December 25, 2020
De parte de Todo Por Hacer

Entre lo que siempre ha sido el Pryca, pero que ahora es un supermercado franc茅s, y las oficinas del Comit茅 Ol铆mpico, se encuentra el descampado m谩s grande del barrio madrile帽o de Hortaleza. Un descampado que siempre ha estado all铆, donde incluso ha vivido y vive gente en condiciones muy precarias, y que de j贸venes recorr铆amos tirando los petardos que compr谩bamos en una tienda de alimentaci贸n cercana que los vend铆a de forma clandestina aunque conocida por todos los/as adolescentes del barrio. Pero este descampado, sobre todo, es una brecha que divide al barrio en dos, a un lado, San Lorenzo, al otro, Villa Rosa y Canillas.

Hace unos a帽os, el Ayuntamiento del Partido Popular aprob贸 la construcci贸n de unas instalaciones deportivas que, en principio, utilizar铆an tanto deportistas profesionales como amateurs. Pero nunca se presupuest贸 un solo euro para ello. Despu茅s, lleg贸 Ahora Madrid y ofreci贸 a las vecinas la posibilidad de elegir entre dos proyectos que contaban con zonas verdes, espacios culturales, instalaciones deportivas y alguna cosilla bastante estrafalaria, gan贸 uno de ellos pero no lleg贸 a convencer del todo al PSOE, sus socios. Sin que sirva de precedente, algo de raz贸n ten铆an, pues el proyecto era algo excesivo y caro.

As铆 que termina la legislatura sin materializarse nada concreto y, con la llegada del tr铆o calavera, un d铆a nos topamos con la noticia de que el Ayuntamiento pretende llenar la periferia de aparcamientos, mal llamados disuasorios, para que las personas que viven en las ciudades y pueblos que rodean esta jungla de cristal y asfalto aparquen sus veh铆culos para luego desplazarse en transporte p煤blico al interior de la M30. A grandes rasgos este es el plan. O, al menos, as铆 figura en el papel. De esta forma, el extrarradio absorber铆a el tr谩fico y los medidores de CO2 de la zona centro no generar铆an titulares en la prensa de forma tan recurrente.

En el barrio de Hortaleza son 4 los parking proyectados que representan casi la mitad de las inversiones para el barrio para 2021. La intenci贸n es clara, que Hortaleza reciba los veh铆culos de la zona norte de la Comunidad, pero que tambi茅n sirvan de estacionamiento complementario para los parques empresariales que han ido creciendo al otro lado de la M11, que con la apertura en plena pandemia de las oficinas de ING, con capacidad para albergar a 3.500 trabajadores/as, m谩s las oficinas de Iberdrola, el Campo de las Naciones, el pol铆gono de Virgen del Cortijo, etc., concentra un tr谩fico imposible de canalizar con las infraestructuras actuales pero que, de momento, el aumento del teletrabajo ha ido postergando su inevitable colapso.

El ayuntamiento pretende llenar la periferia de aparcamientos, mal llamados disuasorios [鈥 de esta forma, el extrarradio absorber铆a el tr谩fico y los medidores de CO2 de la zona centro no generar铆an titulares en la prensa de forma tan recurrente.

Por parte del Ayuntamiento y la Comunidad, en ning煤n momento se ha planteado mejorar el p茅simo servicio de autobuses interurbanos, cerrar el anillo de Cercan铆as, etc. Para nada. Mejor plan es asfaltar y vallar descampados para despu茅s privatizar su gesti贸n a una de las filiales de la empresa constructora. Y as铆 est谩 sucediendo tambi茅n en otros barrios como Aviaci贸n Espa帽ola, por ejemplo.

Uno de los cuatro aparcamientos ir铆a en nuestro descampado del principio. 300 plazas en medio del barrio, una forma de ahondar aun m谩s en esta grieta, en esta frontera. Para m谩s inri, hay un instituto y un centro sanitario en cada uno de los lados, as铆 como un parking subterr谩neo gratuito en el centro comercial de enfrente que cuenta con una planta entera cerrada porque nunca ha hecho falta.

Si hablas con cualquiera de las vecinas que andan al tanto de este proyecto, todas se preguntan la raz贸n de ello, pues implica un gasto considerable (2,2 millones de euros), se pierde un terreno como ya no queda ninguno para dotar de recursos al barrio, hay plazas de sobra alrededor, etc. Una de las posibles razones es la que ya comentaba, una petici贸n de las empresas reci茅n instaladas, es decir, una privatizaci贸n encubierta de suelo p煤blico, o que el Ayuntamiento se ha atrincherado en un plan de movilidad que sigue unas l贸gicas ya superadas desde hace tiempo pero por las que no est谩 dispuesto a renunciar al no cuestionar 茅stas el papel central del coche.

Desde el barrio, desde un primer momento, se ha mostrado una clara oposici贸n p煤blica que salt贸 de las redes sociales a la calle en una manifestaci贸n hist贸rica el 5 de diciembre. Cuando digo hist贸rica no es porque intentemos colgarnos una medallita sino porque, desde el final de la dictadura, tan solo las movilizaciones contra los parqu铆metros de Gallard贸n o contra la gasolinera en Parque de Santa Mar铆a podr铆an competir por este bonito premio. La manifestaci贸n, fruto de un gran esfuerzo de buzoneo, contacto con medios y pegada de carteles por parte de vecinas a t铆tulo individual, j贸venes organizados/as y asociaciones del barrio, ha supuesto un empuj贸n important铆simo para una lucha que no ser谩 ni f谩cil ni breve.

Fruto de esta movilizaci贸n, el Delegado del 脕rea de Movilidad del Ayuntamiento, Borja Carabante, viejo conocido para el movimiento de vivienda por su paso por el IVIMA, convoc贸 una reuni贸n que se trat贸 finalmente de una encerrona, donde asociaciones afines as铆 como otras fantasmas acapararon las intervenciones.

Por ello, las vecinas organizadas en una plataforma (@NOalParkingHTZ) contin煤an las movilizaciones preparando otra gran manifestaci贸n para febrero y muchas m谩s actividades de protesta. Este macroaparcamiento lo vamos a parar.

Comparte y difunde

Fuente: Todoporhacer.org