January 15, 2023
De parte de ANRed
243 puntos de vista

Son 400 familias sin vivienda que se han auto-organizado en el barrio “La Resistencia” en una zona entre González Catán, Merlo y Laferrere. Y que han sido reprimidas en ocho oportunidades en apenas algunos meses.  Dicen que tanto gobierno municipal y el provincial no han dado ninguna respuesta ni dialogo. El pasado martes fueron desalojados de un predio abandonado y hubo 20 detenidos, uno de ellos permanece e¿preso apesar de su estado de salud. Mañana movilizaran hasta la municipalidad de La Matanza. Por ANRed.


Las familias que hoy están organizadas en el barrio La Resistencia comenzaron a organizarse durante la pandemia cuando la situación de aislamiento y la escasez de trabajo impidió a muchas familias mantener alquileres o salir a la calle cuando “las changas” se caían por las medidas restrictivas. Fue el momento en que los medios hegemónicos de comunicación trasmitieron en vivo la toma de Guernica simbólica por la resistencia al desalojo durante semanas y que expresaba una oleada de ocupaciones de tierra de los sectores más castigados de la clase trabajadora.

El lunes y el martes pasado el barrio La Resistencia fue desalojado de un predio en Lafererre. En el accionar policial hubo 20 detenidos, pero estas familias cuentan con experiencia porque han sido desalojadas en 8 oportunidades.

La Matanza: Un nuevo desalojo contra las familias del barrio La Resistencia

Mañana las familias junto con organizaciones sociales y políticas se movilizarán al municipio de La Matanza. Reproducimos comunicado:

MOVILIZAMOS CONTRA LA REPRESIÓN Y LAS CARENCIAS DEL PUEBLO MATANCERO

Las jornadas de represión del 9 y 10 de enero representan cómo el Estado reprime la protesta social y su única solución ante el pedido del pueblo es palo, tortura, bala y cárcel. El 9 de enero el Barrio La Resistencia fue reprimido y desalojado por 8va vez cuando intentó recuperar tierras en la zona de Laferrere (Ruta 21 y Carlos Casares) para construir su barrio y que el vecino y vecina que no tenga tierra para vivir, pueda acceder a ella. La represión fue efectuada no sólo por policía uniformada, sino también incluyó a parapoliciales que con armas cortas y largas reprimieron salvajemente a los vecinos y vecinas, dejando un saldo de 5 detenidos.El día 10 de enero la policía y grupos parapoliciales continuaron con la represión, pero esta vez en La Palangana, barrio de en frente, deteniendo, golpeando y disparando a los vecinos que sólo estaban caminando por la calle, además de entrar a casas sin orden de allanamiento, dejando un saldo de 20 detenidos, entre los cuales había un menor de edad de 16 años. Los 20 atravesaron salvajes torturas físicas y psicológicas, fueron hacinados en una celda pequeña, y lograron ser liberados recién el 11 de enero por la noche.

Hasta el día de la fecha todavía Lucio Hernán Benítez, quien sufre de diabetes crónica y es insulinodependiente, continúa detenido, está incomunicado y la policía no permite que se le administre la medicación ni tampoco se la proporcionan. Todos los compañeros quedaron con causas judiciales.La situación vivida esta semana no es ajena a nuestra realidad, ya que un número grande de los barrios de La Matanza se han construido a través de la recuperación de tierras, lo cual evidencia la necesidad urgente de respuestas por parte del Estado ante el reclamo genuino de tierra para vivir, así como también soluciones inmediatas para los barrios ya constituidos, como agua potable, electricidad, escuelas y polos educativos, asfaltos, alumbrado y tantos otros problemas de los cuales el Estado no se responsabiliza.





Fuente: Anred.org