December 3, 2020
De parte de Indymedia Argentina
1,606 puntos de vista

Diversas organizaciones se manifestaron este mi茅rcoles al mediod铆a en rechazo a la reforma que impulsa la Intendencia, que criminaliza el trabajo callejero, cercena el derecho a la protesta e impone penas de arresto en caso de no poder abonar onerosas multas.

Fotos: Nicol谩s Braicovich (Pulso Noticias).

Tal como lo hicieron en 2018, un conjunto diverso de agrupamientos se movilizaron masivamente este mi茅rcoles al mediod铆a en rechazo a la pol茅mica reforma al C贸digo Contravencional 鈥揹enominada C贸digo de Convivencia- que impulsa el Intendente Julio Garro, la cual viene cosechando cr铆ticas tanto de organismos como la Comisi贸n Provincial por la Memoria o la Defensor铆a del Pueblo Bonaerense, como tambi茅n de organizaciones sociales, feministas, pol铆ticas, gremiales, de la diversidad sexual y del trabajo ambulante.

鈥淣os organizamos y movilizamos contra el C贸digo Represivo de Garro Organizaciones sociales, organismos de derechos humanos, colectivos de abogadxs, gremios y sindicatos, cooperativas de trabajo, colectivas feministas y LGBTIQ+, organizaciones de trabajadoras sexuales, centros de estudiantes, organizaciones pol铆ticas, redes y espacios culturales-art铆sticos, partidos pol铆ticos y espacios de migrantes鈥, dijeron al comienzo del acto que realizaron frente a la sede comunal, mostrando la multiplicidad de sectores que se ven afectados por el proyecto que impulsa la Intendencia.

Cabe recordar que se trata de la misma iniciativa presentada hace dos a帽os, y que tras el rechazo generado quedara virtualmente congelada hasta ahora que nuevamente el bloque de concejales de Juntos por el Cambio decidiera volver a ponerla sobre la mesa.

Seg煤n denunciaron las organizaciones 鈥渓ejos de promover la 鈥榗onvivencia鈥, el proyecto del Ejecutivo Municipal tiene como objetivo reprimir la protesta social, as铆 como el trabajo ambulante, sexual, de la econom铆a popular, la cultura y las expresiones de la juventud. A su vez, el contenido del proyecto es sumamente reaccionario, restringiendo la utilizaci贸n del espacio p煤blico a los platenses en favor de los negocios privados, y de esta manera cercenando los derechos de la poblaci贸n鈥.

La multitudinaria movilizaci贸n concentr贸 en Plaza Italia, y se dirigi贸 primero por calle 7 hasta calle 50, y luego de ah铆 hacia plaza Moreno, donde un grupo de tambores acompa帽贸 la llegada al ritmo del candombe, expresando tambi茅n su rechazo al C贸digo, que entre otras cosas tambi茅n cercena su posibilidad de expresi贸n en las calles de la ciudad.

鈥淪e trata de una respuesta absolutamente criminalizadora y punitiva en un contexto de aguda crisis econ贸mica y social, profundizada en el gobierno de Macri y agravada en los 煤ltimos meses, que se plasma en el aumento sostenido de la desocupaci贸n, la pobreza y la precarizaci贸n sistem谩tica de las condiciones de vida.  En ese marco, signado por las luchas por el acceso a la tierra y vivienda, por el trabajo digno y por la conquista de derechos, Garro pretende responder con palos, multas y c谩rcel鈥, se帽alaron desde el escenario.

M谩s represi贸n y vulneraci贸n de derechos

Seg煤n remarcaron las organizaciones 鈥渆ste c贸digo ampl铆a el brutal poder de actuaci贸n represiva de la polic铆a que sostenidamente persigue, vulnera los derechos y criminaliza a las comunidades migrantes, LGBTIQ+ y las clases populares en general. Por s贸lo poner un ejemplo, la comunidad senegalesa ha hecho p煤blica la discriminaci贸n y el hostigamiento que sufren por parte de la municipalidad de La Plata que, adem谩s de decomisar su mercader铆a, les inici贸 una ins贸lita causa penal por trata de personas que involucra tambi茅n a defensores de derechos humanos que trabajan junto a elles鈥.

鈥淟a creaci贸n en 2018 de la Guardia Urbana de Prevenci贸n, la militarizaci贸n de Plaza San Mart铆n y todo el centro de la ciudad en 2019 para impedir el trabajo de les vendedores ambulantes y manteres, la persecuci贸n sistem谩tica a cartoneres y recicladores, la respuesta represiva ante los reclamos de las organizaciones sociales de hace unas semanas, y el recrudecimiento de la represi贸n a las trabajadorxs sexuales, a quienes se les iniciaron varias actas por infracci贸n a la cuarentena y se allanaron varios domicilios y pensiones, conforman una muestra m谩s de la ciudad que pretende el Intendente, una ciudad 鈥榣impia y homog茅nea鈥 que busca borrar toda forma de alteridad, diversidad y diferencia鈥, expresaron.

