February 22, 2021
De parte de Amor Y Rabia
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Kropotkin y su esposa

por Pablo G. C.

8 de febrero de 2021 (publicado en Naturaleza Quintanillera)

Fue una de las figuras te贸ricas m谩s representativas del anarquismo o comunismo libertario, uno de los autores m谩s le铆dos por los intelectuales del mundo hispanohablante de principios del siglo pasado, como tambi茅n del movimiento obrero internacional, pero tambi茅n ha sido uno de los naturalistas m谩s influyentes y, a su vez, el menos difundido por los expertos y acad茅micos por motivos ideol贸gicos. Estoy hablando del ge贸grafo ruso 鈥攅ntonces era una materia multidisciplinar y para nada hiperespecializada, como hoy鈥 Piotr Kropotkin, y hoy se cumplen cien a帽os de su muerte.

De origen aristocr谩tico, explor贸 Siberia como militar y abandon贸 un puesto acad茅mico por considerarlo privilegiado. Reneg贸 de su condici贸n de clase y, tras escaparse de la c谩rcel por opositor al r茅gimen zarista, se exili贸 pasando por Suiza, Francia e Inglaterra. Se acerc贸 al internacionalismo obrero y se dedic贸 a la propaganda revolucionaria. Tras salir de su segundo encarcelamiento, abandon贸 el activismo y se dedic贸 m谩s a la divulgaci贸n cient铆fica y otros menesteres. A finales de su vida regres贸 a Rusia donde muri贸. Esto es un brev铆simo recorrido de su biograf铆a, hay varias fuentes para conocerla con m谩s detalle, y no es mi intenci贸n centrarme.

Grullas volando en grupo, la que queda rezagada es recogida por el resto

Como aficionado a la Naturaleza considero tambi茅n a Kropotkin uno de los naturalistas m谩s relevantes que ha habido, por su visi贸n contraria a la competitiva lucha por la existencia entre los seres vivos que se nos quiere imponer desde muchos medios, y que da pie a una justificaci贸n de la desigual distribuci贸n de la riqueza y el poder en las sociedades contempor谩neas. 

Kropotkin refut贸 a Thomas Huxley y Herbert Spencer que defend铆an la existencia de una brutal lucha de gladiadores en el mundo natural, en el que los m谩s h谩biles y fuertes venc铆an, sobreviv铆an y as铆 lograban dejar descendencia. Kropotkin mostraba con varios ejemplos de que la mejor estrategia de supervivencia era la cooperaci贸n o apoyo mutuo, que la lucha y la competencia son improductivas. Aunque no negase la existencia de tal competencia la cooperaci贸n es mucho m谩s eficiente a largo plazo ante las adversidades del entorno.

Rabilargos y estorninos juntos sin lucha entre ellos

Por los paseos que suelo hacer por la campi帽a, el r铆o o el monte quintanilleros veo agrupaciones de p谩jaros y otros animales una especie o de diferentes especies, varios pares de ojos y o铆dos ven y oyen mejor que uno solo, o en los vuelos de larga distancia es mucho mejor hacerlo con compa帽铆a que en solitario. Y no nos olvidemos de los hormigueros, primer ejemplo de apoyo mutuo en la naturaleza al que recurriese Kropotkin. Los herb铆voros ante los depredadores se unen, as铆 como los cazadores sociales pueden cazar mayores presas que aisladamente. Esto es obvio, y no hay qui茅n lo desmienta.

Kropotkin no solo nos hablaba de animales, tambi茅n de nosotros los humanos y de nuestra historia, cuya mayor parte es prehistoria. Los pueblos primitivos no pudieron seguir adelante si en su seno no existe tambi茅n el apoyo mutuo. En yacimientos prehist贸ricos hay muestras de tal colaboraci贸n, como de heridos que eran alimentados y mantenidos por sus cong茅neres, o de alianzas para la caza y su posterior reparto. En contra de la creencia que fue la civilizaci贸n la que trajo tal tipo de ayuda social, y por consiguiente el sentido moral, Kropotkin ya nos dec铆a que fue al contrario, que la sociabilidad es anterior a la civilizaci贸n. Los humanos somos primates sociales. Que la sociabilidad conlleva un comportamiento digamos 茅tico, que de religioso no tiene nada.

