April 9, 2021
De parte de ANRed
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Integrada por fotos de miembros de los pueblos ind铆genas que fueron expuestos en el Museo de la Plata y luego asesinados, en el marco del exterminio que llev贸 a cabo Roca, llega ahora al Museo Internacional de la Democracia de Rosario. El antrop贸logo Miguel Pepe, uno de sus organizadores, se refiere al nuevo espacio que ocupar谩 y a su nuevo formato. Por M贸nica L贸pez Oc贸n (Tiempo Argentino).


La muestra itinerante Prisioneras de la Ciencia est谩 constituida por las fotograf铆as de personas pertenecientes a los pueblos originarios que fueron capturadas por el Ej茅rcito en enero de 1885, en lo que hoy es la ciudad de Esquel, durante la mal llamada Campa帽a del desierto. Se las llev贸 luego al Museo de la Plata fundado por Francisco Pascasio Moreno que fue uno de los ide贸logos de esa campa帽a. All铆 los exponen vivos, les sacan fotograf铆as antes de matarlos y luego exponen sus esqueletos en las vitrinas.

La muestra est谩 organizada por el Grupo Universitario de Investigaci贸n en Antropolog铆a Social (Colectivo GUIAS) con fotos de su archivo provenientes de la campa帽a roquista de 1879. Luego de haber recorrido diversos lugares, entre ellos la Ex Esma, siempre con un formato diferente, se presenta ahora en el Museo Internacional de la Democracia de Rosario. El licenciado en Antropolog铆a Fernando Pepe, miembro del Instituto Nacional de Asuntos Ind铆genas, coordinador de Programa Nacional de Identificaci贸n y Restituci贸n de Restos Humanos ind铆genas, dialog贸 con Tiempo Argentino

-驴Podr铆as recordar en qu茅 consiste exactamente Prisioneros de la ciencia?

鈥 Es una muestra colectiva que armamos desde el colectivo Gu铆as, el grupo universitario de investigaci贸n en antropolog铆a social para difundir y visibilizar los casos de hombres y mujeres que murieron en el Museo de la Plata, en el marco del genocidio roquista en 1886. Esta muestra comenz贸 en marzo de 2010 en el Museo de Bariloche dependiente de Parques Nacionales Francisco Pascasio Moreno que fue el fundador del Museo de La Plata. La expusimos junto a la muestra Huingka Mal贸n. Campa帽a del Desierto del Archivo General de La Naci贸n. En esa muestra parec铆a que la llamada Campa帽a del desierto era un empate entre el Estado y los pueblos originarios. Por eso nos convocaron los investigadores, los antrop贸logos del museo para mostrar la otra cara de lo que en realidad fue el genocidio roquista. Fue as铆 que montamos Prisioneros de la ciencia. A partir de ese momento hemos hecho m谩s de 150 presentaciones a lo largo de todo el pa铆s. Estamos muy orgullosos de esto, sobre todo porque las comunidades originarias de la Patagonia la han tomado como propia y est谩n haciendo su propio itinerario con ella.

-驴D贸nde la van a exponer ahora?

-En el Museo Internacional de la Democracia de mi Rosario natal, as铆 que para m铆 que el museo de mi ciudad exponga el trabajo del colectivo Gu铆as es un orgullo. Hemos expuesto en un congreso internacional en ese museo y ahora vamos a armar all铆 una nueva muestra que tuvo algunas intervenciones por parte del curador del museo, lo que la hace novedosa. Hay fotograf铆as que son gigantograf铆as que se han colocado en las paredes, lo que le da a la muestra un volumen diferente. Por suerte, estuvimos investigando y pudimos encontrar los nombres originales de las mujeres de los pueblos originarios que fueron rebautizadas con otros nombres en la prisi贸n que sufrieron en el Museo de la Plata. El genocidio invisibiliz贸 a todo el pueblo mapuche tehuelche y a todos los pueblos originarios de la Patagonia y los mostr贸 como salvajes primitivos que se extingu铆an. Las mujeres tuvieron una discriminaci贸n m谩s por el g茅nero porque ni siquiera registraron sus nombres.

