February 18, 2021
De parte de SAS Madrid
240 puntos de vista


El primer Informe Epidemiológico Vigilancia de Covid-19, publicado este martes por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, confirma que la mayor cantidad de brotes de contagios detectados en la región entre el 19 de junio de 2020 y el 14 de febrero de 2021 se ha producido en el ámbito denominado “colectivo y de actividades sociales”, en el que se incluyen bares, bautizos, locales de ocio y comercios, entre otros.

En total se contabilizan 1.340 brotes con 12.776 contagios. Entre ellos, el ámbito en que más se registran es el social, con 265 brotes y 1.836 casos asociados. Además de los señalados, se incluyen en esta denominación bodas, bautizos, eventos y reuniones familiares, funerales, hoteles, establecimientos de restauración, centros y actividades deportivas, transportes, viajes extracomunitarios, etcétera.

El ámbito ‘colectivo y de actividades sociales’ es el de mayor cantidad de brotes registrados: 265 y 1.836 casos asociados

El segundo lugar en la estadística es para el ámbito laboral, con 249 brotes y 1.345 brotes asociados. El socio-sanitario (residencias de mayores, menores o discapacitados, centros de día, ocupacionales, etc.) aparece en tercer lugar, con 248 brotes y 4.165 casos asociados. El denominado ámbito unifamiliar se ubica en el cuarto puesto de la tabla, con 236 brotes y 1.089 casos asociados.

La fecha de inicio de la estadística se corresponde con la semana 27 de 2020, cuando comenzaron la notificaciones a nivel nacional. La investigación considera brote de covid-19 “cualquier agrupación de 3 o más casos con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico”, explican en el informe elaborado desde la Subdirección General de Epidemiología.

El documento, aunque recoge solo 12.776 contagios de los más de 400.000 que se han producido desde el 29 de junio, relativiza las afirmaciones sostenida por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y sus socios políticos, que suelen culpabilizar al “ámbito familiar” como el origen de la mayor cantidad de brotes, además de señalar los espacios de reuniones sociales, como bares, salas de bautizo o casamiento, usualmente defendidos por los responsables políticos de Madrid.

En la última semana es el ámbito educativo el que destaca, con 20 brotes y 108 casos asociados

Si se tiene en cuenta solo la última semana, entre el 8 y el 14 de febrero, es el ámbito educativo el que destaca con 20 brotes y 108 casos asociados, seguido del laboral con 14 y 67 respectivamente. En este caso, en el ámbito social se registran 5 brotes con casos asociados.

La estadística demuestra también el bajo nivel de brotes de contagio en ámbitos de colectivos vulnerables (centros de acogida, albergues, pisos tuletados, pateras), muchas veces estigmatizados por su vinculación con personas migrantes. No registran ningún caso en la última semana y solo 33 brotes con 299 casos asociados en los más de seis meses contabilizados.

A pesar de todo

Desde las 00.00 horas de este jueves 18 de febrero, la Comunidad de Madrid retrasa el inicio del toque de queda a las 22 horas y el cierre de la hostelería a las 23. También comienzan excepciones en la hostelería, cines, teatros y espacios similares, a quienes se les permitirá tener un cierre flexible siempre que se respete el toque de queda a las 23 y no pudiendo admitirse público a partir de las 22 horas.

La nueva disposición horaria había sido anunciada el viernes último por el vice consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, e incluso publicada en el Boletín Oficial al día siguiente pese a que quedaba supeditada a la evolución de los contagios durante esta semana.

La presión asistencial y la tendencia epidemiológica marcarían la pauta, había anticipado Zapatero y, si bien la tasa de contagios sigue siendo alta, la confirmación a la baja de los distintos indicadores ha terminado por confirmar la implementación de las nuevas medidas a partir de este jueves. Esta semana las incidencia registrada es de 571 casos cada 100.000 habitantes.

Enlace relacionado ElSaltoDiario.com (17/02/2021).




Fuente: Sasmadrid.org