March 18, 2021
De parte de CGT-LKN Euskal Herria
1,333 puntos de vista

Yolanda D铆az, las patronales CEOE y CEPYME y los sindicatos CC.OO. y UGT han celebrado ayer la primera reuni贸n para la 鈥渕odernizaci贸n del trabajo鈥 en la mesa del 鈥淧acto Social鈥, que dicen tiene como uno de sus objetivos principales la derogaci贸n de la Reforma Laboral. Mientras las patronales han vuelto de nuevo a rechazar esta propuesta y se ver谩n de nuevo el 30 de Mayo.

Seg煤n se ha hecho p煤blico los temas tratados han sido: la negociaci贸n colectiva, las cl谩usulas de descuelgue y la subcontrataci贸n empresarial. La Ministra de Trabajo ha dejado claro que, si la patronal decide finalmente no sumarse al 鈥渁cuerdo del di谩logo鈥 social, el proceso continuar铆a de todas formas, para avanzar en la derogaci贸n de la reforma laboral.

El acuerdo de gobierno PSOE-Unidas Podemos inclu铆a la derogaci贸n de la Reforma Laboral. Sin embargo, a los pocos d铆as de ese acuerdo el PSOE dej贸 claro que no era posible derogarla y empezaron ha hablar de los 鈥渁spectos m谩s lesivos鈥 de esta ley, sin tocarlos hasta esta reuni贸n.

La forma laboral que hace 9 a帽os que se impuso por el PP de Rajoy y es uno de los grandes ataques al conjunto de los trabajadores que permiti贸 avanzar a pasos agigantados hacia la precarizaci贸n del mercado laboral. Un gran 茅xito de la patronal que consigui贸 gracias al papel han jugado CC.OO. y UGT que nunca se han planteado en serio derogar esta ley cuyos aspectos m谩s importantes son los siguientes:

• Libertad absoluta para despedir al objetivar por ley el despido procedente y eliminar la autorizaci贸n administrativa en los despidos colectivos (ERE).
  • Rebaja sustancial de la indemnizaci贸n por despido, generalizando la de 20 d铆as, con un m谩ximo de 12 mensualidades y, dejar el despido improcedente en 33 d铆as con un m谩ximo de 24 mensualidades como norma general para todos los contratos a partir del 12 de febrero y, como residuo los 45 d铆as hasta esta fecha de febrero.
  • Despido absolutamente gratuito para las empresas de menos de 25 trabajadores/as, al permitirles contratos con un per铆odo de prueba de 1 a帽o y de ser despedidos durante el periodo de prueba, la indemnizaci贸n es 0.
  • Eliminaci贸n de la fuerza normativa del Convenio Colectivo por dos v铆as, una, permitiendo que el empresario se descuelgue de la aplicaci贸n de las condiciones salariales y de las condiciones de trabajo: jornada, sistemas de retribuci贸n, sistemas de turnos, movilidad funcional y geogr谩fica y, la otra, terminando con la ultraactividad de los convenios fijando un tiempo m谩ximo de 24 meses. Se tiende a la negociaci贸n individual y al convenio de empresa.
  • Instauraci贸n de los contratos precarios como la norma de contrataci贸n (contratos muy baratos que el trabajador, si quiere, complementa con sus prestaciones de desempleo) y, a la vez, contrataci贸n incentivada y subvencionada, para el empresario.
  • Eliminaci贸n del fuerza de las y los trabajadores al dejar sin contenido efectivo el derecho fundamental de los sindicatos a la defensa de los derechos colectivos, otorgando al empresario toda la capacidad de decisi贸n a la hora de cumplir o no las condiciones colectivas pactadas en los convenios.
  • Facilitaci贸n del despido por absentismo incluyendo las bajas por enfermedad.
  • Modificaci贸n del contrato a tiempo parcial para compatiblizarlo con las horas extraordinarias, lo que sin duda favorecer谩 el fraude en la contrataci贸n y la consiguiente reducci贸n de cotizaciones a la Seguridad Social.
  • Reducci贸n de las y los empleados p煤blicos igualando sus condiciones a las de la empresa privada y permitiendo que las personas que cobran el desempleo desarrollen trabajos de los servicios p煤blicos.

Para poder echar abajo la reforma laboral no basta con los amagos de la Ministra, las negociaciones en un despacho con la patronal y los discursos de CC.OO. y UGT en contra de esta ley. Lo que realmente es necesario es un plan de lucha en los centros de trabajo que culmine de una gran movilizaci贸n obrera y popular, continua y sostenida hasta su derogaci贸n.

.pf-button.pf-button-excerpt { display: none; }

Fuente: Cgt-lkn.org