July 20, 2021
De parte de Indymedia Argentina
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La Unidad de Derechos Humanos de la Fiscal铆a Federal de Resistencia elev贸 el requerimiento de Juicio por la Verdad por la matanza de m谩s de 300 miembros de los pueblos ind铆genas Qom y Moqoit ocurrida el 19 de julio de 1924. El historiador Juan Chico la consider贸 como el primer acto de Terrorismo de Estado del siglo XX en Argentina.

Excavaciones realizadas por el Equipo Argentino de Antropolog铆a Forense en Colonia Aborigen (ex Napalp铆)

A pocos d铆as de cumplirse 97 a帽os de la matanza de m谩s de 300 miembros de los pueblos ind铆genas Qom y Moqoit que reclamaban mejores condiciones laborales en la Reducci贸n Napalp铆, y luego de siete a帽os de investigaci贸n, la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscal铆a Federal de Resistencia present贸 este jueves el requerimiento de elevaci贸n a Juicio por la Verdad de la que se conoce como la 鈥淢asacre de Napalp铆鈥. Desde el Ministerio P煤blico Fiscal aspiran a que, en la instancia de un juicio oral y p煤blico, el Estado Nacional reconozca su responsabilidad hist贸rica en lo que para los fiscales constituye un delito de Lesa Humanidad, el primero del siglo XX cometido en la Argentina, y contra los pueblos originarios. Para llegar a esta instancia, fue determinante el compromiso y activismo del historiador, escritor y docente Qom, Juan Chico, fallecido hace casi un mes por covid-19.

Los hechos

El 19 de julio de 1924 se inici贸 un reclamo por mejores condiciones de trabajo en la Reducci贸n Napalp铆 鈥揾oy Colonia Aborigen-, a poco m谩s de 130 kil贸metros de la ciudad de Resistencia, que por entonces formaba parte del Territorio Nacional y a煤n no era reconocida como Provincia del Chaco. Esa protesta desencaden贸 una violenta e inusitada represi贸n por parte de la Polic铆a de Territorios Nacionales y Gendarmer铆a que arras贸 con la vida de m谩s de 300 ni帽os, ancianos, mujeres y hombres de los pueblos ind铆genas Qom y Moqoit.

Seg煤n sostiene el requerimiento de elevaci贸n a juicio presentado este jueves 15 de julio por los fiscales de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscal铆a Federal de Resistencia, al que pudo acceder LITIGIO, entre los imputados se encuentran los por entonces presidente Marcelo Torcuato de Alvear; ministro del Interior, Vicente Carmelo Gallo; el gobernador/interventor del Territorio Nacional del Chaco, Fernando Centeno; el administrador de la Reducci贸n Napalp铆, Mario Arig贸; el jefe de la Polic铆a del Chaco, comisario inspector Diego Tom谩s Ulibarrie; el piloto de aviaci贸n, sargento Emilio Esquivel; el copiloto Juan Browis, adem谩s de polic铆as del Territorio y de Gendarmer铆a Nacional.

La presentaci贸n se帽ala que 鈥渢odos los responsables individualizados se encontraban fallecidos al momento de iniciarse esta investigaci贸n y ante ello es que promovemos la realizaci贸n de un Juicio por la Verdad, Oral y P煤blico, concluyendo que es la 煤nica forma de acatar la responsabilidad del Estado Argentino asumida en compromisos internacionales de juzgar los cr铆menes de Lesa Humanidad como la Masacre de Napalp铆, y de cumplir con el derecho de las v铆ctimas sobrevivientes, de sus descendientes, de las comunidades de los pueblos Moqoit y Qom y de la sociedad toda de conocer la verdad y de recibir una reparaci贸n a trav茅s de una sentencia penal鈥.

En di谩logo con este medio, el fiscal federal ad hoc de Derechos Humanos, Diego Vigay, explic贸 que 鈥渆n la Argentina ya hay antecedentes de esto: mientras rigieron las leyes de Obediencia Debida y Punto Final se hicieron varios juicios por la verdad que despu茅s sirvieron para condenar a los imputados. As铆 se estableci贸 el criterio que le planteamos a la jueza federal Zunilda Niremperger para que convoque a un juicio oral y p煤blico鈥. El objetivo central es que, m谩s all谩 de que los responsables directos hayan fallecido, se determine 鈥渓a responsabilidad del Estado Argentino鈥 y que exista una 鈥渧erdadera reparaci贸n y reconstrucci贸n de la verdad hist贸rica鈥.

En su presentaci贸n, los fiscales de la Unidad de Derechos Humanos consideran que el juicio debe ser oral y p煤blico 鈥渃on la reproducci贸n de los testimonios de los sobrevivientes en formato audiovisual, de los descendientes por la tradici贸n del relato oral y de una veintena de investigadores, antrop贸logos e historiadores y que el mismo sea trasmitido por las redes sociales como You Tube y Facebook, para que pueda ser asistido por las comunidades Moqoit y Qom y la sociedad en su conjunto, como una parte de la reparaci贸n que se busca鈥.

