February 12, 2021
De parte de Grup Antimilitarista Tortuga
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Paula Corroto

El pasado mes de agosto, la escritora Pauline Harmange, hasta entonces una desconocida, revolucion贸 el mundo cultural y pol铆tico franc茅s. Su libro 鈥橦ombres, los odio鈥, que se publica ahora en espa帽ol en Paid贸s, y que hab铆a salido en un peque帽o sello independiente, fue acusado de ir contra los principios de igualdad de la Constituci贸n francesa, seg煤n un alto cargo del Ministerio de Igualdad. Un responsable pol铆tico que inst贸 a que el libro fuera retirado y que despu茅s admiti贸 que ni siquiera se lo hab铆a le铆do. Pero aquello result贸 muy beneficioso para la autora puesto que en semanas el libro fue comprado por una editorial grande y empez贸 a vender miles de ejemplares.

Obviamente, el asunto era pol茅mico: Harmange desarrolla la teor铆a de la misandria, que para ella no es la oposici贸n a la misoginia, sino la forma que tienen las mujeres de defenderse del machismo. La escritora aboga por un frente com煤n de las mujeres en el que tampoco los aliados tengan espacio. Es m谩s, esos casi, los peores. Ante todo esto, 驴es positivo cancelar a los hombres? Aqu铆 sus respuestas.

PREGUNTA: Muchas veces en conversaciones con amigas sale el tema del feminismo, por ejemplo, ahora mucho sobre la identidad de g茅nero y la autodeterminaci贸n de g茅nero. Usted en el libro empieza diciendo que, en realidad, estos temas interesan poco a los chicos. Los derechos de las mujeres, 驴ese tema 鈥渄e chicas鈥? Es m谩s, 驴debe ser un tema “de chicas”?

RESPUESTA: Las mujeres se interesan por estos temas porque para nosotras es, simple y llanamente, una cuesti贸n de supervivencia. Una vez hemos comprendido la realidad del sexismo, no podemos negar que detr谩s de las cuestiones supuestamente anodinas o, en todo caso, m谩s ligeras (eliminar el uso de “se帽orita”禄, que sigue siendo motivo de burla para los antifeministas en Francia), siempre hay cuestiones profundas y literalmente vitales para las mujeres del mundo entero. Los hombres piensan que eso no les ata帽e 鈥揺s muy sencillo: sus vidas y las de sus iguales no est谩n en peligro. No deber铆a ser un tema “de chicas”, ya que los hombres deber铆an tener la suficiente empat铆a como para entender la urgencia que hay. Desgraciadamente, a煤n no es el caso.

P: 驴Por qu茅 la misandria es necesaria y beneficiosa? Si nos atenemos al significado de la palabra ser铆a como la misoginia, pero con respecto al desprecio que las mujeres sienten por los hombres. 驴En qu茅 es positivo el desprecio?

R: Me niego a aceptar que nos ci帽amos a la definici贸n del diccionario. Ser铆a lo mismo que decir que misandria y misoginia son equivalentes, pero no es as铆. La misoginia es un ambiente en el que las mujeres est谩n constantemente rodeadas por quienes las oprimen. La misandria es una manera de defenderse frente a esa misoginia permanente.

P: Usted tambi茅n dice: la lucha de las mujeres la tenemos que hacer las mujeres. 驴No ser铆a m谩s positivo incluir a los hombres ya que ellos son parte importante de esta problem谩tica?

R: Hace siglos que las mujeres son “positivas” al recibir con los brazos abiertos a los hombres. Siempre se espera de ellas que se impliquen, y por implicarse quiero decir: educarse, cambiar profundamente de comportamiento y solo entonces, eventualmente, integrar la lucha feminista. Lo que solemos ver con m谩s frecuencia son hombres que se infiltran en la lucha con objetivos que no son la igualdad y la justicia, sino alimentar su ego o tener la oportunidad de seducir. Por ahora, los hombres no se han ganado su lugar en la lucha feminista.


La misandria es una manera de defenderse frente a esa misoginia permanente

P: 驴Por qu茅 no necesitamos a los hombres? Es obvio que tampoco necesito a todas las mujeres del mundo, pero s铆 hay personas a las que necesito en mi vida.

R: 驴Tienen los hombres, en general, la sensaci贸n de necesitar a las mujeres para sentirse realizados? Sinceramente, creo que no. No los hemos educado haci茅ndoles ver que la opini贸n de las mujeres fuese importante para su realizaci贸n, ya sea personal o profesional. Eso no les impide llegar a la cima. 驴Por qu茅 deber铆a ser diferente en el caso de las mujeres? Esto no quita que tengamos relaciones importantes con otras personas. Pero no por el hecho de ser hombres, sino m谩s bien porque son seres humanos sensibles e inteligentes que merecen nuestro afecto y que nos apoyan. Ambas cosas son muy diferentes, hay que ser m谩s exigentes.

