February 24, 2021
1,550 puntos de vista
24/02/2021 :: Nafarroa
x Plataforma Navarra de Salud/Nafarroako Osasun Plataforma

Todos los mi茅rcoles de marzo a las 11:00 se llevaran a cabo concentraciones frente a los centros de salud. Tambi茅n el s谩bado de 27 de febrero participar谩n en las movilizaciones que tendr谩n lugar en muchas ciudades de todo el Estado por la Sanidad P煤blica, en Iru帽a la cita ser谩 a las 12:00 frente a la Delegaci贸n de Gobierno.

La Plataforma Navarra de Salud/Nafarroako Osasun Plataforma (PNS/NOP), considera que en Navarra existen importantes carencias y deficiencias estructurales del Sistema P煤blico de Salud, y a partir del inicio de la pandemia Covid 19, la situaci贸n se ha agravado, incidiendo de manera especial en la Atenci贸n Primaria de Salud.

A lo largo de los 煤ltimos meses de 2020 se han promovido movilizaciones con el lema 鈥淎tenci贸n Primaria Aurrera鈥, que han sido secundadas por una gran parte de profesionales de Centros de Salud de Nafarroa.

Creemos que una muestra m谩s de la falta de compromiso real con la soluci贸n de los problemas que afectan a la totalidad de la ciudadan铆a, al tiempo que empeoran las ya precarias condiciones de trabajo de sus profesionales, ha sido el encargo a la Direcci贸n General por Orden Foral de noviembre de un an谩lisis de situaci贸n y un plan de acci贸n que deb铆a estar preparado antes de fin del a帽o 2020.

El precedente de la situaci贸n es la estrategia de atenci贸n primaria para Navarra, aprobada despu茅s de un proceso participativo en junio de 2019 y que 煤nicamente se activ贸 de manera limitada. Pues bien, el encargo a la Direcci贸n General de Salud, realizado por Orden Foral de la Consejera, no ha visto la luz, y las promesas de informaci贸n y transparencia siguen soportadas en papel, pero nunca en hechos.

Ante esta situaci贸n de inacci贸n del Departamento, la PNS/NOP se plante贸 recabar la opini贸n de profesionales de Atenci贸n Primaria sobre su situaci贸n actual, sobre las propuestas que realizar铆a al Departamento en relaci贸n con la mejora de Atenci贸n Primaria, as铆 como las relativas a la gesti贸n de los centros de salud.

La participaci贸n en esta encuesta ha sido muy amplia, y se han recogido un total de cerca de 450 encuestas cumplimentadas. En este documento se recogen los resultados m谩s relevantes.

En la mayor铆a de las encuestas se constata que existen graves carencias en Atenci贸n Primaria que la pandemia ha agudizado, opini贸n coincidente con la de esta Plataforma. Ante esta realidad y a la vista de la Direcci贸n General de Salud no ha presentado a煤n el Plan para Atenci贸n Primaria que deb铆a presentar en 2020, vemos la necesidad de reanudar las movilizaciones semanales a la espera de que el conjunto de colectivos, sindicatos, asociaciones, fuerzas parlamentarias, y el conjunto de la sociedad promueva y active los cambios reales en la Atenci贸n Primaria que la sociedad necesita y merece, apoyada ahora en la opini贸n mayoritaria de sus profesionales.

Resultados de la Encuesta

La encuesta realizada por la PSN/NOP entre profesionales de AP ten铆a varios ejes de preguntas:

– Dificultades y/o problemas antes y desde que empez贸 la pandemia.
– Propuestas para mejorar la Atenci贸n Primaria
– Propuestas para mejorar la organizaci贸n de los Centro de Salud
– Necesidad de nuevos perfiles profesionales

Respondieron al cuestionario 439 profesionales de medicina, enfermer铆a, trabajo social y personal administrativo, que equivalen a cerca del 25% del total.

Respecto a las dificultades contratadas resaltamos las siguientes opiniones:

– Previamente a la pandemia exist铆an problemas como los siguientes: Tiempo escaso para actividad no asistencial (64%), Cargas excesivas de trabajo (54%), Agendas con huecos insuficientes (49%) y directrices poco claras por parte de las direcciones (35%).
– Los problemas reflejados a partir del inicio de la pandemia son: Conocimientos insuficientes para la nueva situaci贸n (56%), Agendas con huecos insuficientes (52%), Miedo o inseguridad (51%), y Falta de informaci贸n suficiente por parte del Departamento de Salud (46%).
– No se considera en general que durante la pandemia los medios y el personal hayan sido insuficientes, y se expresa que el reconocimiento y apoyo recibido desde la Administraci贸n ha sido insuficiente (56%).

