May 13, 2021
De parte de SAS Madrid
270 puntos de vista


En 2019, la sanidad española vivía una cita histórica con la convocatoria de una de las mayores ofertas de empleo público a nivel nacional con más de 20.500 plazas en Enfermería y más de 60 en Medicina. Dos años después, la realidad es bien distinta a la que se prometía.

De las 96.000 plazas sanitarias fijadas entre el primer y segundo acuerdo del Empleo, solo se han ocupado a día de hoy 4.900, es decir, menos del 5 por ciento, según las cifras que maneja Comisiones Obreras. “Una convocatoria no puede tardar tantos años en resolverse”, critica Antonio Cabrera secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios del sindicato, que fija un plazo máximo de 3 años. 

En el caso de las enfermeras, solo 3 de las 13 comunidades participantes en el proceso, bautizado como ‘MegaOPE‘, han finalizado el procedimiento selectivo y han adjudicado las plazas 24 meses después. Se trata de Extremadura, La Rioja y Galicia, según explican desde el sindicato de Enfermería (Satse). La siguiente en hacerlo, el próximo día 17 de mayo, será Andalucía.

Esto significa que, a día de hoy, todavía quedan más de 12.000 vacantes por adjudicar de las 19.582 convocadas y 40.050 enfermeros aprobados continúan a la espera de resolución, critica, Alfredo Carnicero, enfermero y preparador de Oposiciones de Enfermería. 

“Es muy frustrante”, asegura Carnicero, al hablar de “lo mucho que se suelen dilatar” los procesos de este tipo y lo “desesperados” que acaban estando los aspirantes. “Sorprende que no se proteste más después de haber aprobado un examen y no tener ni noticias de la plaza”, explica a Redacción Médica.   

Cataluña y Cantabria, son, según Satse, las que más retraso llevan, ya que aún no han solicitado a los aspirantes sus méritos. Les siguen, Madrid, con el mayor número de plazas enfermeras ofertadas (5.266) y Murcia, donde todavía no se han publicado los listados provisionales, una vez hecha la presentación de méritos. Extremadura y Castilla y León, por su parte, dieron a conocer los listados definitivos en el mes de noviembre, aunque mantienen la fecha de adjudicación en el aire. En un punto intermedio se encuentran Aragón, en fase de concurso desde febrero de 2020, Baleares, desde enero y Canarias y Asturias, las más recientes, que lo hacían el mes pasado. 

El sindicato critica que dichos procesos acaben por “eternizarse” cuando podrían resolverse “en un plazo máximo de nueve meses”. A su entender, esto supone un “claro y lamentable ejemplo de la falta de voluntad de la mayoría de las administraciones autonómicas”, quienes a pesar de su compromiso, “no acaban de dar solución a un grave problema en nuestro país”, critican desde Satse.

Exámenes pendientes en la OPE de Medicina

La situación actual de los médicos es igual de heterogénea que la de Enfermería a nivel nacional. Hay comunidades en las que el proceso de oferta se ha ido desarrollando y “otras en las que no”, explican desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). De hecho, todavía hay regiones que tienen pendiente ejecutar el primer paso del proceso como es el examen. La prueba se desarrollará a lo largo de este año en algunas de ellas, mientras que en otros sistemas sanitarios ni suquiera se ha llegado a fijar una fecha. 

Madrid, también es en este caso una de las comunidades que mayor retraso presenta. Los facultativos de Familia, por ejemplo todavía no disponen de un listado de resultados ni calendario para seguir con la tramitación de la oferta. Según CSIF, solo se habrían ejecutado las categorías de Matronas y Fisioterapeutas. 

Fernando Hontangas, presidente de Sanidad del sindicato considera que, pese a que el Covid-19 ha prolongado irremediablemente los plazos, la comunidad madrileña debería convocar los resultados provisionales “antes de verano”. Lo que sí está previsto que se convoque en la Mesa Sectorial, son los traslados, si bien, de momento “solo es una declaración de intenciones”.

El portavoz, tras señalar la “imposibilidad de gestión” como posible causa, advertía de los obstáculos que supone esto para aquellos aspirantes que llevan “dos años sin saber nada de su plaza”. “La gente tiene su vida detrás de estas decisiones. A veces no saben si esperar a ver si consiguen plaza o aceptar una interinidad en otra comunidad”, detalla Hontangas.

Sanciones por incumplimiento de plazos

Aunque “sabían” que era dificíl reducir la temporalidad al 8 por ciento como prometía la OPE, los sindicatos sí confiaban en que se ejecutasen el “elevado número” de oplazas anunciadas para el sector sanitario y se consiguiera cierta estabilidad laboral. “Nos hemos encontrado con que ese acuerdo podría significar hasta 9 años de demora.  Tres para aprobar, tres para convocar y tres para incorporar “, lamenta Hontangas, que recuerda el compromiso adquirido por las autonomías para cumplir dichos plazos.

No hacerlo debería ser motivo de sanción, en opinión de CC.OO. “Tienen que tener una obligación. Si no hacen lo que les da la gana con el personal eventual”, declara Cabrera, señalando la cada vez mayor “precarización del sector”. Las esperanzas están puestas ahora en la reforma planteada por el ministerio de Política Territorial y Función Pública, que este próximo jueves 13 de mayo se someterá a la primera mesa de negociación entre los sindicatos. 

Enlace relacionado RedaccionMedica.com (12/05/2021).




Fuente: Sasmadrid.org