May 12, 2021
De parte de Nodo50
280 puntos de vista


  

REDACCIÓN CANARIAS SEMANAL

    La OCDE  acusó a la Comunidad de Madrid este martes de mantener  una suerte de  “paraíso fiscal interno” en el Estado español en el que  aplica una “tasa del 0%” en el impuesto de Patrimonio. 

 

  En opinión de la OCDE, gracias a  este tipo de bonificaciones, el número de multimillonarios en la capital del Estado se ha disparado “en un 10% en relación conotras regiones” en el curso de  los últimos cinco años.  

    El informe citado expresa que:

    “Desde una perspectiva de equidad, un impuesto sobre Sucesiones, particularmente si está dirigido a trasferencias de riqueza relativamente altas, puede ser una herramienta importante para mejorar la igualdad de oportunidades y reducir la concentración de riqueza”, 

    El informe en cuestión cita como referencia argumental un estudio realizado por Agrawal, Foremny y Martínez-Toledano, que fue publicado en el año   2020.  En él que se precisa que  la Comunidad madrileña  atrajo a contribuyentes con rentas altas gracias a sus medidas fiscales.  Asimismo  el informese refiere  a otros “estudios recientes”  que establecen claramente la relación existente entre movilidad de contribuyentes ricos y los bajos impuestos.
 
 
      Durante su campaña electoral, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso,  realizó serias advertencias de que  impediría, a toda costa , que se produjera ningún tipo de armonización fiscal con el resto de los territorios del Estado. 

  Uno de los principales argumentos de su campaña lo constituyó la baja imposición fiscal  que había en su Comunidad. Sin embargo, la realidad es que los únicos que  se benefician  de esa “baja carga fiscal”  son las grandes fortunas, no afectando ni de cerca al grueso de la población madrileña. De ahí la  enorme afluencia de multimillonarios, con orígenes internacionalmente diversos, en la capital del Estado.




Fuente: Canarias-semanal.org