November 17, 2022
De parte de CGT Fesi Bac

Los sindicatos anuncian movilizaciones el jueves y viernes y no descartan parar en diciembre

Patronal y sindicatos del sector de consultor铆a retomaron este martes las negociaciones para intentar desbloquear el convenio colectivo sin poder lograr un acuerdo. Despu茅s de que la 煤ltima reuni贸n prevista para el pasado 10 de octubre se pospusiera para que la Asociaci贸n de Empresas de Consultor铆a (AEC) pudiese estudiar las propuestas sindicales, en el encuentro de este martes la representaci贸n de las empresas volvi贸 a plantear para 2023 salarios de entrada de 14.800 euros anuales para la actividad de consultor铆a y 14.700 euros para el 谩rea de programaci贸n y resto de actividades.

Para el siguiente ejercicio, 2024, ofrecen salarios de 14.949 euros para el 谩rea de programaci贸n, lo cual representa un incremento del 1,69% frente a lo propuesto para 2023. Para las tareas de consultor铆a en 2024 las empresas est谩n dispuestas a pagar salarios de entrada de 15.352,63 euros anuales, un 3,73% m谩s que en 2023.

Con estas cantidades puestas sobre la mesa de negociaci贸n, la distancia a煤n sigue siendo muy amplia respecto a las peticiones de los dos grandes sindicatos. CC OO y UGT reclaman unas tablas salariales en las que el m铆nimo sea de 17.000 euros anuales para las 谩reas de consultor铆a y de sistemas y desarrollo, que son las que generan m谩s negocio en las empresas, y para el resto haya un suelo salarial de, al menos, 15.000 euros.

Los sindicatos critican que 鈥渆stas empresas se niegan a revisar dietas y pluses como el de kilometraje, congelados durante 18 y 21 a帽os respectivamente, mientras la media salarial de los directivos en las grandes consultoras superan en 60 veces el salario medio de sus plantillas鈥.

芦La patronal contin煤a justificando las dificultades para encontrar perfiles tecnol贸gicos como una falta de vocaci贸n TIC en las aulas, cuando todos sabemos que Espa帽a se desangra tecnol贸gicamente, con la fuga de talentos al extranjero en busca de mejores condiciones econ贸micas y laborales. Recordamos que se han perdido 100.000 puestos desde 2008, por la avaricia de las grandes consultoras, con resultados econ贸micos r茅cord, a帽o tras a帽o, pero que no est谩n dispuestas a repercutir parte de estos ingentes beneficios a las responsables de los mismos, sus plantillas禄, aseguran fuentes sindicales.

Por todo ello, han ratificado que tienen previsto movilizarse este jueves y el viernes en las puertas de dos eventos de calado en el sector TIC. El d铆a 17 lo har谩n en Madrid a las 11:00 en el Smart Energy Congress, en Ifema. Y el viernes las protestas se trasladan a Barcelona, a las 10:00 en el WomanLiderTIC, en la sede de Barcelona Activa.

Adem谩s de las concentraciones, habr谩 una campa帽a de cibermovilizaciones complementaria y no descartan convocar huelga a principios de diciembre.

CincoD铆as

Fuente: Fesibac.org