February 24, 2023
De parte de CNT C贸rdoba

El pasado 23 de febrero, cu谩ndo se cumple el primer aniversario de la invasi贸n a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, la Plataforma C贸rdoba por la Paz, de la que forma parte la CNT, convoc贸 una concentraci贸n en el centro de la ciudad para mostrar su solidaridad con las v铆ctimas de la guerra, rechazar la invasi贸n por parte del ej茅rcito ruso de territorio ucraniano, exigir que se le ponga fin y la retirada de las tropas rusas y la b煤squeda de una soluci贸n negociada que permita una paz duradera, rechazando el env铆o de armas que alimenten la guerra, la carrera armament铆stica la pol铆tica de bloques y la OTAN.

En la concentraci贸n han participado diferentes colectivos cordobeses. Tras la lectura del manifiesto conjunto de la plataforma han intervenido representantes de colectivos de la plataforma , en concreto de Ecologistas en Acci贸n y de CNT.

La intervenci贸n de CNT ha denunciado las consecuencias de la invasi贸n rusa de Ucrania que tras un a帽o de guerra solo ha servido para provocado decenas de miles de muerto y heridos, millones de personas desplazadas y un pa铆s destruido sin haber dado soluci贸n a ninguno de los conflictos que padec铆a Ucrania, multiplicando la destrucci贸n y la muerte. Tambi茅n se ha llamado a la solidaridad con las v铆ctimas de la guerra, especialmente con el pueblo de Ucrania, sin olvidar a los miles de muertos y heridos que acumula Rusia, en muchos casos ciudadanos rusos obligados a luchar como carne de ca帽贸n de las ambiciones imperiales de Putin.

Desde la CNT se ha llamado, frente al entusiasmo militarista de los gobiernos a la solidaridad popular con quienes en Ucrania hacen frente a la guerra y sus consecuencias, especialmente con aquellos que impulsan formas de resistencia civil contra la agresi贸n rusa, con las redes de apoyo para sostener los servicios b谩sicos, con quienes acogen a personas refugiadas, con quienes huyen de la guerra y del reclutamiento forzoso y con quienes denuncian y documentan cr铆menes de guerra. Tambi茅n con los sindicatos y organizaciones de base que luchan contra la corrupci贸n, los recortes de libertades y de derechos laborales frente a las 茅lites ucranianas y su intento de dar una nueva vuelta de tuerca neoliberal al calor de esta guerra.

Desde la CNT se ha llamado tambi茅n la solidaridad con quienes, en Rusia, resisten a la guerra puesta en marcha por su gobierno, con quienes desertan y sabotean el esfuerzo de guerra y las campa帽as de reclutamiento. Tambi茅n se ha reclamado el respeto de la objeci贸n de conciencia en Ucrania.

Respecto a la pol铆tica de los gobiernos occidentales, la UE y la OTAN, desde CNT se ha mostrado el rechazo al doble rasero con que abordan las relaciones internacionales gobiernos que acumulan un historial de vulneraciones y agresiones militares por ello se ha afirmado que el apoyo militar occidental al gobern贸 ucraniano responde m谩s a los intereses estrat茅gicos de las 茅lites occidentales y de la industria militar en un marco de enfrentamiento entre potencias imperialistas , capitalistas todas ellos que a la defensa de la solidaridad y de una legalidad internacional que tantas veces han pisoteado. Se ha denunciado como , una vez m谩s y en tiempo r茅cord, se han movilizado miles de millones de 鈧 en gasto militar mientras los retos ambientales, el cambio clim谩tico, el sostenimiento de los servicios p煤blicos, la reducci贸n de la pobreza y decenas de guerras y atropellos contra la legalidad internacional son sistem谩ticamente olvidados.

Se ha expresado la negativa a asumir que rearmarse para alimentar la guerra y la escalada militar sea la 煤nica opci贸n disponible para dar una salida justa a este conflicto. Precisamente la pol铆tica militarista, de fortalecimiento y expansi贸n de bloques militares como la OTAN y el seguidismo de la pol铆tica intervencionista de EE. UU. no han servido para evitar esta guerra, sino todo lo contrario, han consolidado a una figura como Putin, que, a su vez, con esta guerra, ha revivido una organizaci贸n mortecina como OTAN. Putin y la OTAN, La OTAN y Putin se necesitan y refuerzan mutuamente

Reconociendo el derecho de la ciudadan铆a de Ucrania, como todos los pueblos del mundo, a resistir las agresiones y a autodeterminar su futuro m谩s all谩 de injerencias externas  y de los intereses de unas 茅lites que alineados con unos u otros, desde CNT se ha defendido la necesidad de buscar alternativas no militares defendiendo que la continuidad de la guerra y una escalada militar solo servir谩n para alargar el sufrimiento y la destrucci贸n de Ucrania, sin garant铆as de alcanzar una soluci贸n justa y duradera a esta guerra.

Por 煤ltimo, se ha recordado que la solidaridad entre la clase trabajadora, y el fortalecimiento de los lazos con aquellos sindicatos y movimientos sociales que en Rusia , Ucrania y en toda Europa,  trabajan por una sociedad m谩s justa y m谩s libre, y se enfrentan a las derivas m谩s militaristas, ultranacionalistas e imperialistas es el mejor ant铆doto contra la guerra.

La intervenci贸n ha finalizado con la reivindicaci贸n de la puesta en libertad inmediata del periodista Pablo Gonz谩lez, preso sin juicio desde hace un a帽o en Polonia, y que est谩 viendo vulnerados sus derechos civiles sin que el gobierno haga nada al respecto.

A la concentraci贸n acudi贸 un grupo de estudiantes ucranianos, si bien no compart铆an algunos de los lemas de la convocatoria, quisieron estar presentes en el acto con fotograf铆as de la destrucci贸n provocada por la guerra en su pa铆s, al final del acto se pudo intercambiar con ellos algunas palabras para trasladarles nuestra solidaridad.

Fuente: Cordoba.cnt.es