November 24, 2021
De parte de Algrano Sembrando La Duda

Finalizado el plazo de alegaciones al proyecto e贸lico Mont谩nchez I , la plataforma c铆vica Sierras de Mont谩nchez-Natura ha recogido 1225 alegaciones al proyecto.

Entre los principales argumentos legales esgrimidos por la Plataforma en las alegaciones se encuentra la fragmentaci贸n de proyectos: en un 谩rea reducida se presentan cuatro proyectos distintos de parque e贸lico con una potencia total de 110MW, la misma potencia que la propuesta con los proyectos de 2019.

Tampoco se ha tenido en cuenta el efecto acumulativo y barrera que tendr铆an los 36 aerogeneradores a lo largo de casi toda la extensi贸n de la Sierra de Mont谩nchez. En este sentido, son muy destacables la presencia de aves en serio peligro de extinci贸n como el 谩guila imperial, el milano real, el buitre negro o el 谩guila perdicera.

No se ha notificado a los propietarios afectados: la empresa promotora 煤nicamente ha contactado con los propietarios de los terrenos en los que proyecta instalar los aerogeneradores. En ning煤n caso ha contactado con los due帽os de terrenos afectados por caminos, viales o zanjas.

La instalaci贸n de los aerogeneradores en la Sierra de Mont谩nchez no est谩 justificada debido a la ausencia del recurso viento. Seg煤n los estudios contenidos en las alegaciones, la producci贸n real de electricidad podr铆a ser hasta un 70% menor a la comprometida por la empresa.

En ning煤n caso la empresa promotora realiza un estudio de los efectos o impactos del parque e贸lico sobre el turismo o las viviendas. Solo el aerogenerador n煤mero 5 del proyecto Mont谩nchez I afecta a once viviendas en la zona de Bardasquillo. La distancia del aerogenerador a estas viviendas oscila entre 200 y 500 metros.

De igual forma, no se tienen en cuenta los efectos sobre el patrimonio. Ni siquiera se menciona en los Estudios de Impacto Ambiental la carta arqueol贸gica. Incluso se ha publicado una noticia falsa promovida por la empresa en la que aseguraban que iban a construir una pista de parapente en la Sierra de Mont谩nchez cuando el 95% de los asociados de Extremadura se opusieron al proyecto e贸lico.

En total la empresa promotora plantea instalar 36 aerogeneradores de 180 metros, dos subestaciones y 181,24 km de l铆neas el茅ctricas para lo que necesitan 374 apoyos. La obra de ingenier铆a civil para trasportar la tecnolog铆a de los aerogeneradores a las cotas m谩s altas de la Sierra destruir铆a completa o parcialmente 26 caminos, 9 fuentes y 10 portalones, recursos hist贸ricos y antropol贸gicos muy destacados en Mont谩nchez.

El molino 10 ir铆a ubicado sobre la Fuente de Donde Nace el Agua, un lugar fundamental para el abastecimiento de aguas de manantial a la localidad de Mont谩nchez y que adem谩s est谩 a escasos metros de uno de los recursos m谩s importantes y conocidos de la Sierra: la Ruta de los Molinos entre Arroyomolinos y Mont谩nchez, declarada Bien de Inter茅s Cultural.

Tambi茅n contienen las alegaciones un exhaustivo informe financiero de la empresa promotora, Instituto de Energ铆as Renovables, que confirma que en 2020 la compa帽铆a presentaba unas p茅rdidas superiores a los tres millones de euros y contaba con tan solo un empleado.

Este fin de semana la Plataforma va a organizar una serie de actividades para todos los p煤blicos en Mont谩nchez con el objetivo de crear un ambiente festivo, reivindicativo, de concienciaci贸n y alegaci贸n para poner freno al tercer intento de imposici贸n de un parque e贸lico en la Sierra de Mont谩nchez.

Colectivos Locales, es una categor铆a gen茅rica para las publicaciones de art铆culos interesantes de colectivos y plataformas que nos parece relevante compartir pero que no tienen vinculaciones con Algrano. En todas las publicaciones aparecer谩 la autor铆a propia as铆 como enlaces para buscar mas informaci贸n relacionada sobre los colectivos y las plataformas.

Fuente: Algranoextremadura.org