Cabe recordar que en 2012, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, hab铆a pedido perd贸n en nombre del Estado chaque帽o a los descendientes de las v铆ctimas de Napalp铆. Hace un a帽o, el gobierno del Chaco inaugur贸 en la actual Colonia Aborigen 鈥揺x Napalp铆- un monumento que recuerda a las v铆ctimas de la masacre. Adem谩s, el mandatario chaque帽o anunci贸 que la Provincia ser谩 querellante particular en el Juicio por la Verdad, a trav茅s de la Secretar铆a de Derechos Humanos y G茅neros provincial.

Miembros de los pueblos ind铆genas en la Reducci贸n Napalp铆 (Foto: Roberto Lehmann-Nitsche)

Antecedentes judiciales

El de la Masacre de Napalp铆 ser谩 el primer juicio penal por hechos de violencia estatal cometidos contra las comunidades ind铆genas en la Argentina. Sin embargo, en la Justicia Federal de Resistencia ya existen dos antecedentes de juicios civiles que concluyeron en condenas contra el Estado Nacional y ordenaron reparaciones econ贸micas y simb贸licas para las comunidades ind铆genas afectadas. Esas sentencias se confirmaron durante 2020 y en ambas se reconoci贸 que fueron delitos de Lesa Humanidad los cometidos contra los pueblos originarios. En el primero de ellos, la C谩mara Federal de Apelaciones de Resistencia consider贸 que fue un 鈥済enocidio鈥 el perpetrado por agentes de Gendarmer铆a Nacional contra el pueblo ind铆gena Pilag谩 en la Masacre de Rinc贸n Bomba (Formosa), en octubre de 1947.

El segundo es la demanda civil que formul贸 una asociaci贸n ind铆gena por la propia Masacre de Napalp铆, que ya fue reconocida como delito de Lesa Humanidad. Sin embargo, en primera instancia no se hizo lugar a la reparaci贸n econ贸mica. El tribunal de alzada, con las firmas de las juezas Mar铆a Delfina Denogens y Roc铆o Alcal谩, revoc贸 ese fall贸 y conden贸 al Estado Nacional al pago de una indemnizaci贸n y tambi茅n a que se destinen inversiones p煤blicas por m谩s de 300 millones de pesos en beneficio de los integrantes del pueblo Qom a los fines de promover su desarrollo por un per铆odo de 10 a帽os. No obstante, los alcances de esa sentencia s贸lo incluyeron al pueblo Qom y no al Moqoit que, seg煤n se estima, habr铆a sido el que aport贸 el mayor n煤mero de v铆ctimas.

En aquella sentencia, la C谩mara Federal sostuvo que 鈥渓a reparaci贸n m谩s id贸nea para este concepto no resulta ser la reparaci贸n econ贸mica, sino que consiste en el reconocimiento de los hechos que ya ha sido efectuado por la magistrada de la instancia anterior, as铆 como una serie de medidas que han sido adoptadas por los distintos poderes de la Provincia del Chaco鈥. El objetivo es claro: la no repetici贸n, tal como se ha comprometido el Estado Argentino al suscribir los pactos y tratados internacionales en materia de derechos humanos, y que es uno de los fundamentos centrales del requerimiento de Juicio por la Verdad presentado hoy ante el Juzgado Federal N潞 1 de Resistencia.

Pedro Balquinta, 煤ltimo sobreviviente moqoit (Foto: Gentileza Fiscales)

Siete a帽os de investigaci贸n

En 2014, la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscal铆a Federal de Resistencia que integran, adem谩s de Vigay, los fiscales Federico Carniel, Carlos Amad y Patricio Sabadini, inici贸 una investigaci贸n de oficio que logr贸 dar con el testimonio de dos de los sobrevivientes: Pedro Balquinta y Rosa Grilo. Adem谩s, se incorpor贸 el relato de otra sobreviviente, Melitona Enrique, a trav茅s de grabaciones de entrevistas, al que se sumaron los testimonios de hijos de la propia Melitona y de Rosa Char谩.

Del proceso de reconstrucci贸n de los hechos hist贸ricos tambi茅n form贸 parte el Equipo Argentino de Antropolog铆a Forense (EAAF), que durante septiembre y octubre de 2019 realiz贸 trabajos de excavaci贸n en la b煤squeda de fosas comunes y cont贸 con resultados positivos.

Durante la investigaci贸n, se incorporaron adem谩s fotograf铆as tomadas por el antrop贸logo alem谩n Roberto Lehmann Nitsche, una investigaci贸n especial del peri贸dico de la 茅poca 鈥淓l Heraldo del Norte鈥, adem谩s de informes del Ministerio del Interior sobre las reducciones ind铆genas y de investigadores e historiadores sobre c贸mo funcionaban las reducciones en general y en particular sobre la masacre, m谩s una serie de trabajos de investigadores del genocidio ind铆gena.

