April 7, 2021
De parte de ANRed
178 puntos de vista


Este miércoles a las 10 la familia y amigos de Lito Costilla movilizará desde Plaza Italia hasta la UFI 10 de La Plata al cumplirse seis meses del asesinato del joven a manos de la policía local. Su familia reclama el cambio de carátula a «homicidio con dolo eventual» y denuncian la responsabilidad de los efectivos locales implicados (Damián Antonio Aquino, Mauricio Rodríguez Medina y Sergio Ceferino Martínez), fuerza a cargo del intendente Julio Garro y también una política de encubrimiento policial por parte de las instituciones del Estado. Los efectivos fueron quienes dieron la noticia de la muerte de Lito por un supuesto siniestro vial. Sin embargo, todos los peritajes y pruebas de la causa indican que esta versión no sería cierta, ya que el cuerpo de Lito presentaba secuelas de una brutal golpiza. Por ANRed.


La movilización que tendrá lugar hoy fue dada a conocer por medio de un comunicado del Partido Obrero, que acompaña el caso: «este miércoles 7 a las 10 horas la familia de Lito Costilla realizará una movilización desde Plaza Italia hasta la UFI 10. La familia reclama el cambio de carátula a ‘homicidio con dolo eventual’ y denuncian la responsabilidad de los efectivos locales a cargo del intendente Julio Garro y también una política de encubrimiento policial por parte de las instituciones del Estado», señala el comunicado.

En la misma línea, agrega: «los efectivos Damián Antonio Aquino, Mauricio Rodríguez Medina y Sergio Ceferino Martínez son los principales implicados en el caso. Estos fueron quienes dieron noticia de la muerte de Lito bajo supuestas circunstancias de un siniestro vial. Sin embargo, todos los peritajes y las pruebas indican que esta versión no sería cierta, ya que el cuerpo de Lito presentaba secuelas de una brutal golpiza», detalla el comunicado.

La familia y amigos de Lito cuentan con el acompañamiento de numerosas organizaciones de Derechos Humanos, sociales y partidos políticos, como es el caso del Partido Obrero y el Frente de Izquierda Unidad, del que su dirigente de La Plata Lucas Stevani declaró: «la muerte de Lito Costilla se suma a otro caso donde vemos el accionar criminal de la policía, en este caso la policía local. La política de empoderamiento de las fuerzas represivas en todo el país y en particular en la provincia de Buenos Aires con la Bonaerense bajo el mando del ministro Sergio Berni, son responsables de abusos policiales, violencia, desapariciones y casos de gatillo fácil. Lo vimos claramente con la desaparición seguida de muerte de Facundo Astudillo Castro. Acompañamos a los familiares y amigos en el reclamo de justicia por Lito».





Fuente: Anred.org