November 28, 2020
De parte de Nodo50
1,140 puntos de vista

Con la inminente inauguraci贸n del nuevo hospital de pandemias Enfermera Isabel Zendal, la apuesta de la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel D铆az Ayuso, que nacer谩 sin personal propio, colectivos y profesionales sanitarios se organizan en las calles para solicitar un cambio de rumbo en las pol铆ticas p煤blicas sanitarias del gobierno regional.

Este domingo, la m铆tica Marea Blanca vuelve a la calle 鈥減ara denunciar la situaci贸n tan dram谩tica en la que nos encontramos debido a las pol铆ticas irresponsables y privatizadoras鈥 de la administraci贸n popular, seg煤n denuncian. La marcha comenzar谩 a las 12:00 horas en Neptuno e ir谩 hasta Col贸n.

En el manifiesto de la marcha convocada por 13 colectivos que incluyen sindicatos y colectivos ciudadanos y sanitarios adem谩s de pedir la derogaci贸n de las leyes que han permitido la privatizaci贸n del sistema sanitario, demandan la 鈥渁pertura inmediata de todos los centros sanitarios cerrados como los SUAPs (Servicios de Urgencias de Atenci贸n Primaria) y centros de salud; y las 16 camas de UCI del Hospital Infanta Sof铆a, as铆 como de todas las camas cerradas de los hospitales p煤blicos de la Comunidad de Madrid鈥. Adem谩s hacen hincapi茅 en la necesaria 鈥渃ontrataci贸n de los profesionales necesarios para garantizar una asistencia regular a pacientes Covid y no Covid鈥.

Los trabajadores y trabajadoras se oponen a la apertura del macrocentro de Valdebebas y se concentrar谩n a las 11 horas el 1 de diciembre, d铆a de su inauguraci贸n

Por otro lado, este martes 1 de diciembre D铆az Ayuso tiene prevista la inauguraci贸n del nuevo hospital de pandemias, sito en Valdebebas. Acci贸n que tendr谩 respuesta por parte del colectivo sanitario, que convoca de la mano del sindicatos MATS, una protesta en sus puertas a las 11 horas.

Ayuso fracasa en la b煤squeda de voluntarios para el nuevo hospital

La presidenta de la comunidad de Madrid consigue 111 profesionales aptos para poder trabajar en el Hospital Enfermera Isabel Zendal, por lo que la plantilla se completar谩 con el personal de refuerzo covid-19. Los sindicatos y el personal sanitario en protesta ya adelantaban que no se conseguir铆an los 669 trabajadores necesarios de manera voluntaria.

Los trabajadores y trabajadoras se oponen a la apertura de un macrocentro, que contar谩 con 1.000 camas pero que abrir谩 con apenas 260, sin plantilla propia. Tras finalizar el plazo para la adscripci贸n voluntaria, la comunidad de Madrid trasladar谩 de forma forzosa al personal que cuenta con contrato de refuerzo para trabajar en sus dependencias, 鈥渄esnudando otros hospitales鈥, tal y como denuncian sindicatos y colectivos.

Desde el MATS denuncian que el nuevo macrocentro 鈥渘o es solo un proyecto m谩s de autocomplacencia y megaloman铆a de la presidenta de la CAM, sino que responde a la pol铆tica privatizadora del PP de los 煤ltimos 20 a帽os en la sanidad madrile帽a, esta vez auspiciada por la crisis que ha provocado el covid-19鈥. Para este sindicato, la inversi贸n de 100 millones de euros 鈥攃on unos sobrecostes del 50%鈥 ten铆a que haberse destinado a otras tareas como reforzar la Atenci贸n Primaria, los centros hospitalarios y los sociosanitarios.

Fuente: Elsaltodiario.com