September 9, 2022
De parte de ANRed

Entrevista a Ana Belinco integrante de Trabajadores autoconvocados por el vaciamiento de la ObSBA a ra铆z de la posible quiebra de la obra social estatal de la CABA.Necesitamos una respuesta urgente porque ac谩 se trata de una situaci贸n de enfermedad, de salud, es una situaci贸n de vida o muerte. No podemos estar esperando, dilatando y que aparte de todos estos responsables se van sumando otros porque tambi茅n podemos hacer responsable a la Legislatura por no dar respuesta, podemos hacer responsable a todos los organismos donde ya nos hemos dirigido y no se nos est谩 dando respuesta. Necesitamos una respuesta inmediata y que se restituyan todas las prestaciones de la obra social y que se ampl铆en. Tambi茅n que dejen de vender los predios y las residencias tur铆sticas de la obra social, para emprendimientos inmobiliarios o privados y lo financian con el bien de uso de los afiliados. Tambi茅n estamos denunciando esto como parte del derecho a la salud en modo integral, el derecho a la recreaci贸n y al ocio. Queremos respuestas a todas estas cuestiones禄 explic贸. Por Mario Hern谩ndez

鈥 Es un tema realmente grave que no ha tenido mayor repercusi贸n en la prensa medi谩tica. La quiebra de la obra social estatal de la CABA que se estima puede llegar a los 7.000 millones de pesos seg煤n afirmaste en la conferencia de prensa que se realiz贸 en la Av. Rivadavia al 6000 en el barrio porte帽o de Caballito el jueves pasado. 驴Qu茅 nos pod茅s comentar al respecto?

-Es as铆 como dec铆s. Cuando decimos que se estiman 7.000 millones de pesos, lo decimos porque hasta ahora ten铆amos total desconocimiento de los balances contables, o sea, no hab铆a ning煤n registro desde 2016 hasta ac谩 de qu茅 estaba pasando con los fondos de la obra social.

Producto de la movilizaci贸n que venimos realizando desde febrero de este a帽o, nos movimos para todos lados, hicimos un mont贸n de acciones hasta la conferencia de prensa del otro d铆a, tuvieron que entregarnos parte de esa informaci贸n, porque se solicit贸 v铆a legal acompa帽ada de la movilizaci贸n.

Pero no se est谩 dando respuesta a la situaci贸n de fondo que los afiliados y las afiliadas realmente estamos en una situaci贸n donde no accedemos a turnos, no accedemos a la atenci贸n que necesitamos de manera inmediata. Hay prestadoras que se caen porque la obra social no les paga.

Se denuncia, por ejemplo, que hay afiliados con discapacidad que no se les est谩n dando las prestaciones necesarias, afiliados con problemas oncol贸gicos que no reciben las internaciones domiciliarias. La situaci贸n es muy compleja. Como vos bien dijiste al principio, nos cost贸 mucho romper el cerco medi谩tico que tiene la obra social encima.

-Yo analic茅 que ustedes han hecho m谩s de 500 denuncias de afiliados que vieron vulnerados sus derechos a la salud. A principios del mes de agosto intentaron llegar a la Comisi贸n de Salud de la Legislatura Porte帽a, pero no los dejaron entrar. 驴Cu谩l fue el motivo por el cual no dejaron entrar a una delegaci贸n de afiliados?

-Mir谩, el motivo espec铆fico no lo conozco. Te digo lo que nos dijeron ah铆. Supuestamente, nosotros est谩bamos anotados como una delegaci贸n de 10 compa帽eros para ingresar mediante la banca del FITU porque nos ofrecieron ese espacio. El Colectivo Autoconvocado es un colectivo independiente de todos los espacios pol铆ticos, de todos los espacios sindicales porque re煤ne a diferentes filiaciones pol铆ticas y sindicales. En realidad, estamos unidos por la necesidad de luchar por el acceso a la salud, a las prestaciones de salud que necesitamos. Cuando llegamos ah铆 nos dijeron que no est谩bamos anotados en ninguna lista, que el temario de la reuni贸n era cerrado, que era para hacer una celebraci贸n de una ONG y que no 铆bamos a poder ingresar.

Lo que demuestra la situaci贸n es lo que ya se viene denunciando, la Legislatura es una instituci贸n que da la espalda a los trabajadores y defiende intereses que no son los de los trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires. Pese a eso entregamos por mesa de entrada las m谩s de 500 denuncias que recolectamos como Colectivo. Pero todav铆a no hemos obtenido ninguna clase de respuesta de parte de la Legislatura tampoco.

-Estamos hablando de 13.000 afiliados que aportan el 6% del salario. 驴Qu茅 respuesta tienen frente a esta situaci贸n los responsables de la obra social?