Adem谩s, destacaron que detr谩s de esta iniciativa 鈥渆st谩 la reforma del c贸digo de ordenamiento urbano, es decir, detr谩s de la criminalizaci贸n de los sectores populares, de la protesta social, de las expresiones plurales y diversas, est谩 la gentrificaci贸n, la valorizaci贸n del metro cuadrado para reasegurarle los negocios inmobiliarios a las grandes empresas que vienen no solo destruyendo la ciudad, sino segregando a los actores m谩s pobres a zonas cada vez m谩s degradadas. Una ciudad cada vez m谩s fragmentada, al servicio de la especulaci贸n inmobiliaria鈥.

Sobre el final del documento le铆do en el acto, enumeraron los puntos de la reforma que seg煤n las organizaciones son el motivo central del rechazo:

鈥 proh铆be el trabajo en la calle: el de les vendedores ambulantes, el de les cartoneres y recicladores, de limpiavidrios y de quienes limpian autos, el trabajo sexual, artistas callejeros, y el de cualquier persona que trabaje en los sem谩foros;

鈥 cercena la protesta social prohibiendo movilizaciones con cortes de calle y pretendiendo que se marche por la vereda y se pida permiso a la Municipalidad antes de realizar una acci贸n y por el otro lado sanciona al que obstruya la circulaci贸n peatonal, es decir que todo el que quiera protestar va a ser sancionado; proh铆be la quema de gomas, y criminaliza a las organizaciones;

鈥 penaliza la cultura popular y el arte callejero, as铆 como tambi茅n las actividades populares en la v铆a p煤blica; exige para la realizaci贸n de espect谩culos, fiestas u otra actividad de divertimento sin fines de lucro o a beneficio lo mismo que a los comerciales, por lo tanto termina prohibiendo dichas actividades en centros culturales, clubes, escuelas, gremios, etc; igual situaci贸n sucede con las rifas;

鈥 respecto a la propaganda sucede lo mismo, al no diferenciar la comercial de la pol铆tica, gremial o social, indirectamente termina prohibiendo estas 煤ltimas;

鈥 proh铆be las reuniones en plazas, cercenando el derecho del pueblo a usar el espacio p煤blico, reunirse, realizar asambleas o la actividad que fuese;

鈥 exige autorizaci贸n para pasear perros;

鈥 proh铆be limpiar autos o animales en el espacio p煤blico;

鈥 obliga a les vecines frentistas a la construcci贸n y conservaci贸n de las baldosas, y a plantar los 谩rboles de su vereda, bajo pena de multa en caso de no tener los medios para hacerlo, y a los habitantes de viviendas que viertan aguas servidas.

鈥 proh铆be juntar basura, obliga a los due帽os de terrenos a mantenerlos libres de maleza y proh铆be la quema de hojas y pastizales, lo que es contradictorio teniendo en cuenta que no diferencia si es un lugar donde llega la recolecci贸n de basura o no;

鈥 Proh铆be la utilizaci贸n de la tracci贸n a sangre, no solo en las 谩reas urbanas donde es utilizada por recolectores, sino tambi茅n en 谩reas rurales donde es utilizada para dichas labores. Claramente el Intendente no se enter贸 que hay vida fuera del casco urbano, donde hay cientos de barrios que no s贸lo no tienen veredas sino que tampoco tienen cloacas, agua corriente y ninguno de los servicios b谩sicos.

鈥 como contrapartida, el proyecto beneficia a empresas que contaminan y a las grandes constructoras que incumplen con las normas, reduci茅ndoles las multas que figuran en el actual c贸digo contravencional

鈥 por 煤ltimo, el C贸digo expl铆citamente plantea que de no acatar estas disposiciones las penas no s贸lo son multas alt铆simas si no tambi茅n propone como condena el arresto en comisar铆as. En muchos casos la pena del encierro se plantea para quienes no puedan abonar la multa: es decir, es un c贸digo abiertamente clasista que criminaliza a煤n m谩s la pobreza.

鈥 y por si esto fuera poco, obliga a toda persona a denunciar estas acciones bajo pena tambi茅n de ser multado si no lo hace, buscando romper con los lazos solidarios que d铆a a d铆a enfrentan las pol铆ticas municipales de persecuci贸n a estos sectores mencionados.

鈥淧or todo eso, rechazamos el C贸digo Represivo de Garro, exigimos que se d茅 de baja el proyecto, no queremos que limiten o proh铆ban el uso del espacio p煤blico. Venimos a decirle No a este c贸digo criminalizador, discriminador, xen贸fobo y clasista鈥, finalizaron.

Fuente: https://pulsonoticias.com.ar/86091/masiva-movilizacion-a-la-municipalidad-contra-el-codigo-de-garro/

Fuente: Argentina.indymedia.org