April 11, 2022
De parte de ANRed

En Rafael Castillo, partido bonaerense de La Matanza, desde julio del 2020 se viene dando un proceso de recuperaci贸n de tierras llevado a cabo por alrededor de 400 familias que conformaron parte del barrio La Nueva Uni贸n ubicado entre los barrios San Cayetano y Jos茅 Hern谩ndez. Vecinos y vecinas exigen una reuni贸n gobierno municipal y provincial para arribar a una soluci贸n del problema habitacional que padecen. El  23 de marzo la justicia ratific贸 la orden de desalojo (a煤n sin fecha) contra las familias que habitan en el barrio. Por ANRed

Vecinos y vecinas del barrio La Nueva Uni贸n en la localidad de Rafael Castillo, Partido de La Matanza solicitan una mesa de di谩logo con el gobierno municipal y provincial para arribar a una soluci贸n al problema habitacional que padecen, ya que desde julio del 2020 comenzaron un proceso de recuperaci贸n de tierras que alberga a mas de 400 familias.

El 23 de marzo la justicia ratific贸 la orden de desalojo (a煤n sin fecha) y los vecinos se encuentran en alerta para evitarlo.

La Nueva Uni贸n esta asentado sobre lo que hoy es una tosquera que cuenta con 69 hect谩reas aproximadamente, es un terreno ocioso desde hace mas de 30 a帽os. Las personas que lo habitan tienen entre 20 a 70 a帽os aproximadamente y hay una poblaci贸n importante de ni帽eces.

En ese lugar sol铆a estar un asentamiento donde predominaba el basural. Era un espacio amplio que se utilizaba para el desarme y quema de autos, en algunos casos, era utilizado como dep贸sito de cad谩veres y, mas de una vez, lograron rescatar a mujeres que ped铆an auxilio. Todo esto suced铆a en un municipio donde Fernando Espinoza promet铆a, invertir 1.500 millones de pesos en un Plan Integra de Seguridad para que 芦La Matanza viva sin miedo鈥.

Tras dos a帽os de lucha por recuperar las tierras y exigir respuestas de las autoridades tras el inminente desalojo los vecinos y vecinas se organizan en asambleas generando los consensos para nuevas acciones en reclamo del derecho a la tierra y a la vivienda.

Fuente: Anred.org