January 15, 2021
De parte de SAS Madrid
202 puntos de vista


La Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia (Amade), donde se agrupan más de 200 centros residenciales, denuncia que sus asociados carecen de información relativa a los plazos y los procedimientos sobre la vacuna. Así lo ha señalado la asociación este jueves mediante un comunicado en el que denuncia que el 88,75% de las residencias “confiesa no tener conocimiento de cuándo ni cómo se iniciará el proceso de vacunación en sus centros”.

La patronal de las residencias madrileñas ha obtenido esta información tras realizar un cuestionario entre sus asociados, cuyos resultados vierten que sólo un 11,25% ha recibido ya la visita de los equipos especializados en inyectar la dosis. En añadido, sólo el 16,9% tiene fecha para iniciar el proceso para las primeras dosis, un dato del que están excluidos quienes ya tenían vez para esta semana, puesto que los efectos del temporal han obligado a aplazar las citas agendadas. “Pedimos la máxima agilidad en el proceso y rigor para que se entregue el número de vacunas necesarias para todas las personas residentes y las profesionales de cada centro”, clama la asociación mediante la voz de su presidenta, Pilar Ramos.

En cuanto a la valoración del proceso que se está desarrollando, los responsables de los centros destacan “la falta de información”, especialmente en lo que respecta a los plazos y la logística. También recalcan “la lentitud con la que se está llevando a cabo“. Pilar Ramos pide “responsabilidad” a la población y recuerda que los residentes, las personas dependientes y los trabajadores que se encargan de sus cuidados son “los más vulterables ante el covid-19”. “No se nos puede olvidar todo lo que hemos vivido y que cada vida importa”, remacha.

Finalmente, el 85% de los profesionales que trabaja en la mayoría de los centros encuestados (concretamente, en el 80%) ha dado ya el consentimiento informado para recibir la vacuna. “Un dato muy significativo pero que para nosotros no es suficiente, queremos llegar al 100% que está en algunos centros”, explica Pilar Ramos. Un objetivo que, sostiene la asociación, resultaría sencillo de alcanzar si existiera una información rigurosa sobre la vacuna y el procedimiento. Además, “la estadística señala que en todos los centros el porcentaje de residentes que sí quiere la vacuna supera el 90%”, subraya la patronal.

Enlace relacionado InfoLibre.es (14/01/2021).




Fuente: Sasmadrid.org