April 22, 2022
De parte de CGT Fesi Bac

La AEC defiende que pueda prolongarse el n煤mero de horas de trabajo de forma puntual

La Asociaci贸n Espa帽ola de Empresas de Consultor铆a (AEC) ha defendido este jueves en un duro comunicado su propuesta relativa a la ampliaci贸n de la jornada laboral en el marco de las negociaciones que se estaban llevando a cabo para la firma del XVIII Convenio Colectivo del sector. La patronal responde de este modo a la informaci贸n difundida ayer por CC OO, seg煤n la cual las empresas de consultor铆a estar铆an tratando de imponer jornadas laborales de 12 horas.

En la nota enviada hoy por la AEC, integrada por compa帽铆as como Indra, Accenture, Deloitte, EY o KPMG, explican que su propuesta respeta la jornada anual pactada y pretende que, 芦mediante una distribuci贸n irregular de la misma permitida por la legislaci贸n laboral e implantada en la mayor parte de los convenios colectivos, pueda ampliarse el n煤mero de horas de trabajo en casos puntuales禄.

Asimismo, y frente a la acusaci贸n sindical de pretender entorpecer y dificultar la conciliaci贸n familiar, la AEC asegura que sus empresas asociadas son l铆deres en la adopci贸n de medidas que hagan posible compaginar vida personal y profesional. Insisten en que la adopci贸n de dichas medidas no son incompatibles con la flexibilizaci贸n en la organizaci贸n de la jornada de trabajo y recuerdan que esa flexibilidad resulta esencial para el desarrollo de proyectos muy complejos como los que llevan las compa帽铆as de esta asociaci贸n.

Reacci贸n de la ministra de Trabajo

En este sentido, la patronal argumenta que, en contra de lo denunciado por CC OO ayer cuando advirti贸 que la postura de la patronal solo persigue precarizar a煤n m谩s las plantillas y evitar la contrataci贸n de m谩s trabajadores, las empresas de la AEC han incrementado el n煤mero de personas empleadas, incluso durante los a帽os de la pandemia y su deseo es seguir haci茅ndolo.

El comunicado se refiere a la actitud sindical en t茅rminos muy duros, ya que advierte que 芦los nuevos representantes de CC OO vienen desde hace semanas difundiendo a trav茅s de redes sociales informaciones falsas y tergiversando las propuestas fundadas que ha planteado la AEC, lanzando adem谩s amenazas de generar conflictividad en las empresas禄. Como resultado de esta situaci贸n, la patronal considera que la actuaci贸n de CC OO 芦resulta incompatible con la exigible buena fe que debe presidir las negociaciones禄.

Por este motivo, anuncian el aplazamiento de las negociaciones hasta que no se restablezcan las condiciones que permitan desarrollar una negociaci贸n acorde con los principios elementales que deben regir las relaciones entre empresarios y trabajadores.

Dirigentes de Unidas Podemos, incluyendo a la vicepresidenta de Trabajo y Econom铆a Social, Yolanda D铆az, han cargado hoy contra la AEC por plantear en la negociaci贸n del nuevo convenio que se pueda trabajar hasta 12 horas en un mismo turno de trabajo.

芦Trabajar de sol a sol es incompatible con la salud, en la oficina y en cualquier otro lugar禄, ha aseverado D铆az en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, y recogido por Europa Press, en el que recuerda que 芦la jornada laboral de ocho horas se conquist贸 en 1919禄. 芦La innovaci贸n es mirar hacia el futuro, no regresar al pasado禄, ha apostillado.

CincoD铆as

Fuente: Fesibac.org