January 7, 2021
De parte de ANRed
1,969 puntos de vista

Un grupo de colectivos y activistas de La Plata realizaron un ciclo de entrevistas a personas afectadas por el C贸digo Contravencional que el intendente Garro intent贸 aprobar en 2020. Se estren贸 la primera de ellas: una entrevista 鈥渄e vida鈥 de la periodista Ana Cacopardo al referente de la comunidad senegalesa Cheikh Gueye. Por Pulso Noticias

En octubre de 2020, cuando la pandemia ya era una nueva normalidad, las reuniones y clases virtuales eran algo com煤n aunque los datos de contagios no frenaban, el intendente platense Julio Garro volvi贸 a proponer -tal como dos a帽os antes (2018)- la renovaci贸n del C贸digo contravencional, con propuestas de persecuci贸n a la venta ambulante, la econom铆a popular, el trabajo sexual, las movilizaciones鈥 y con penas de multas y de c谩rcel.

De a poco comenzaron a escucharse las cr铆ticas por parte de concejales de la oposici贸n, de referentes de derechos humanos, periodistas y, sobretodo, de los propios sectores afectados por el c贸digo. Un grupo de organizaciones sociales de un amplio abanico comenzaron a organizarse en una asamblea semanal para encarar movilizaciones en contra de esta nueva herramienta legal del municipio.

Comenzaron a haber notas period铆sticas, voces cr铆ticas en las radios, murales en contra del C贸digo, radios abiertas en las puertas del municipio, entre otras herramientas de los m谩s diversos activistas de la ciudad.

Uno de ellos fue un espacio de asamblea virtual que se hab铆a comenzado a juntar dos meses antes para apoyar a los trabajadores senegaleses de la ciudad de La Plata. Se trata de un colectivo reunido en las redes sociales como 芦Festival por los derechos de lxs migrantes senegaleses禄. El 12 de octubre realizaron este festival virtual de 3 horas, con artistas de todo el mundo que expresaron la importancia de la multiplicidad de culturas, del respeto a lo originario y a lo migrante.

Un mes y medio despu茅s y ante la posibilidad de aprobaci贸n de un C贸digo contravencional que haga legal la persecuci贸n del municipio ante los vendedores ambulantes, entre otras problem谩ticas, decidieron reunirse para generar mayor visibilizaci贸n de este intento municipal.

As铆 fue que hicieron 4 entrevistas producidas con 4 sectores afectados por el C贸digo de Convivencia que intentaba aprobar Julio Garro y que, hasta diciembre no logr贸 el consenso necesario en el Concejo.

La primera producci贸n fue estrenada durante la tarde del mi茅rcoles y se trat贸 de una entrevista en profundidad, entre la periodista Ana Cacopardo (conductora del programa Historias Debidas, por canal Encuento) y el referente local de la comunidad senegalesa Cheikh Gueye.

La entrevista fue filmada en el Centro cultural Awkache y estuvo rodada y editada por tres colectivos audiovisuales que articularon: SADO, Otra 脫ptica y Chasqui TV. Adem谩s hubo participaci贸n de la Secretar铆a de Pueblos Originarios de la facultad de Periodismo, tambi茅n del Equipo de Investigaciones de migraciones senegaleses y afrodescendencia, de la facultad de Naturales.  La iniciativa y coordinaci贸n general fue parte tambi茅n de un grupo de activistas independientes de la ciudad.

En la entrevista que puede visualizarse en las redes mencionadas del 芦Festival Por los Derechos Senegaleses禄, se puede conocer cu谩l es la historia de vida de Cheikh Gueye. Su salida de Senegal y el comienzo de su migraci贸n, en una barcaza, primeramente hacia Espa帽a, donde pas贸 algunos a帽os hasta ser deportado, y a帽os despu茅s, hacia Argentina.

<a href="http://”>Entrevista completa

Fuente: Anred.org