January 13, 2022
De parte de Gatos Sindicales

No se resuelven los problemas de los contratos a tiempo parcial no voluntarios, tampoco se limita o proh铆be el uso de horas extras, pese a la tasa de paro existente, ni se limita la cesi贸n de trabajadores por medio de ETT y tampoco se recuperan las indemnizaciones por despido improcedente ni los salarios de tramitaci贸n.
En cuanto a la negociaci贸n colectiva, pese a lo prometido y manifestado en todo este tiempo, permanece la prioridad aplicativa del convenio colectivo de empresa, 煤nicamente se elimina la prioridad respecto de la retribuci贸n salarial, manteni茅ndose el resto de aspectos lesivos.
En cuanto a las modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo nada se ha alterado ni en cuanto a las causas econ贸micas, t茅cnicas, organizativas y productivas que deben concurrir, as铆 como la posibilidad de que la empresa tome la decisi贸n unilateral de novar las condiciones de trabajo.
Se mantiene la presunci贸n de la existencia de la causa cuando media acuerdo en los EREs y ERTEs entre la mayor铆a de la parte social y empresarial, por lo que solo cabr铆a su impugnaci贸n por la existencia de fraude, dolo, coacci贸n o abuso de derecho. Esto sin duda posibilitar谩 el despido por razones econ贸micas en empresas con beneficios millonarios.
Dentro de las novedades de la reforma, se podr谩n realizar una especie de ERTEs temporales (el nombre de esta figura ser谩 mecanismo RED) por sectores, previo paso por Consejo de Ministros, garantiz谩ndose 煤nicamente el 70% del salario, por lo que se plasman definitivamente en la reforma muchas de las cuestiones que se han ido introduciendo durante la pandemia.

Fuente: Gatossindicales.blogspot.com