March 11, 2021
De parte de SAS Madrid

La Mesa de la Asamblea madrile帽a entiende que el Parlamento no est谩 disuelto porque el decreto del adelanto electoral no se ha publicado en el Bolet铆n Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). Por ello acepta las mociones de censura del PSOE y de M谩s Madrid con los votos a favor de Ciudadanos. Este es el paso previo para que los partidos puedan activar las mociones contra Isabel D铆az Ayuso.

Hay dudas jur铆dicas importantes sobre la validez de las mociones que han presentado los grupos parlamentarios del PSOE y M谩s Madrid tras el anuncio de convocatoria de elecciones anticipadas en la regi贸n. Mientras tanto, la todav铆a presidenta madrile帽a, acaba de firmar el decreto de cese de todos los consejeros de Cs, seg煤n confirman a Radio Madrid fuentes de presidencia.

Seg煤n fuentes del Gobierno madrile帽o, la firma del decreto de disoluci贸n de la C谩mara regional se ha presentado sobre las 12:00 y se publica el jueves en el bolet铆n oficial de la Comunidad de Madrid, por lo que las mociones de censura de PSOE y M谩s Madrid no tendr铆an ninguna validez. La tesis del Ejecutivo regional para por la llegada tard铆a de esas mociones, que son posteriores a la firma del decreto de disoluci贸n de la Asamblea.

Sin embargo, la oposici贸n defiende que las mociones s铆 tienen validez porque la firma del decreto de disoluci贸n de la Asamblea no se publica hasta el jueves en el BOCM. El Estatuto de Autonom铆a de la Comunidad de Madrid y la Ley 5/1990, Reguladora de la Facultad de disoluci贸n de la Asamblea de Madrid, sostienen que “el Decreto de disoluci贸n se publicar谩 en Bolet铆n Oficial de la Comunidad de Madrid y entrar谩 en vigor en el momento de su publicaci贸n” y no antes. A esta idea se agarra la oposici贸n para refutar la validez de la disoluci贸n de la Asamblea. La validez de las mociones de censura paralizar铆an autom谩ticamente la convocatoria electoral, que deber铆a esperar a su resoluci贸n.

La admisi贸n de la Mesa de la Asamblea no resuelve de momento los interrogantes jur铆dicos. La votaci贸n a favor de la admisi贸n ha sido posible gracias a los votos de Ciudadanos, que se ha unido al PSOE. El PP, no obstante, podr铆a impugnar la decisi贸n. Vox ha votado a favor de la moci贸n de censura de M谩s Madrid, pero en contra de la del PSOE.

La Junta de Portavoces Extraordinaria podr铆a intentar frenar toda actividad parlamentaria al dar la Asamblea por disuelta, pero Ciudadanos y PSOE se oponen frontalmente. M谩s Madrid ha anunciado su intenci贸n de activar ya la moci贸n de censura.

Enlace relacionado CadenaSer.com (10/03/2021).

Fuente: Sasmadrid.org