May 26, 2022
De parte de Nodo50
241 puntos de vista

Por Selodi Gasan Adie. LQSomos.

Hoy se han concentrado frente a la puerta del Congreso de los Diputados en Madrid, representantes de diversas organizaciones en defensa de sus lenguas maternas como el catalán, el gallego o el vasco, pero también de lenguas no reconocidas como el asturiano o el aragonés. La intención ha sido protestar por la nueva propuesta de ley del audiovisual que hoy mismo se vota en el Congreso, con el sano ánimo de tratar de influir en el voto de los diputados.
Representantes de las entidades que trabajan por el euskara (Euskalgintzaren Kontseilua), galego (A Mesa), catalán (Plataforma per la Llengua, Ómnium, ACPV, Escola Valenciana y FOLC) o asturiano (Iniciativa pol Asturianu) se han dejado sus declaraciones de disconformidad delante del Parlamento…

Marcos Maceira. Mesa pola normalización lingüistica

Paul Bilbao. Kontseilua

Francesc Marco. Plataforma per la Llengua

Ver todos los días las películas, la series o los dibujos animados en una lengua que no es la tuya seguramente te escandalizaría… Pues eso es lo que le pasa a la ciudadanía de diversos puntos del estado español, además de suponer una perdida cultural que nos serviría a todas, sin excepción, en la ampliación de conceptos lingüísticos y culturales.
La nueva ley deja un desierto lingüístico en las pantallas, al mismo tiempo que se pierde una gran oportunidad.

Elena Jiménez. Omnium Cultural

Daniel Condemines. FOLC

Iván Llera. Iniciativa pol Asturiano

De esta manera, encubierta, se busca hacer de Madrid (el de la ‘Corte’, no el del pueblo) la gran central industrial de producción audiovisual, marginando así a las otras industrias audiovisuales que trabajan con las diferentes lenguas del estado. Algunas lenguas propias como el asturiano o el aragonés, son ignoradas al completo. En 2022, la discriminación lingüística sigue siendo una realidad.

La nueva Ley parece que disgusta, más que contentar, no solo a las organizaciones y la industria defensora de sus lenguas, también ha levantado críticas entre los productores independendientesy profesionales del audiovisual como: Antonio De La Torre, Leticia Dolera, Paco León, Sara Sálamo, Anna Saura, Santiago Segura, Paz Vega, Benito Zambrano, Álex de la Iglesia, Eduardo Casanova, Javier Fesser, Daniel Monzón, Jonás Trueba, Dafne Fernández, David Trueba o Berto Romero han firmado un manifiesto de oposición la Ley General de Comunicación Audiovisual.

– Imagen y vídeos de Luisa Cuevas.

Notas relacionadas:
– Proyecto de ley general de comunicación audiovisual
– Informe sobre el proyecto de ley general de comunicación audiovisual (PDF)
– Directiva (UE) 2018/1808 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de noviembre de 2018
– Los sindicatos del sector audiovisual de medios de comunicación rechazan el anteproyecto general de la ley audiovisual
– La definición de ‘productor independiente’, en riesgo con la nueva ley general de comunicación audiovisual

Más artículos de la autora

Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos




Fuente: Loquesomos.org