December 13, 2022
De parte de Indymedia Argentina
2,233 puntos de vista

En el marco de la conmemoraci贸n por el D铆a internacional de los derechos humanos, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) decidi贸 incluir en su plataforma web de contenido la pel铆cula El viaje, sobre la visita en 2017 de la Comisi贸n Provincial por la Memoria (CPM) a las islas. Se trat贸 del primer viaje de un organismo de derechos humanos al territorio insular argentino. A partir del recorrido por las islas de les integrantes del organismo, entre ellos Adolfo P茅rez Esquivel y Nora Corti帽as, el documental piensa la cuesti贸n Malvinas en clave de soberan铆a, identidad, justicia y memoria. El viaje est谩 disponible en la plataforma desde este 9 de diciembre.

En marzo de 2017, al cumplirse 35 a帽os de la guerra de Malvinas, la Comisi贸n Provincial por la Memoria (CPM) realiz贸 un viaj贸 a las islas con el objetivo de reafirmar que tanto la guerra como el reclamo de soberan铆a deben pensarse desde la perspectiva de derechos humanos. Se trat贸 adem谩s de un viaje hist贸rico: por primera vez, un organismo de derechos humanos hizo pie en el territorio insular argentino ocupado desde 1833, en forma ilegal e ileg铆tima, como enclave colonial de Gran Breta帽a.

El viaje es una pel铆cula producida por la CPM que retrata el recorrido del organismo por las Islas Malvinas, una comitiva integrada entre otros integrantes de la CPM por el premio Nobel de la Paz Adolfo P茅rez Esquivel, la madre de Plaza de Mayo-L铆nea fundadora Nora Corti帽as y el padre Pepe Di Paola.

A lo largo del viaje, el documental muestra la visita de los y las referentes de derechos humanos a lugares claves de las islas, por su valor hist贸rico y su significado a la hora de pensar Malvinas en el presente: la base militar de la OTAN, que viola la resoluci贸n de la Asamblea General de Naciones Unidas que declara al Atl谩ntico Sur como zona de paz y cooperaci贸n; el cementerio de Darwin donde hab铆an sido enterrados como NN soldados argentinos muertos en la guerra, al momento del viaje todav铆a no hab铆a comenzado el proceso de identificaci贸n.

El documental tambi茅n recorre Monte Longdon y otros lugares de ubicaci贸n de las tropas argentinas y en donde soldados conscriptos fueron v铆ctimas de m煤ltiples hechos de torturas (estaqueamiento, enterramiento, simulacro de fusilamiento) por parte de sus superiores. Esos delitos de lesa humanidad que a煤n hoy siguen sin ser condenados.

El viaje tambi茅n intent贸 ser una misi贸n de paz y acercamiento a las y los habitantes de las islas; sin embargo, el documental permite ver la indiferencia y/o amenazas con que fue recibida la comitiva de la CPM.

Al cumplirse 40 a帽os de la guerra, este documental sigue teniendo vigencia porque los temas de ese viaje siguen siendo parte de la agenda pendiente de Malvinas: el reclamo de soberan铆a, la desmilitarizaci贸n de Malvinas y la justicia para los soldados torturados en las islas.

A 5 a帽os del viaje, a 40 de la guerra, y en el marco de la conmemoraci贸n por el D铆a internacional de los derechos Humanos, el INCAA decidi贸 incorporar a su plataforma gratuita de contenido este documental de la CPM, que puede verse a trav茅s de Cinear desde el 9 de diciembre.

Fuente: https://www.andaragencia.org/la-pelicula-del-viaje-de-la-cpm-a-malvinas-se-incorpora-a-la-plataforma-de-cinear/

Fuente: Argentina.indymedia.org