November 26, 2020
De parte de Oveja Negra
306 puntos de vista

La mujer ideada es mujer sometida; y viceversa, la mujer que es sometida lo es por ser ideada, porque se ha hecho de ella una idea, se la ha reducido a un conjunto de suposiciones. M谩s o menos es bien sabido que a lo largo de la Historia sobre la mujer se han hecho muchas ideas que la han reducido a un actor secundario en la sociedad y a una constituci贸n que pretend铆a definirla de una vez para siempre. Solo alguien vago y perezoso no ten铆a idea de lo que era la mujer: confinada en casa para hacer tareas dom茅sticas, reducida a una especie de encanto carnal que estaba disponible para los deseos de gozo del hombre, destinada a cumplir su rol social y, asimismo, realizarse en la instituci贸n patriarcal por excelencia que es el Sagrado Matrimonio, adem谩s de realizar la tarea que le concedi贸, se dec铆a, la mism铆sima naturaleza que es la de ser madre y procrear, primero, carne de ca帽贸n para los ej茅rcitos de la Patria y, despu茅s, s煤bditos democr谩ticos del Estado.

         Evidentemente, tal definici贸n e ideaci贸n de la mujer nunca ha conseguido someterlas del todo y, poco a poco, las mujeres han ido rompiendo con muchas de estas ideas que se les atribu铆an. La resistencia que han opuesto a la destinaci贸n que les preparaban las sociedades de anta帽o ha sido un factor que ha contribuido a su paulatina 鈥渞e-valorizaci贸n鈥: han conseguido entrar en la ense帽anza estatal, el derecho a votar, ser empleadas y ganar salarios, etc. Ah铆 es donde de nuevo surge el mismo problema. No, no es que las mujeres se hayan dedicado simplemente a desmentir una y otra vez las ideas que se hac铆an de ellas; m谩s all谩 de eso, han querido ellas mismas hacer nuevas ideas de s铆 mismas, cayendo, as铆, en el mismo error de siempre.

         (Hoy en d铆a, es cada vez menos importante el rol del sacerdote o del padre de familia o del marido en esa ideaci贸n de la mujer. En los pa铆ses m谩s avanzados, ellos, como instituciones, quedan relegados atr谩s. En los estados como el peruano, parece ser, que mantienen un poco m谩s de fuerza, pero incluso aqu铆 es bastante obvio que la Iglesia o la Familia se subordinan ante el dominio del Dinero y de la Ciencia. Estar谩n siempre all铆, pero marginados en un segundo plano, pues hoy en d铆a el verdadero Dios al que todos se someten es el Dinero y la verdadera religi贸n es la Ciencia. Y, por lo tanto, son estos nuevos rostros de la dominaci贸n los que influyen m谩s en la idea de mujer).

         Descontentas con ser hist贸ricamente relegadas a la insignificancia y con no ser reconocidas como actores sociales de la misma importancia como los hombres, las mujeres construyen nuevas ideas de lo que es ser mujer. Ahora de eso se ocupan algunas feministas, los progresistas de todos los colores, los activistas e, incluso, los propios gobiernos que quieren hacer sus pol铆ticas desde un enfoque de g茅nero. Ahora el clamor es contra el hecho de que la mujer sea una ama de casa, dedicada a parir y criar hijos y lavar platos y, adem谩s, que no se le pague por eso; la aspiraci贸n de muchas feministas e izquierdistas, en cambio, es que la mujer sea Hombre: sea trabajadora asalariada, ejecutiva del Estado o de la Empresa, incluso ministra o presidenta de Gobierno, que tome riendas en los asuntos de la pol铆tica de siempre. Es decir, est谩n sustituyendo una serie de ideas sobre mujeres por otras, cambian los roles, pero el sometimiento de la Mujer sigue quedando asegurado: a no ser m谩s que un ser ideado y definido, aspirar a roles sociales establecidos por el Poder, a aceptarlo y a someterse a 脡l.        

驴Dejaremos en alg煤n momento que mujeres de esta sociedad vivan un poco, sin verse reducidas a un mont贸n ruinoso de nuestras ideas y mentiras?




Fuente: Ovejanegrarevista.wordpress.com