August 15, 2022
De parte de ANRed
156 puntos de vista

Este jueves -tras una tensa instancia de control de acusación- el juez Marcelo Álvarez Melinger resolvió comenzar el juicio por el crimen de Elías Garay, hasta ese momento los imputados permanecerán en prisión preventiva. Por Verónica Battaglia (Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen)

En octubre se dará inicio al juicio oral con tribunal colegiado por homicidio y tentativa de homicidio agravado por uso de arma de fuego. El debate durará dos o tres semanas. Antes se deberá realizar la reconstrucción del hecho en el territorio con la presencia de los imputados Diego Ravasio y Martín Feilberg, a pedido de la defensa.

En esta audiencia se establecieron más de 50 testigos que darán su testimonio así como las pruebas que se ofrecerán en el debate. El testigo principal es Gonzalo Cabrera, quien fue herido de bala y es querellante en la causa-. Nadia Silvera también contará lo que vio cuando dispararon a su compañero Elias Garay. Julia, Laura y Saúl Garay serán cuestionados sobre los motivos de su hermano de permanecer en el territorio.

La ministra de seguridad de Río Negro prestará declaración junto al jefe del COER, los oficiales que estaban en el retén policial en Cuesta del Ternero y en la unidad policial del Bolsón y el personal de criminalística que realizó los allanamientos en los docimicilios de los acusados. También se citará al piloto del dron que sobrevolaba la zona para describir las imágenes guardadas antes de que este dispositivo desaparezca.

Los médicos que realizaron la primera asistencia como también los médicos del hospital y los que llevaron a cabo la autopsia responderán las preguntas de los abogados.

El psicólogo perito que asistió a Ravasio y el abogado a quien el imputado dio su primera declaración, serán relevados del secreto profesional para dar su testimonio en el juicio. También declarará la esposa, quien lo recibió cuando el acusado llegó a su casa.

A su vez se citará a Rolando Rocco, empleador de los imputados, y quien mantiene un juicio por usurpación contra la comunidad.

Mientras que en el recinto se discutían la pertinencia de los testigos como la posibilidad de una prisión domiciliaria para los acusados, fuera de la sala las mujeres mapuche esperaban saber si la justicia iba a avanzar, por fin, con el juicio por la muerte de Elías.

En el cuarto intermedio, cuando se abrieron las puertas, las mujeres reconocieron a Diego Frutos, presidente de la junta vecinal de Villa Mascardi y representante de Consenso Bariloche-. Éste había llegado temprano esa mañana y consiguió su lugar en la primera fila junto a los familiares de los imputados. Las mujeres cuestionaron la presencia de Frutos en la audiencia. El clima se volvió cada vez más áspero. Los abogados querellantes solicitaron al juez el retiro del vecino de Villa Mascardi. El magistrado denegó el pedido explicitando que la audiencia era pública. Al finalizar esta instancia judicial, los policías esposaron a los imputados y se los llevaron. Frutos tuvo que salir por otra puerta.

“Ezequiel Palavecino conversó con Al Margen y caracterizó la presencia de Frutos en la audiencia como una provocación: “No tiene ningún interés ni representación dentro del juicio, la única función es provocar. También estuvo presente en la última audiencia de Buenuleo. Y recientemente circuló en las redes un video contra dicha comunidad instalando un relato discriminatorio hacia los pueblos originarios financiado por Consenso Bariloche”.

Con respecto a la audiencia el abogado concluyó que “el hecho más significativo fue el sostenimiento de la prisión preventiva porque da un panorama de lo que va a ser el resultado final del juicio: la condena”.





Fuente: Anred.org