P: El aliado. 驴Qu茅 opina de esta figura? 驴Hay alg煤n punto de honestidad, de que la sociedad ha evolucionado? 驴O son m谩s peligrosos que los que no dicen nada?

R: 驴Qu茅 hacen estos aliados? En la vida p煤blica, es f谩cil proclamarse “aliado” y parecer el militante perfecto. 驴Qu茅 pasa realmente en la vida 铆ntima, en la esfera privada? Muchos son militantes de izquierdas con pretensiones de aliado feminista que se benefician de una imagen 谩urea en su c铆rculo social, pero que siguen siendo, tristemente, t铆os corrientes en sus relaciones con sus mujeres. Incluso sin ser agresores. Total, que no me f铆o de los “aliados”.

Muchos son militantes de izquierdas con pretensiones de aliado feminista que se benefician de una imagen 谩urea en su c铆rculo social

P: Cuando sali贸 su libro en agosto en una peque帽a editorial provoc贸 una revuelo impresionante, sobre todo cuando en el Ministerio de Igualdad un hombre intent贸 retirarlo de las librer铆as. 驴Qu茅 pens贸 cuando sucedi贸 todo esto? 驴Cre铆a que iba a suceder algo as铆?

R: Al principio, me sorprendi贸 mucho, porque pensaba que un hombre que trabajaba en el Ministerio de Igualdad entre mujeres y hombres tendr铆a algo m谩s de conocimientos factuales sobre la violencia y sus autores. Ni hab铆a le铆do el libro ni ten铆a intenci贸n de hacerlo: es la prueba flagrante de una cierta pereza intelectual, que es exactamente lo que denuncio. No me esperaba un ataque como ese en absoluto. A煤n hoy sigo sin tener ni idea de c贸mo ese hombre se fij贸 en este libro.

P: 驴Una mujer no hubiera pedido que se retirara?

R: El hecho es que ha sido un hombre, y no una mujer, el que ha hecho la petici贸n, cuando hay muchas mujeres trabajando en ese ministerio. Por algo ser谩.

P: 驴Va el libro contra los principios de igualdad de la Constituci贸n francesa?

R: No. Sin embargo, la sociedad francesa va contra los principios de igualdad de la Constituci贸n francesa, de eso no hay duda.

La sociedad francesa va contra los principios de igualdad de la Constituci贸n francesa

P: Lo cierto es que despu茅s de aquello el libro lo compr贸 una gran editorial y se empez贸 a vender much铆simo. 驴Tambi茅n esto le sorprendi贸?

R: Est谩 claro que fue algo inesperado. Creo que no me esperaba que se hiciera tanto eco de este tema entre tantas mujeres. Fue una bonita sorpresa.

P: Cuando sali贸 el metoo hubo un manifiesto firmado por artistas francesas que era un poco el contra metoo. 驴Qu茅 pens贸 de aquel manifiesto? Hay quien lo vio tambi茅n como una cuesti贸n nacionalista de Francia contra EEUU.

R: Este manifiesto por la 芦libertad de importunar禄 fue infame. Lo firmaron mujeres que, por mucho que vivan una existencia privilegiada que seguramente no las exponga a los sobones en el metro o al acoso en la calle, siguen siendo mujeres del mundo del cine, de la literatura, y sabemos ahora que estos 谩mbitos tambi茅n tienen una buena cantidad de hombres agresores, violadores, que abusan de sus posiciones de poder. La escritora Val茅rie Rey-Robert escribi贸 un libro excelente titulado 鈥橴ne culture du viol 脿 la fran莽aise鈥 (鈥橴na cultura de la violaci贸n a la francesa鈥, por su traducci贸n al espa帽ol), que explica las especificidades de la cultura francesa con relaci贸n a las agresiones sexuales. Sin embargo, estas especificidades no deben hacer que el mundo se olvide de que el sexismo y el patriarcado est谩n en todas partes. La diferencia radica en la forma en la cual se expresan en las diferentes culturas.

Este manifiesto por la “libertad de importunar” fue infame. Lo firmaron mujeres que pertenecen al cine y sabemos que en este 谩mbito hay agresores

P: Despu茅s del #metoo, 驴cu谩les son los caminos por los que debe transitar el feminismo?

R: No soy la garante internacional del feminismo. Pienso, en cambio, que las mujeres m谩s privilegiadas (blancas, occidentales, acomodadas, heterosexuales, cisg茅nero鈥) deben seguir escuchando m谩s y hacerse a un lado en pro de aquellas que de entre nosotras sufren m谩s.

Fuente: https://www.elconfidencial.com/cult…




Fuente: Grupotortuga.com