November 14, 2020
De parte de CNT Taldea

• La Memoria de 2018 de EDE Taldea omite todo lo relacionado con el cierre de una de las empresas del grupo, ST3 Elkartea, y el despido de toda su plantilla.
  • También “olvida” las condenas y sanciones recibidas en 2018 por EDE Taldea por vulnerar los derechos de los y las trabajadores o su conducta antisindical.

Puede parecer normal que quien escribe la Memoria de una empresa recogiendo lo sucedido el año anterior destaque las cuestiones que le dejan en mejor lugar y dedique menos espacio a aquellos datos que no le interesa destacar. Sin embargo resulta increíble que la Memoria de EDE Taldea no mencione ni una sola vez en sus 40 páginas a una de las empresas que durante 2018 formaba parte del grupo. Ni de pasada, ni de refilón, ni en una nota a pie de página.

¿De verdad que ningún responsable de EDE Taldea se acuerda que hasta julio de 2018 el grupo estaba formado también por una entidad llamada ST3 Elkartea y que empleaba a 13 personas, varias de ellas con más de 10, 15 o incluso 20 años de antigüedad?

¿No recuerdan como la mayoría de la plantilla de ST3 Elkartea secundó desde febrero de 2018 una huelga indefinida de 5 meses en defensa de sus puestos de trabajo en un grupo laboral que daba y da beneficios?

¿También han olvidado que EDE Taldea fue condenada precisamente por vulnerar el derecho de huelga de estos y estas trabajadoras?

¿Y tampoco recuerdan que en 2018 Inspección de Trabajo impuso una sanción cercana a los 100.000 euros a Fundación EDE, Suspergintza Elkartea, ST3 Elkartea y Suspertu SL por varias vulneraciones consideradas graves y muy graves?

Si el olvido intencionado de ST3 en esta Memoria, y por lo tanto de nuestras compañeras y compañeros, nos molesta enormemente, no podemos dejar pasar otras “perlas” de la misma como el hecho de que el Presidente de la Junta de Patronato de Fundación EDE, entidad que se define como social, comience la Introducción de la Memoria diciendo que “2018 ha sido un buen año para todas las entidades”. Un mínimo de empatía o humanidad hace imposible compartir que el cierre de una de las empresas del grupo y el despido de toda su plantilla pueda formar parte de “un buen año” para esa entidad o el resto de las del grupo.

Junto a esta afirmación, nos resulta imposible suscribir las afirmaciones de una de las vocales acerca de que “EDE Taldea es una claro referente” a favor de la igualdad “en su gestión y organización interna”, olvidando que EDE Taldea castiga a las mujeres que se organizan internamente para defender sus derechos como trabajadoras y por ello ha sido condenada en los juzgados y ha recibido importantes sanciones.

Esta Memoria no sólo está llena de olvido, sino que también está llena de omisiones, medias verdades, medias mentiras y algunas grandes mentiras, porque entre otros, tiene como objetivo construir un falso relato de nuestra historia más reciente y borrar la memoria de lo que hemos vivido.

Sección sindical de CNT en EDE Taldea

Fuente: Cnttaldea.wordpress.com