-La muestra de Rosario se inaugura hoy, 6 de abril, 驴no es as铆?

-S矛, va a ser un acto de solo 20 personas como m谩ximo que se har谩 a puertas cerradas por la pandemia. Solo voy a viajar yo como integrante del colectivo Gu铆as con el fot贸grafo que es el curador original de la muestra, Marco Bufano Fern谩ndez. Pero todo en este momento todo es muy cambiante, por lo cual todo se puede modificar de acuerdo con las necesidades sanitarias. Esta muestra la presentamos con el Instituto Nacional de Asuntos Ind铆genas (INAI), gracias a un trabajo que hicimos con la doctora Mar铆a Odarda.

-驴Y hasta cu谩ndo va a permanecer abierta al p煤blico?

-En principio, durante todo abril, por supuesto con los protocolos de visita que impone la pandemia.

-驴Cu谩ntas fotos se exponen?

-Van a ser 30 fotograf铆as enmarcadas de la muestra m谩s las gigantograf铆as que hizo el Museo de la Democracia. Esta muestra ya estuvo en distintos centros de la Memoria y en la ex Esma y estuvo en otras oportunidades en Rosario, pero en otros formatos. Estuvo, por ejemplo, en el Museo de Arqueolog铆a y en el Museo de la Memoria. Es decir que es la tercera vez que se presenta en Rosario y la primera en el Museo Internacional de la Democracia. Pero siempre el formato de la muestra va cambiando. En algunas ocasiones estuvo acompa帽ada de cuadros que nos han donado artistas que hicieron sobre la muestra misma. Entre esos artistas figura Duilio Pierri o Andr茅s Zerneri, que hizo el monumento de la Mujer Originaria. La muestra del Museo de la Memoria fue acompa帽ada tambi茅n con gigantograf铆as de las salas que muestran los esqueletos de los prisioneros que estuvieron en el Museo de la Plata donde se los expuso en vitrinas. Reproducirlos en tama帽o natural le dio una dimensi贸n extraordinaria a la muestra. Todas las exposiciones que hicimos en Rosario fueron muy importantes. Solo fueron superadas por la de la ex Esma, pero todas tuvieron muy buena recepci贸n de parte de la gente.

-驴Podr铆as referir brevemente lo que pas贸 en el Museo de la Plata con integrantes de los pueblos originarios?

-El museo de La Plata, tiene un origen geopol铆tico. Lo funda Francisco Pascasio Moreno, de la generaci贸n del 80, para legitimar el genocidio roquista. Dentro del gui贸n museogr谩fico se postula entonces una espiral evolutiva que pasa por los dinosaurios que se extinguieron, la megafauna del cuaternario que se extingui贸, los tat煤 mulita gigantes, los gliptodontes. Esa espiral evolutiva pasaba por los pueblos originarios que, como parte de la evoluci贸n natural, se iban extinguiendo por su propia debilidad f铆sica. Es decir que se justificaba su extinci贸n como algo natural ocultando el genocidio que estaba llevando a cabo Roca. Por eso no solo son llevados al museo los vegetales, los minerales y los animales del Sur, sino tambi茅n los hombres y mujeres que resist铆an el genocidio armas en mano como el cacique Inacayal.

-Es decir que aplicaban una suerte de darwinismo social.

-El darwinismo social de Spencer lo que plantea es la supervivencia del m谩s apto. En este caso, aunque no se lo dec铆a, estaba impl铆cito que el m谩s apto era el blanco, pero no lo dec铆an directamente, sino que lo insertaban en una espiral evolutiva sin que hubiera interacci贸n con el m谩s apto, que ser铆a para ellos el blanco. Era una especie de darwinismo social pero muy oculto. El perito Moreno era catastrofista. No adher铆an a la teor铆a evolucionista, sino a cat谩strofes como el Diluvio que habr铆an producido etapas geol贸gicas diferentes. Muchas de estas cat谩strofes ten铆an que ver con el poder divino. Moreno se suma al darwinismo cuando Florentino Ameghino plantea el origen del hombre en Argentina. Es decir que el evolucionismo se suma por chauvinismo, por patrioterismo. Ellos hablaban siempre de la Naci贸n Argentina, de la expansi贸n territorial y de la consolidaci贸n de las fronteras interiores. Las fronteras donde estaban los pueblos originarios se corren hasta ser las fronteras exteriores con Chile y en el norte, con la Campa帽a del Norte, con Paraguay. Es decir que el perito Moreno es un darwinista tard铆o que se sube al error de Ameghino del origen del hombre en el Plata. Lo que se hace en realidad es naturalizar el exterminio.