Como propuestas m谩s valoradas para mejorar la Atenci贸n Primaria est谩n:

– Es necesario reducir los cupos (70%)
– Se ve muy necesario consolidar las plantillas mediante convocatorias de oposici贸n (75%).
– Un 79% considera necesario aumentar las plantillas.
– El 81% cree necesario aumentar las funciones incorporando mejoras en Promoci贸n de Salud, trabajo a domicilio o apoyo a los centros sociosanitarios de las zonas.

Entre las propuestas de mejora de la organizaci贸n se encuentran:

– Un 65% considera necesario mejorar la gesti贸n de sus centros.
– El 71% cree necesario reducir la burocracia y un 75% considera necesaria la mejora de infraestructuras tecnol贸gicas de sus centros.
– Se cree necesario mantener la elecci贸n de direcciones desde los centros (72%).
– La mayor铆a considera que sus retribuciones son acordes con el puesto, si bien un 28% las consideras insuficientes.
– 7 de cada diez profesionales consideran necesario mejorar el apoyo t茅cnico desde la Gerencia y desde Salud P煤blica.
– Un importante 42% cree oportuno poder actuar en prevenci贸n de riesgos laborales en colectivos m谩s desatendidos o en peque帽as empresas. ETT, personal aut贸nomo o personal temporero.
– Es mayoritaria la opini贸n de que es necesario equilibrar cargas asistenciales (83%), as铆 como mejorar las relaciones con asistencia hospitalaria (92%).
– Asimismo, un 71% considera muy necesario mejorar las relaciones del personal de sus equipos.
– Un 78% ve necesario realizar m谩s actividad de promoci贸n de salud desde su centro, y un 63% cree necesario aumentar la participaci贸n de la ciudadan铆a de la zona b谩sica de salud en espacios de participaci贸n diferentes, tales como Consejos de Salud u otros.

Necesidades de perfiles de personal adicionales

– Un 78% cree necesario incorporar la fisioterapia y rehabilitaci贸n a la actividad de los Centros de Salud
– Un 75% considera necesario incorporar la psicolog铆a en la actividad ofrecida desde los Centros de Salud
– La opini贸n favorable a la incorporaci贸n de T茅cnicas de Cuidados Auxiliares de Enfermer铆a es m谩s valorada en el conjunto de profesionales (cifras alrededor del 50%), que entre profesionales de medicina (28%).

Resumen de soluciones necesarias.
Es necesario consolidar la Atenci贸n Primaria mediante diferentes tipos de medidas:
– La consolidaci贸n e incremento de plantillas
– La reducci贸n y equiparaci贸n de cargas asistenciales
– La dotaci贸n tecnol贸gica adecuada para reducir burocracia y mejorar las relaciones asistenciales
– La incorporaci贸n de otras profesiones como psicolog铆a o fisioterapia
– La mejora de la relaci贸n con la asistencia hospitalaria
– La ampliaci贸n de funciones a la promoci贸n de salud, la atenci贸n comunitaria, el trabajo a domicilio o el espacio sociosanitario de cada zona
– El refuerzo y apoyo t茅cnico desde las gerencias y desde Salud P煤blica
– La reorientaci贸n de la gesti贸n hacia la ampliaci贸n de funciones, la consolidaci贸n de los apoyos necesarios, la motivaci贸n del personal, la colaboraci贸n en apoyo t茅cnico, y la implicaci贸n con sus profesionales.
– La necesidad de mejorar las formas de participaci贸n ciudadana mediante Consejos de Salud u otras formas de participaci贸n.

En conclusi贸n

Hoy el gobierno negocia a saber con qui茅nes y desde la m谩s absoluta opacidad la distribuci贸n de los fondos europeos destinados a salir de la actual crisis global. Ning煤n dato permite tener el convencimiento de una apuesta por el refuerzo y viraje necesarios de la atenci贸n primaria y la salud p煤blica.

Por todo lo anterior desde la Plataforma Navarra de Salud /Nafarroako Osasun Plataforma volvemos a llamar a las y los profesionales y al conjunto de la ciudadan铆a a concentrarse en apoyo a la necesaria mejora de la Atenci贸n Primaria ante los centros de salud. Estas concentraciones tendr谩n lugar en principio todos los mi茅rcoles de marzo.

Sobran razones.

Plataforma Navarra de Salud/Nafarroako Osasun Plataforma