El avi贸n Curtiss JN-90 del que arrojaron comida y caramelos (Foto: Roberto Lehmann-Nitsche)

La invisibilizaci贸n de la historiograf铆a oficial

El 煤ltimo testimonio fue incorporado a la causa a fines del mes de abril de 2021, cuando el fiscal general Federico Carniel entrevist贸 al antrop贸logo e investigador principal del Conicet, Nicol谩s I帽igo Carrera, uno de los primeros en estudiar la explotaci贸n capitalista e ind铆gena en el Chaco. En ese contexto, el investigador explic贸 que a diferencia de las matanzas masivas de pueblos ind铆genas perpetradas en el sur del pa铆s para avanzar en la ocupaci贸n de sus territorios, en esta regi贸n el objetivo era lograr que la poblaci贸n originaria se incorporara como mano de obra barata para la cosecha de algod贸n. 鈥淣o hay un genocidio en el sentido de una pol铆tica de exterminio, hay un genocidio cultural, en todo caso, no f铆sico en t茅rminos de exterminio. Porque los necesitaban, obviamente. S贸lo se mataba lo necesario para someter a la poblaci贸n鈥, declar贸.

En ese contexto, el investigador advirti贸 que la historiograf铆a chaque帽a oficial est谩 construida sobre la figura del colono, 鈥渜ue trabaj贸 y que con su esfuerzo y el de su familia levant贸 el Chaco鈥 y que, al mismo tiempo, se invisibiliz贸 a los peones correntinos y a los pobladores ind铆genas. 鈥淓sa imagen legitima tambi茅n de alguna manera toda forma de represi贸n a los que no son los que est谩n 鈥榟aciendo Chaco鈥, todo el criollo e ind铆gena no son lo que hay que defender鈥.

Rosa Grilo, 煤ltima sobreviviente que atestigu贸 ante los fiscales (Foto: Gentileza Jorge Tello)

El rol de Juan Chico

No hubiera sido posible llegar hasta este momento sin el incansable trabajo del historiador, docente y escritor Qom, Juan Chico, fundamental para la reconstrucci贸n de la verdad hist贸rica de lo acontecido aquel 19 de julio de 1924. Chico, qui茅n falleci贸 el s谩bado 12 de junio por covid-19, dedic贸 gran parte de sus 45 a帽os a investigar y divulgar la Masacre, a trav茅s de la edici贸n del libro 鈥淰oces de Napalp铆鈥, la creaci贸n de la Fundaci贸n Napalp铆 y desde el a帽o 2016 con la organizaci贸n del Seminario de Reflexi贸n sobre el Genocidio Ind铆gena que convoca cada a帽o en el Chaco a especialistas de todo el pa铆s.

El fiscal Vigay cont贸 a LITIGIO que fue Juan Chico qui茅n 鈥渟embr贸 la idea鈥 de juzgar a los responsables por la Masacre de Napalp铆. Fue luego de que se declarase la nulidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida que termin贸 de desarmar el entramado de impunidad legal para juzgar los cr铆menes de Lesa Humanidad cometidos durante la 煤ltima dictadura c铆vico-militar. 鈥淎s铆 como se juzgan los cr铆menes de la 煤ltima dictadura c铆vico militar deber铆an juzgarse los cometidos contra los pueblos ind铆genas. Argentina tiene un compromiso internacional y no pueden existir cr铆menes de primera y de segunda categor铆a, seg煤n las v铆ctimas sean criollos o ind铆genas鈥, se lo escuchaba decir por ese entonces a Juan Chico, convicci贸n que mantuvo intacta hasta sus 煤ltimos d铆as de vida, seg煤n recuerda Vigay.

Pero el aporte de Juan Chico tambi茅n tuvo que ver con comenzar a hablar de la Masacre dentro de las propias comunidades ind铆genas, en tanto implicaba un tema 鈥渢ab煤 y traum谩tico鈥. As铆 fue como se logr贸 dar con los testimonios de cuatro de los sobrevivientes: Melitona Enrique, Rosa Chara, Rosa Grilo, del pueblo Qom, Pedro Balquinta, del pueblo Moqoit, y tambi茅n con sus hijos.

Vigay destac贸, adem谩s, 鈥渢oda la investigaci贸n documental que hizo y desarroll贸 en sus dos libros sobre la Masacre y a la vez fue promotor en la comunidad de un Juicio por la Verdad y de su participaci贸n activa en el mismo鈥.

Fuente: http://litigio.com.ar/2021/07/15/la-masacre-de-napalpi-y-el-juicio-por-la-verdad/




Fuente: Argentina.indymedia.org