February 22, 2023
De parte de Tejiendo Historia

Francina Armengol va a cerrar otra legislatura con r茅cord en paz social. Es dif铆cil recordar una manifestaci贸n o huelga que haya puesto en problemas al actual Govern. Seg煤n datos de Delegaci贸n de Gobierno, en el 煤ltimo a帽o se han convocado 852 manifestaciones en Baleares. 驴Le parecen muchas? Si comparamos con los a帽os de las mareas verdes educativas contra el PP de Bauz谩, las cifras se disparan hasta el doble o el triple. Por ejemplo, en 2012 se registraron 3.683 manifestaciones, es decir, cuatro veces m谩s que ahora.

El periodista de Ultima Hora Kike O帽ate public贸 la pasada semana una excelente entrevista a la mayor representante sindical de Educaci贸n, Catalina Bibiloni. Sus declaraciones fueron demoledoras. Afirm贸 que el conseller de Educaci贸n, Mart铆 March (PSOE), no hab铆a hecho pr谩cticamente nada en ocho a帽os: 鈥No ha hecho ninguna propuesta de mejora de las condiciones de los docentes, no se ha reducido la burocracia ni tampoco las ratios. No ha puesto sobre la mesa ning煤n acuerdo negociable y el Acord Marc no ha salido adelante. Anuncia, pero no hace nada. Este a帽o har谩 ocho a帽os que lidera la Conselleria, pero no hemos conseguido ninguna mejora鈥. Dur铆simo. Bibiloni avis贸 de que 鈥渓a legislatura se acaba y tambi茅n la paciencia de los docentes鈥.

Al d铆a siguiente, el conseller lo neg贸 pr谩cticamente todo. Record贸 que se han invertido 150 millones m谩s en Educaci贸n y se han contratado 2.500 profesores. Lament贸 el 鈥discurso negativo鈥 de Bibiloni y lo achac贸 al periodo preelectoral: 鈥淭odo el mundo pide cosas鈥.

March dio en el clavo: despu茅s ocho a帽os de omert谩, vuelven las reivindicaciones cuando hay elecciones. El sindicato mayoritario de profesores, el STEI, ha preguntado ahora a sus afiliados y el 75% est谩 dispuesto a movilizarse. Justo cuando quedan tres meses para ir a las urnas. Ni siquiera el clamor de los docentes contra la aplicaci贸n de la Lomloe ha hecho sacar las camisetas verdes. Solo ha habido peque帽as protestas sin apenas impacto.

Los problemas en la sanidad p煤blica tampoco han alterado la paz social. El presidente del Sindicato M茅dico de Baleares, Miguel L谩zaro, dijo que 鈥渓a sanidad no gana elecciones, pero te las puede hacer perder鈥, as铆 que el Govern lleg贸 a un acuerdo y los sindicatos desconvocaron las protestas. Mientras, media Espa帽a, con comunidades de todos los colores pol铆ticos, est谩 de huelgas y manifestaciones en defensa de la sanidad.

Esta semana hemos conocido otro acuerdo hist贸rico en hosteler铆a, el 煤nico sector que le dio algunos problemas con protestas durante las restricciones. El Govern ha llegado a un acuerdo 鈥渉ist贸rico鈥 con patronales y sindicatos para que suban el sueldo un 8,5% en dos a帽os a 160.000 trabajadores. Se trata de reconocerles las subidas del IPC. Con la inflaci贸n disparada, cobrar谩n pr谩cticamente lo mismo, pero al menos no perder谩n poder adquisitivo, como nos ocurre a otros trabajadores.

Estos d铆as todos preguntan si es posible que Armengol vuelva a ganar por tercera vez consecutiva. Pienso que s铆 y, parafraseando a Pepi帽o Blanco, la 鈥減aciencia infinita鈥 que han tenido los sindicatos con ella tiene mucho que ver.

.wordads-ad-wrapper {display:none;font: normal 11px Arial, sans-serif;letter-spacing: 1px;text-decoration: none;width: 100%;margin: 25px auto;padding: 0;}.wordads-ad-title {margin-bottom: 5px;}.wordads-ad-controls {margin-top: 5px;text-align: right;}.wordads-ad-controls span {cursor: pointer;}.wordads-ad {width: fit-content;margin: 0 auto;}

Anuncio publicitario
Ajustes de privacidad