January 26, 2022
De parte de Grup Antimilitarista Tortuga
197 puntos de vista

Pablo Romero / Agencias

El grupo Amper, cuyo presidente es Pedro Morenés, exministro de Defensa en el Ejecutivo de Mariano Rajoy (PP) y exembajador de España en EEUU (aunque no es diplomático de carrera), ha suscrito un contrato con la Dirección General de Armamento y Material del citado Ministerio por un importe superior a 3,2 millones de euros, según ha informado la compañía.

Morenés fichó en noviembre de 2019 como presidente del consejo de administración de la empresa Amper Ingenio, que pertenece al Grupo Amper, con el visto bueno de la Oficina de Conflictos de Intereses, ya que el exministro cumplía el periodo de incompatibilidad justo entonces. Hace apenas tres meses que ostenta la presidencia del grupo con un sueldo anual de 100.000 euros, según informa la propia compañía.

Íntimamente relacionado con la industria del armamento, Morenés llegó al Ministerio desde su despacho de director general para España de la firma de misiles MBDA y tras presidir Construcciones Navales del Norte, hasta 2010, y la empresa de seguridad privada hoy quebrada Segur Ibérica. Durante su mandato llegó a firmar más de una treintena de contratos públicos con Instalaza SA y filiales del mismo grupo, en las que el ministro estuvo trabajando desde 2005 a 2009.

De hecho, la relación de Instalaza y el exministro empezó el 9 de septiembre de 2005: 17 meses después de dejar el puesto de secretario de Estado de Política Científica y Tecnológica, Morenés fue nombrado consejero de dicha empresa, informó en su día El Confidencial.

Cabe recordar que el Gobierno de Rajoy intervino en un decisivo proceso para el Grupo Amper en 2014, “garantizando la viabilidad” de la filial Amper Programas de Electrónica y Comunicaciones S.A.

El Consejo de Ministros aprobó entonces una venta estratégica para la empresa, a través de una serie de contratos con Navantia, en una operación que estuvo dirigida por el propio Morenés mientras dirigía la cartera de Defensa.

En concreto, tal y como recoge Europa Press, Amper se ha adjudicado un proyecto para el suministro comercial de imágenes de alta resolución para el Sistema Espacial de Observación Terrestre, demandado por el Estado Mayor de Defensa, tanto dentro como fuera del territorio nacional.

El contrato tiene una duración de seis meses, aunque podría prorrogarse por un máximo de un año. En la ejecución del proyecto, Amper dispondrá de un acuerdo tecnológico con Maxar Technologies, proveedor de servicios en imagen satelital e inteligencia de Estados Unidos.

Maxar Technologies es una empresa de tecnología espacial que dispone de una infraestructura propia de red satelital de servicio en órbita, especializada en observación de la Tierra y comunicaciones.

Según ha explicado Amper, la cartera de imágenes disponibles a través de la infraestructura satelital de Maxar posee diversidad de resolución temporal, espectral y espacial de gran precisión y resolución, a la que accederá en virtud de ese acuerdo con el contratista estadounidense.


Público




Fuente: Grupotortuga.com