March 16, 2021
De parte de SAS Madrid
996 puntos de vista

El Congreso dar├í el pr├│ximo jueves el ├║ltimo paso para aprobar la ley org├ínica de regulaci├│n y despenalizaci├│n de la eutanasia. En este sentido, la C├ímara Baja ratificar├í el texto de la norma despu├ęs de que los grupos incorporaran varias enmiendas el pasado mi├ęrcoles en el Senado. Las correcciones a la iniciativa legislativa son de car├ícter t├ęcnico, por lo que no cambia la esencia de la norma que regir├í la prestaci├│n de ayuda para morir. 

Este nuevo derecho, incluido en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (financiaci├│n p├║blica), ser├í una realidad a partir de junio, cuando se cumplan tres meses desde la publicaci├│n de la ley en el BOE. De esta forma, Espa├▒a se convertir├í en el sexto pa├şs del mundo que regule esta pr├íctica, por detr├ís de Pa├şses Bajos, B├ęlgica, Luxemburgo, Canad├í y Colombia. No obstante, la eutanasia no est├í penalizada en pa├şses como Suiza, Alemania, Jap├│n o algunos estados de EEUU y otro de Australia.

La ley, que ha aunado un gran consenso en las dos C├ímaras ÔÇösolo ha contado con el rechazo de PP y VoxÔÇö, pretende dar una respuesta “jur├şdica, sistem├ítica, equilibrada y garantista” a una demanda sostenida de la sociedad actual, ya que se asienta sobre la necesidad de “responder a los debates que surgen y se avivan” a ra├şz de casos personales sobre esta cuesti├│n que se ha abierto paso en Espa├▒a y en otros pa├şses de la UE. En esta l├şnea, regula y despenaliza la muerte diga en “determinados supuestos, definidos claramente, y sujetos a garant├şas suficientes que salvaguarden la absoluta libertad de la decisi├│n, descartando presi├│n externa de cualquier ├şndole“, reza en su pre├ímbulo. 

Podr├ín solicitar la eutanasia los pacientes que sufran una enfermedad grave e incurable o un padecimiento grave, cr├│nico e imposibilitante. Esto es, una persona afectada por limitaciones que “inciden directamente sobre su autonom├şa f├şsica y actividades de la vida diaria, de manera que no pueda valerse por s├ş misma” o un paciente cuya enfermedad, por su naturaleza, “origina sufrimientos f├şsicos o ps├şquicos constantes e insoportables sin posibilidad de alivio que la persona considere tolerable, con un pron├│stico de vida limitado, en un contexto de fragilidad progresiva”.

La decisi├│n de pedir la ayuda para morir debe ser aut├│noma, informada por el equipo sanitario responsable y sin presiones externas. “En la historia cl├şnica deber├í quedar constancia de que la informaci├│n ha sido recibida y comprendida por el paciente”, a├▒ade la ley. Al mismo tiempo, “mediante la posibilidad de objeci├│n de conciencia, se garantiza la seguridad jur├şdica y el respeto a la libertad de conciencia del personal sanitario llamado a colaborar en el acto de ayuda m├ędica para morir”. 

Requisitos y procedimiento

Para poder recibir esta prestaci├│n ser├í necesario que la persona tenga la nacionalidad espa├▒ola, residencia legal en Espa├▒a o certificado de empadronamiento que acredite un tiempo de permanencia en territorio espa├▒ol superior a doce meses, tener mayor├şa de edad y ser capaz y consciente en el momento de la solicitud. Asimismo, el paciente debe disponer por escrito de la informaci├│n que exista sobre su proceso m├ędico, las diferentes alternativas y posibilidades de actuaci├│n, “incluida la de acceder a cuidados paliativos integrales, comprendidos en la cartera de servicios comunes y a las prestaciones que tuviera derecho de conformidad a la normativa de atenci├│n a la dependencia”.

Se tendr├ín que formular dos solicitudes con al menos quince d├şas de separaci├│n entre ellas, pero si el paciente no se encuentra en el pleno uso de sus facultades y ha pedido la eutanasia en un testamento vital o de voluntades anticipadas, tambi├ęn se podr├í facilitar la prestaci├│n. Adem├ís, el enfermo debe prestar “consentimiento informado previamente a recibir la prestaci├│n de ayuda para morir”. En caso de que la solicitud sea rechazada, el paciente podr├í presentar en el plazo m├íximo de quince d├şas h├íbiles una reclamaci├│n ante la Comisi├│n de Garant├şa y Evaluaci├│n competente. “El m├ędico responsable que deniegue la solicitud est├í obligado a informarle de esta posibilidad”.

Comisi├│n de Garant├şa y Evaluaci├│n

Sobre esto ├║ltimo, los componentes de estos ├│rganos administrativos verificar├ín de forma previa y controlar├ín a posteriori el respeto a la ley y los procedimientos que establece. Existir├í una Comisi├│n de Garant├şa y Evaluaci├│n en cada una de las comunidades aut├│nomas, as├ş como en Ceuta y Melilla. Ser├ín creadas por los gobiernos regionales, en el primer caso, y por el Ministerio de Sanidad, en el caso de las ciudades aut├│nomas. 

Precisamente, una de las correcciones a la norma incluidas en el Senado es la que hace referencia al plazo de creaci├│n de la comisi├│n, establecido en tres meses a contar desde el d├şa siguiente al de la publicaci├│n de la ley en el Bolet├şn Oficial del Estado. “La composici├│n de cada una de ellas tendr├í car├ícter multidisciplinar y deber├í contar con un n├║mero m├şnimo de siete miembros entre los que se incluir├ín personal m├ędico, de enfermer├şa y juristas“, tal y como establece el texto.

La muerte como consecuencia de la prestaci├│n de ayuda para morir tendr├í la consideraci├│n legal de “muerte natural a todos los efectos”, independientemente de la codificaci├│n realizada en la misma. Por ├║ltimo, la eutanasia se realizar├í en centros sanitarios p├║blicos, privados o concertados, y en el domicilio, sin que el acceso y la calidad asistencial de la prestaci├│n puedan resultar menoscabados por el ejercicio de la objeci├│n de conciencia sanitaria o por el lugar donde se realiza. 

Enlace relacionado Publico.es (15/03/2021).




Fuente: Sasmadrid.org