November 14, 2020
De parte de CGT Banca Madrid

La patronal AEB DINAMITA la negociaci贸n
con una PROPUESTA que es una PROVOCACI脫N

Como hemos venido indicando en los 煤ltimos comunicados, la firma del Convenio Colectivo para las Cajas y Entidades Financieras de Ahorro, entre la patronal CECA y los sindicatos CCOO, UGT y FINE, nos iba a traer graves consecuencias a las personas que trabajamos en Banca. Y efectivamente, no nos cabe la menor duda de que, teniendo esos mismos sindicatos mayor铆a suficiente para firmar el Convenio de Banca, esto va a ser irremediablemente as铆.

Propuesta patronal

• Duraci贸n del convenio: 2019-2023.
  • Subida Salarial: 0% en 2019, 0% en 2020, 0% en 2021, 0,5% en 2022 y del 0,5% en 2023.
  • Participaci贸n en beneficios: Supresi贸n al menos durante los a帽os 2019 y 2020.
  • Antig眉edad: A partir de 2022, cuando se devengue un nuevo trienio: Un tercio de su cuant铆a se percibir谩 en un solo pago en el mismo a帽o de su devengo y los dos tercios restantes se consolidar谩n.
  • Movilidad: Ampliaci贸n del radio de 25Km. a 50Km.

Este lunes, la patronal Bancaria AEB ha puesto encima de la mesa, a seis d铆as del fin de una ultractividad que, como m茅todo de presi贸n, no quiere prorrogar, una propuesta que es pr谩cticamente calcada en esas materias a lo finalmente firmado en el convenio de cajas, en la confianza de que si CCOO, UGT y FINE lo han firmado all铆, por qu茅 no lo van a hacer aqu铆.

Una propuesta que, desde CGT, consideramos como una provocaci贸n que dinamita cualquier acercamiento en la negociaci贸n y que debiera conllevar, si realmente lo defendido hasta ahora por los sindicatos antes mencionados era real y no postureo, que toda la parte social nos levant谩semos ipso facto de la mesa negociadora e hici茅semos uso de las herramientas constitucionales de acci贸n sindical que est谩n a nuestro alcance.

En CGT somos conscientes de que la situaci贸n temporal por la que estamos atravesando como sociedad, fruto de la pandemia del COVID-19, es grave, pero ella no puede ser aprovechada vergonzosa y descaradamente por los bancos para recortar derechos laborales e incrementar las retribuciones a sus accionistas, v铆a recorte de gastos de personal en sus cuentas de resultados, y menos a煤n, que ello sea con el consentimiento de la parte social presente en la Mesa.

Queda claro, por tanto, cu谩les son los puntos que realmente preocupan y ocupan a la patronal, hasta el punto de no importarle lo m谩s m铆nimo tensar la cuerda y hacer saltar por los aires el Convenio Colectivo, olvid谩ndose de cap铆tulos tan importantes y necesarios de negociar que nos importan y afectan a las trabajadoras y a los trabajadores de Banca, como igualdad, conciliaci贸n, empleo, salud laboral y tiempo de trabajo.

Desde CGT exigimos a la patronal bancaria la inmediata retirada de esta propuesta, apremi谩ndola a que presente en la pr贸xima reuni贸n otra que sea razonable y digna de ser tenida en consideraci贸n para negociar seriamente, o de lo contrario que d茅 por finalizada la Mesa de Negociaci贸n, a la par que esperamos que los sindicatos CCOO, UGT y FINE antepongan los intereses de la plantilla a los suyos propios, no firmando un convenio tan RETR脫GRADO por un pu帽ado de liberados.

Desde CGT hemos expuesto que estar铆amos dispuestos a hacer esfuerzos adicionales, sobre la base de una jornada laboral de cuatro d铆as a la semana, garant铆a en el empleo, cl谩usula de revisi贸n salarial y subidas lineales que reequilibren un convenio salarialmente descompensado.

Fuente: Bancamadrid.fesibac.org