Sin el papel de los hongos no habr铆a plantas terrestres

芦La idea del bien o del mal no tiene para nada que ver con la religi贸n o con una m铆stica conciencia. Es una necesidad natural de las especies naturales. Y cuando fundadores de religiones, fil贸sofos y moralistas nos hablan de entidades divinas o metaf铆sicas, no hacen sino refundir lo que las hormigas y gorriones practican en su peque帽a sociedad. 驴Esto es 煤til para la sociedad? Entonces es bueno. 驴Es perjudicial? Entonces es malo.禄 (LA MORAL ANARQUISTA)

Para Kropotkin el ser humano forma parte de la naturaleza, no estamos al margen ni por encima, que nuestra historia es una extensi贸n m谩s de ella. Y nuestra 茅tica (o la moralidad) es algo natural:

芦La finalidad de la moral no puede ser transcendente, es decir sobrenatural, como presentan algunos idealistas, debe ser real. La satisfacci贸n moral tenemos que encontrarla en la vida y no fuera de ella.禄 (脡TICA)

Aunque en la Naturaleza no solo hay animales, incluidos nosotros los humanos. Hay otros seres vivos a los cuales, por 鈥榸oocentrismo鈥, se consideran secundarios, pero si nos fijamos bien son imprescindibles y mucho m谩s importantes. Empiezo con las plantas, gracias a ellas respiramos, tenemos el ciclo del agua y alimento, sin ellas no habr铆a animales. Seg煤n los tratados de Ecolog铆a son los 芦productores primarios禄 que sostienen la llamada 芦pir谩mide tr贸fica禄. 驴Pero鈥? Hay m谩s.

Mariposa medioluto libando flor de escobilla morisca

Hace 400 millones de a帽os las algas conquistaron tierra firme y no pudieron hacerlo sin la ayuda de otros seres vivos, los hongos. Las primeras plantas carec铆an de ra铆ces, y fue gracias a la ayuda de los micelios de los hongos, que absorb铆an las sales minerales a cambio de los azucares que produc铆an las plantas por fotos铆ntesis. Esta alianza a煤n sigue en vigor, son las micorrizas. Sin tal alianza los ecosistemas terrestres que conocemos no existir铆an. As铆 como el papel descomponedor de la madera de otros hongos, vital tambi茅n para los bosques. He aqu铆 otras pruebas m谩s de la importancia de la cooperaci贸n.

No nos quedemos aqu铆, los seres vivos m谩s arcaicos son las bacterias, fueron las primeras en aparecer en la Tierra y siguen estando. Las cianobacterias fueron los primeros organismos fotosintetizadores, millones antes que las algas y plantas, que, por ende, crearon la atmosfera oxigenada que tenemos. En d铆as de lluvia por el borde de los caminos podemos ver unas masas gelatinosas de color verdoso, son colonias de cianobacterias Nostoc, adem谩s de liberar ox铆geno fijan el nitr贸geno atmosf茅rico en el suelo, para hacerlo f茅rtil. Otras bacterias se unen a plantas como las leguminosas para hacer tal funci贸n. Sin este tipo de cooperaci贸n tampoco habr铆a vida tal como la conocemos.

Los animales, las plantas y los hongos somos seres pluricelulares, tales seres estamos compuestos de millones de c茅lulas que no compiten entre s铆. A este tipo de c茅lulas con n煤cleo y org谩nulos se las llama eucariotas. Pues bien, el origen de este tipo de c茅lula tambi茅n es producto de la asociaci贸n y la colaboraci贸n. La teor铆a de la simbiog茅nesis lo define, unas c茅lulas procariotas (bacterias y arqueas) se juntan para formar este otro tipo celular. La mayor铆a de los estudiosos confirman tal teor铆a. Otro ejemplo de apoyo mutuo.

Comunidad liqu茅nica

驴Y qu茅 decir de los l铆quenes? Simbiosis de hongos con fotobiontes como algas o cianobacterias. Los l铆quenes sobreviven en zonas donde apenas pueden vivir otros seres vivos. Los l铆quenes pueden romper la piedra, cuyos restos intervienen bacterias y otros organismos para crear el mantillo terrestre que llamamos suelo, y vital para el desarrollo de plantas y, por ende, la existencia de animales. M谩s que lucha y competencia es justo lo contrario lo que hace que haya vida.

Hoy celebramos su centenario, y muchos naturalistas y aficionados a煤n desconocen a este personaje hist贸rico (que como todo ser humano, tampoco era perfecto). Y el libro que se public贸 con tales art铆culos deber铆a ser le铆do por muchos, me refiero a EL APOYO MUTUO:

芦鈥楨vitad la competencia. Siempre es da帽ina para la especie y vosotros ten茅is abundancia de medios para evitarla鈥. Tal es la tendencia de la naturaleza, no siempre realizable por ella misma, pero siempre inherente a ella. Tal es la consigna que llega hasta nosotros desde los matorrales, bosques, r铆os y oc茅anos.禄

隆Salud, Vida y Libertad!




Fuente: Noticiasayr.blogspot.com