-La verdad, las respuestas que nos dan son casi nulas. Lo que est谩n haciendo ahora son manotazos de ahogado. Est谩n saliendo a resolver las situaciones que se hicieron p煤blicas. Antes dec铆a que cost贸 romper el cerco medi谩tico, pero en cierto punto lo logramos romper. Fue un paso muy importante cuando sali贸 en tapa de Tiempo Argentino la denuncia en primera persona de 3 compa帽eros, entre los cuales estaba yo.

Yo pas茅 una situaci贸n muy particular, que es que siendo inmunodeficiente por tener un problema que se llama p煤rpura trombocitop茅nica[1] tuve que llamar a la emergencia terciarizada que tenemos los afiliados de ObSBA porque estaba cursando el supuesto caso de Covid-19, digo supuesto porque el Gobierno de la Ciudad perdi贸 el resultado del an谩lisis que me hice en una posta p煤blica, as铆 de mal est谩 el sistema de salud de la Ciudad de Buenos Aires, yo los llame y nunca me atendieron porque no mandan m谩s m茅dicos a domicilio, no mandan ambulancias y esto que me paso a m铆 no es la 煤nica vez que pas贸. Le pas贸 a muchos afiliados y afiliadas.

Tambi茅n una compa帽era denunci贸 que a su hijito que tiene discapacidad con el lenguaje no le estaban dando las prestaciones. Salieron a responder a eso, a la compa帽era le dieron las prestaciones para el hijo, a m铆 me dieron el tratamiento para mi mam谩 porque yo denunci茅 en la nota que mi mam谩 estaba hace meses luchando por el tratamiento y que nadie se lo otorgaba a pesar de que ella tambi茅n es docente jubilada y afiliada.

Entonces empezaron a hacer eso, a tratar de tapar baches dando respuesta a las situaciones m谩s visibles o m谩s acuciantes, pero no est谩n dando respuesta a la situaci贸n de fondo que la obra social est谩 a las puertas de la quiebra.

-Ana, 驴qui茅nes son los responsables de la obra social de la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires?

-Por la Ley 472, que es la ley que rige la obra social desde su fundaci贸n porque antes ObSBA se llamaba IMOS que la quebraron en el gobierno de Ibarra, que dijo que iba a hacer una normalizaci贸n perentoria que nunca se hizo, se fund贸 ObSBA y desde ah铆 es una organizaci贸n que tiene representantes del Gobierno de la Ciudad, sea quien sea el Gobierno.

En este caso, ya perd铆 la cuenta, pero aproximadamente desde hace 15 a帽os que gobierna Juntos por el Cambio. Tienen 5 representantes en el directorio, despu茅s hay 5 representantes del SUTECBA que es el Sindicato 脷nico de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires. Despu茅s hay un representante por la Uni贸n de Docentes Argentinos y hay un representante por M茅dicos Municipales.

Nosotros desde el Colectivo Autoconvocado hacemos responsables a todos los actores que est谩n dentro del directorio porque por acci贸n u omisi贸n todos fueron parte de que hoy estemos en la situaci贸n en la que estamos que es realmente grave.

-Ana, 驴quer茅s agregar algo m谩s?

-Necesitamos una respuesta urgente porque ac谩 se trata de una situaci贸n de enfermedad, de salud, es una situaci贸n de vida o muerte. No podemos estar esperando, dilatando y que aparte de todos estos responsables se van sumando otros porque tambi茅n podemos hacer responsable a la Legislatura por no dar respuesta, podemos hacer responsable a todos los organismos donde ya nos hemos dirigido y no se nos est谩 dando respuesta. Necesitamos una respuesta inmediata y que se restituyan todas las prestaciones de la obra social y que se ampl铆en.

Tambi茅n que dejen de vender los predios y las residencias tur铆sticas de la obra social, para emprendimientos inmobiliarios o privados y lo financian con el bien de uso de los afiliados. Tambi茅n estamos denunciando esto como parte del derecho a la salud en modo integral, el derecho a la recreaci贸n y al ocio. Queremos respuestas a todas estas cuestiones.

-Ana, te agradezco mucho esta comunicaci贸n y esperemos que esta situaci贸n tenga una resoluci贸n favorable para los 13.000 afiliados de la obra social.

-Te agradecemos a vos por el espacio, por la difusi贸n que es muy importante. Muchas gracias.

鈥-

[1] La purpura trombocitopenia es un trastorno de la sangre que provoca la formaci贸n de co谩gulos de sangre en peque帽os vasos sangu铆neos alrededor del cuerpo y lleva a un bajo conteo plaquetario

Fuente: Anred.org