July 20, 2021
De parte de La Haine

La oposici贸n al proyecto recurrir谩 la concesi贸n de explotaci贸n a Mina Muga, un proyecto “inviable econ贸mica y ecol贸gicamente”

La Plataforma Unitaria contra las Minas de Potasa agotar谩 todas las v铆as con el objetivo de parar la mina de potasa, ubicada entre Nafarroa y Arag贸n, muy cerca del no menos criticado embalse de Yesa. La concesi贸n del Gobierno espa帽ol, con el visto bueno del aragon茅s y navarro, se hizo sin contar con el impacto ambiental y en un proceso “oculto a la opini贸n p煤blica”.

El pasado 1 de julio, Geoalcali obten铆a la concesi贸n minera para la puesta en marcha de su proyecto Mina Muga, una mina de potasa que se ubicar谩 en los municipios de Zangoza / Sang眉esa en Nafarroa, donde se construir谩 la planta, y Undu茅s de Lerda en Arag贸n, donde estar谩 la bocamina, y la mayor parte de la excavaci贸n, que tambi茅n horadar谩 bajo el municipio navarro de Xabier.

Este martes, la Plataforma Unitaria contra las Minas de Potasa en la Bal d鈥橭nsella y la Sierra del Perd贸n anuncia que, pese al visto bueno de las tres instituciones 鈥揼obiernos espa帽ol, aragon茅s y navarro- al comienzo de los trabajos, presentar谩n recurso de alzada a esta resoluci贸n, sin descartar llegar a los tribunales con esta causa.

En un comunicado difundido este martes, la Plataforma, que a煤na a la oposici贸n a Mina Muga, critica que la concesi贸n se hace sin que la mayor parte de las modificaciones exigidas a Geoalcali, tanto en alegaciones, como en requerimientos de administraciones, con respecto a su proyecto, hayan sido objeto de participaci贸n p煤blica.

“Hasta en 16 ocasiones ha tenido Geoalcali que presentar documentos aclaratorios y adendas al proyecto de Mina Muga tras haber recibido la Declaraci贸n de Impacto Ambiental (DIA) positiva. Algunas de ellas de suma importancia como pueden ser al plan de restauraci贸n, al proceso de relleno con materiales sobrantes (backfilling), a la afecci贸n a las aguas, a la propia viabilidad econ贸mica del proyecto o a los hundimientos y subsidencias que pudiera provocar”, denuncia la Plataforma.

Algunas de estas afecciones todav铆a no est谩n resueltas como es el caso del backfilling sobre el que la empresa ha presentado un informe de la ingenier铆a alemana K-Utec, del cual se desconoce su contenido, “como 煤nico aval de que rellenar谩n las galer铆as con los desechos”. Un proceso que ha pasado de “h煤medo” a “seco” tras la concesi贸n de la DIA positiva, por lo que no ha tenido ning煤n tipo de evaluaci贸n ambiental, advierte la Plataforma. “Lo que s铆 queda claro en la concesi贸n es que la supuesta mina ‘residuo cero’ crear谩 un dep贸sito temporal que podr谩 ocupar hasta 37 hect谩reas y un m谩ximo de 13,7 metros de altura, pudiendo albergar hasta 4,5 millones de toneladas de residuo”, a帽ade.

Desde la Plataforma aseguran que “en ning煤n momento se ha tenido acceso p煤blico a las medidas que Geoalcali afirma que va a emprender para evitar los problemas generados por la explotaci贸n como subsidencias y hundimientos, sismicidad, afecciones ambientales y afecciones a los cursos fluviales y acu铆feros”, incluyendo entre estos al no menos criticado embalse de Yesa, a menos de 800 metros de la mina que, las mismas administraciones que otorgan la concesi贸n de explotaci贸n, pretenden recrecer hasta los 1.079 hect贸metros c煤bicos.

En cuanto a la viabilidad econ贸mica del proyecto, la Plataforma plantea sus dudas, “pues con los precios actuales de la potasa, teniendo en cuenta los puestos de trabajo que vende Geoalcali, en torno a 800, y la exigencia en las condiciones de explotaci贸n, de la que aseguran ser谩 una mina ‘residuo cero’, las cuentas no salen y, o bien el recorte va a estar en los puestos de trabajo, o bien en los est谩ndares m铆nimos de vigilancia ambiental”.

La empresa sigue asegurando que el transporte de toda esta potasa se har谩 por carretera y ven normal ampliar el tr谩fico pesado en la variante de Zangoza / Sang眉esa con 512 camiones al d铆a. “No somos los 煤nicos que usamos camiones y no se generar谩 un tr谩fico significativo”, asegura el CEO de la empresa, ante el aumento de tr谩fico de un cami贸n cada dos minutos y medio. Una preocupaci贸n que s铆 contin煤a en la mente de los y las vecinas de Zangoza / Sang眉esa y tambi茅n de su alcaldesa, que reclamaba recientemente un enlace directo a la Autov铆a del Pirineo.

Tambi茅n parece que la preocupaci贸n se extiende a otros alcaldes, como el de Undu茅s de Lerda, que “ahora se pronuncia contra Mina Muga, al ser consciente de que a su pueblo le llegar谩n los problemas pero no los beneficios. Lo que sin duda puede generar un conflicto dentro del consistorio, pues su Teniente de Alcalde, y empleado de Geoalcali desde 2015, defendi贸 p煤blicamente Mina Muga”, a帽ade la Plataforma.

Por todo ello, la Plataforma Unitaria contra las Minas de Potasa en la Bal d鈥橭nsella y la Sierra del Perd贸n, “considerando que todo este proceso desde 2019 ha permanecido oculto a la opini贸n p煤blica, y manifestando serias dudas en cuanto a los principales problemas que suscita esta infraestructura minera”, anuncia que seguir谩 adelante en su rechazo al proyecto hasta agotar todos las v铆as, haciendo un llamamiento a la colaboraci贸n de la poblaci贸n afectada y las asociaciones contrarias a este y otros proyectos extractivos similares.

La autorizaci贸n a Geoalcali viene de la mano del Gobierno espa帽ol, con el visto bueno de los Ejecutivos aragon茅s y navarro, a pesar de las m煤ltiples voces en contra que ped铆an su paralizaci贸n. De hecho, el pasado viernes, mientras la lehendakari navarra Mar铆a Chivite avalaba la pol茅mica mina calificandola como “referente de sostenibilidad”, en un acto organizado por la misma empresa promotora, al que tambi茅n asistieron representantes del Gobierno de Arag贸n, seg煤n informaba en Naiz el periodista Martxelo D铆az, CHA llevaba al Senado la concesi贸n.

Fuente: Lahaine.org