February 21, 2022
De parte de SAS Madrid
1,852 puntos de vista

La Marea Blanca se ha echado este domingo de nuevo a las calles de la capital en su 92 edici贸n para exigir una Sanidad P煤blica de calidad y denunciar el anteproyecto de Ley de Medidas Urgentes para el impulso de la actividad econ贸mica y la modernizaci贸n de la administraci贸n regional, conocida como Ley 脫mnibus, seg煤n informa Europa Press.

Bajo el lema “Mientras liquida Nuestra Salud, Ayuso arrolla con su Ley 脫mnibus”, la Mesa en Defensa de la Sanidad P煤blica de Madrid (MEDSAP)-Marea Blanca ha convocado este acto de protesta que ha partido desde el Ministerio de Sanidad, en el Paseo del Prado, y transcurrir谩 hasta la Puerta del Sol.

Los manifestantes han exigido como en anteriores convocatorias una Sanidad P煤blica universal y han reivindicado la mejora de la Atenci贸n Primaria y la reapertura de la urgencias (SUAP). “Quienes est谩n desmantelando lo que es de todos nos tendr谩 siempre enfrente, luchando”, han advertido los colectivos presentes en la marcha.

Con este acto, quieren trasladar su oposici贸n a esta ley que supone la modificaci贸n de 33 leyes y 5 decretos vigentes en la Comunidad de Madrid sobre materias como urbanismo, medio ambiente, carreteras, sanidad o transportes e incluye adem谩s 15 nuevas disposiciones que afectan a 谩mbitos como Hacienda p煤blica, ordenaci贸n del juego, entidades locales, servicios sociales o la Administraci贸n digital, entre otros.

Cr铆ticas a la ley

Uno de los puntos m谩s pol茅micos que contempla esta ley es la creaci贸n de una Agencia de Contrataci贸n Sanitaria de la Comunidad de Madrid, centrada en la contrataci贸n de suministros, bienes y servicios que sean declarados de gesti贸n centralizada en este campo, y lo hace, seg煤n la Marea Blanca, “impidiendo el control” y “vulnerando el ejercicio democr谩tico”.

“Su idea es fundar una doble estructura org谩nica con un gasto p煤blico innecesario en m谩s cargos directivos; construir un montaje a su medida para manejarlo con la libertad que vocean, que resulta ser una dictadura comprometida para sus negocios. Ser谩 un foco abierto a la corrupci贸n que financiar谩n con fondos p煤blicos en un ente sometido al derecho privado”, ha puesto de manifiesto en un comunicado.

En esta l铆nea, ha subrayado que se trata de un 贸rgano que “dispondr谩 de un patrimonio propio sin ning煤n control”, que estar谩 “apartada de las garant铆as que ofrece el procedimiento administrativo” y en la que habr谩 una “merma de la transparencia en la gesti贸n y deterioro de la calidad del servicio p煤blico”.

Sobre este punto, ha subrayado la necesidad de que se gestione de forma “directa” y no “bajo el m茅todo de empresa camuflada”. En esta l铆nea, ha destacado que este 贸rgano podr谩 contratar de forma centralizada todo en materia sanitaria y, adem谩s, esta responsabilidad caer谩 en “dos 煤nicas manos”. “Presidente y Vicepresidente de la Agencia ser谩n qui茅nes den al bot贸n rojo desde el v茅rtice de esa pir谩mide dorada que han probado sucesivamente con la pandemia, construida con el uso permanente de su dedo y no de los m茅todos legales”, han explicado.

Adem谩s, ha puesto el acento en que ser谩 un 贸rgano con direcci贸n nombrada por el gobierno, sin que los representantes en la Asamblea de Madrid puedan fiscalizarlo, y tampoco la poblaci贸n. “Ser谩 una ley con licencia para m谩s destrucci贸n llena de medidas liberticidas; una ley al rev茅s, de falsa bandera, que aprobar谩n a pesar de ir en contra del inter茅s general, de los derechos sociales y humanos y contra el ecosistema”.

Igualmente, se ha denunciado que la norma fue presentada en plenas fiestas navide帽as y sin tiempo para presentar alegaciones. El Gobierno regional la public贸 el 23 de diciembre en el portal de transparencia el anuncio de tr谩mite de audiencia e informaci贸n p煤blicas, estableciendo el reducido plazo de 7 d铆as h谩biles, entre Nochebuena y Nochevieja, para la presentaci贸n de alegaciones.

Enlace relacionado InfoLibre.es (20/02/2022).

Fuente: Sasmadrid.org