July 9, 2021
De parte de SAS Madrid
278 puntos de vista


Si la incidencia entre los 12 y los 29 años se sitúa en 427 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, el impacto entre el grupo de entre 50 y 69 años baja hasta los 53 casos.

Hay un mantra instalado en las comunidades: vacunar a los jóvenes lo antes posible. La llegada de una quinta ola provocada por el auge de la variante delta está ocasionando una marcha atrás en la desescalada como el cierre del ocio nocturno en Cantabria y Cataluña. Preocupa que la explosión de contagios entre las franjas de menos edad acabe afectando a los mayores. Por ahora, las vacunas están resultando un cortafuegos efectivo. Si la incidencia entre los 12 y los 29 años se sitúa en 427 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, el impacto entre el grupo de entre 50 y 69 años baja hasta los 53 casos. Una cifra que se sitúa en 23 casos a partir de los 70 años, según el último informe del ministerio de Sanidad.

Si nos fijamos en la evolución de la incidencia del virus por franjas de edad desde el 29 de junio, se observa un leve aumento de casos entre la población vacunada frente a un potente incremento entre los no inmunizados. Por ejemplo, el grupo de mayores de 70 no supera los 36 casos ningún día en esa serie. El pico se produce el 7 de julio en la franja de 20 a 29 años con 814 casos. Las diferencias son sustanciales y las vacunas son las responsables de ello.

“La evolución de la pandemia ha mostrado un cambio de tendencia, produciéndose un crecimiento muy importante en una semana (137%) de la incidencia acumulada”, dijo la pasada tarde la ministra de Sandiad, Carolina Darias, para comentar que, si bien los grupos de población que han sido ya vacunados presentan una estabilización en la incidencia de los contagios, no lo es en los que no están vacunados.

España ha entrado en riesgo extremo por COVID tras subir la incidencia otros 26 puntos en 24 horas mientras roza ya los 20 millones de personas con la pauta completa de vacunación (un 42,1% del total).

La Comunidad Valenciana prevé adelantar a la primera semana de agosto el inicio de la vacunación a los jóvenes de entre 20 y 29 años, en lugar de la segunda, así como que los de 30-39 hayan recibido al menos una dosis a finales de junio y todos los de la franja más numerosa (40-49) tengan esta semana al menos la primera dosis.

La variante delta demuestra que es más contagiosa

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades alertó de que la variante delta del coronavirus tendrá un 90% de prevalencia a finales de agosto y la realidad es que su avance es imparable. Aunque su presencia es desigual según la comunidad, la variante india ya es mayoritaria en Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Navarra.

El último informe del Ministerio de Sanidad, que corresponde a la semana del 14 de junio, señala un aumento de su expansión y sitúa su presencia en el 11% en las muestras analizadas.

“El riesgo de que los brotes acaben afectando a personas que no han alcanzado la inmunidad está ahí y, por eso, es importante mantener las medidas de control no farmacológica”, ha asegurado la ministra.

Darias pide especialmente a los jóvenes cumplir con las medidas establecidas y participar en los rastreos de contactos de casos contagiados de coronavirus.

El aumento de contagios no impacta aún en el hospitales

La ministra Darias ha explicado que, por ahora, el aumento de los contagios no está impactando en el sistema hospitalario ni en la ocupación de las camas UCI. Darias ha recordado que hay personas mayores que no han podido alcanzar la inmunidad deseada con las vacunas y que siguen estando expuestas al virus.

Los últimos datos indican que hay 2.412 pacientes hospitalizados por COVID en España, 586 de los cuales están en la UCI.

A nivel nacional, hay una ocupación de camas de UCI del 6,39% y el número de ingresos por COVID en las úlltimas 24 horas se sitúa n 362.

Enlace relacionado CadenaSer.com 08/07/2021.




Fuente: Sasmadrid.org