-Se lo 鈥渂iologiza鈥, ya no es pol铆tico, sino biol贸gico.

鈥 S铆 y de esta manera ocultan la acci贸n del Estado roquista y as铆, en ese momento, el Museo de la Plata se transforma en un faro del racismo. La imagen del salvaje primitivo que se extingue por su propia debilidad pone a los pueblos originarios en una escala inferior. Por eso tambi茅n desnudan a sus integrantes, les sacan fotograf铆as fuera del contexto social. Las fotos que estamos exponiendo revelan m谩s del blanco que de los pueblos originarios. No nos ense帽an nada de esos pueblos, nos ense帽an la mirada del blanco. El valor de estas fotograf铆as es que muestran a hombres, mujeres y ni帽os en la etapa previa a su muerte. Estaban destinados por el perito Moreno a ser expuestos en una vitrina. All铆 terminan sus esqueletos y sus fotos en un costado. Algo perverso. Algunos investigadores hablan de la 鈥渃ruel iron铆a鈥 que se desarroll贸 en ese museo.

-En Prisioneros de la ciencia, la palabra 鈥渃iencia鈥 hace ruido, porque se supone que la ciencia es absolutamente neutra, que no tiene ideolog铆a. Con ese t铆tulo ustedes de alguna manera plantean que tambi茅n en la ciencia juega la ideolog铆a.

-Siempre decimos que la mirada de la ciencia puede ser objetiva si se explicita d贸nde est谩 uno parado. El perito Moreno parte del Positivismo y analiza las cosas desde all铆, pero no lo especifica. Si lo especificara, se acercar铆a a una objetividad. Pero al decir que son neutrales, que no miran desde una posici贸n determinada, nos est谩n enga帽ando. El investigador y la investigadora tienen una mirada pol铆tica de la realidad. Adem谩s, hay un financiamiento y un destino de la ciencia. Cuando se estudia el coronavirus, por ejemplo, no se aplica una mirada ideol贸gica, sino que se hace ciencia dura. Pero en la distribuci贸n de los datos obtenidos, en su uso, podemos ver la intencionalidad y la ideolog铆a que rige esa investigaci贸n. Toda investigaci贸n est谩 impregnada por la ideolog铆a que la conduce. Nosotros no estamos en contra de la ciencia. Pero el perito Moreno era un pseudocient铆fico, no hab铆a estudiado, no hab铆a terminado siquiera el colegio secundario. Era un autodidacta, coleccionista de restos humanos. Eso se lo critican los mismos cient铆ficos de la 茅poca. Nunca pis贸 una universidad, pero estaba apa帽ado por Sarmiento y otros hombres del gobierno. Por eso pudo ser el director del Museo de la Plata. Pero el concepto de prisioneros de la ciencia lo ampliamos a una temporalidad que va m谩s all谩 de la generaci贸n del 80. Hay cient铆ficos actuales que se niegan a reconocer a hombres y mujeres de los pueblos originarios como sujetos de derecho. En este caso, su derecho a ser enterrados seg煤n su cosmovisi贸n. A algunos se los identific贸 y se los restituy贸 a su pueblo. Pero hasta el momento de la restituci贸n siguen siendo prisioneros de la ciencia.

Fuente: publicado originalmente el 6 de abril de 2021 en https://www.tiempoar.com.ar/nota/muestra-prisioneros-de-la-ciencia-en-rosario





Fuente: Anred.org