December 9, 2021
De parte de SAS Madrid
273 puntos de vista


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico pide en un informe medidas que lleven al retraso en la jubilación o el ajuste en las cuantías de las pensiones.

“Poner los sistemas de pensiones sobre una base sólida para el futuro requerirá decisiones políticas dolorosas”, dice la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)  en su informe publicado la mañana del miércoles, Pensions at a glance (las pensiones en un vistazo). Medidas dolorosas: las de siempre (aumento en la edad de la jubilación, recorte en las cuantías de las prestaciones, aumento las tasas de cotización). El énfasis lo pone la OCDE en la forma: las medidas de ajuste automático, como el difunto Factor de Sostenibilidad de las pensiones en España, que vinculan el aumento de las pensiones a la expectativa de vida, a factores económicos o financieros.

Dice la OCDE que la presión financiera sobre los sistemas públicos de pensiones “persiste a largo plazo” debido al envejecimiento de la población, y recomienda los mecanismos de ajuste automático para hacer las pensiones “más sostenibles financieramente y socialmente”. Según el Organismo, dos tercios de sus miembros han puesto en marcha mecanismos de este tipo, si bien reconoce que en años recientes “los mecanismos de ajuste automático en ocasiones se suspendieron o incluso se eliminaron para evitar recortes de las prestaciones de pensión y aumentos de la edad de jubilación”. No obstante, en su repaso de la legislación actual, la OCDE estima que en conjunto la edad de jubilación se habrá retrasado dos años para la década de 2060.

En el caso de España, el informe incluye una leve llamada de atención sobre la eliminación del Factor de sostenibilidad, impuesta en su día por el Gobierno de Mariano Rajoy y sustuída por el actual Gobierno por el llamado Mecanismo de Equidad Intergeneracional, que prevé aumentos de cotizaciones y medidas para incentivar el retraso en la edad de jubilación. Mecanismos como el factor de sostenibilidad, dice la OCDE, “son poderosos instrumentos para mejorar la sostenibilidad y pueden repartir la carga entre los pensionistas y los trabajadores”. Su abandono coloca a España entre el tercio de países que no tienen mecanismo automático “más allá de indexar la subida de pensiones a la subida de precios”, señala la OCDE.   

“El factor de sostenibilidad habría ajustado automáticamente las pensiones a la longevidad, de manera similar a otros seis países de la OCDE”, señala la organización, que considera que “dicho instrumento subraya el hecho de que las contribuciones actuales no pueden financiar las mismas pensiones durante más tiempo de retiro debido al aumento en la longevidad”. Para remediar esto, la OCDE pide a países como España mayor consenso político en sus reformas de pensiones para evitar que las medidas sean “políticamente insostenibles y terminen siendo revertidas, lo cual debilita la confianza”. No obstante, el informe reconoce que el nuevo mecanismo pactado por el Gobierno sigue sus directrices como el aumento de las cotizaciones o los incentivos para un retiro más tardío, y concluye que “contribuirá a mitigar el impacto financiero de la retirada de la generación del baby boom”.   

Enlace relacionado ElSaltoDiario.com 08/12/2021.




Fuente: Sasmadrid.org