December 18, 2020
De parte de Boicot Israel

Tras el 茅xito de la cancelaci贸n de la Feria militar Electronic Warfare Europe, el movimiento pacifista representado por m谩s de veinte organizaciones antimilitaristas, ecologistas y de solidaridad con el pueblo palestino solicitar谩 al consistorio hispalense que adopte un c贸digo 茅tico para regular los eventos, tal y como acord贸 la ciudad de Liverpool cuando cancel贸 la feria de armas.

En una nota de prensa del pasado viernes 11 de diciembre, el delegado de H谩bitat Urbano, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Mu帽oz, declar贸 la suspensi贸n de la Feria de industria militar Electronica Warfare Europe que hab铆a reservado el Palacio de Exposiciones y Congresos de Fibes para mayo de 2021. Este evento hab铆a sido cancelado en Liverpool el pasado septiembre. El ayuntamiento de Sevilla dijo que la decisi贸n del gobierno responde a la 鈥渘o conveniencia de vincular la imagen de la ciudad como gran sede de congresos a un evento pol茅mico y controvertido con repercusi贸n nacional e internacional鈥.

Celebramos la valiente y coherente decisi贸n que el Ayuntamiento de Sevilla ha decidido tomar despu茅s de escuchar a la sociedad civil organizada que ha mostrado el total rechazo a la Feria de Armas. Un partner de la Feria es la empresa israel铆 Elbit Systems conocida por vender sus productos como 鈥渢estados en combate鈥 que significa que el ej茅rcito israel铆 los prueba para ver qu茅 hiere o mata m谩s r谩pido para luego venderlo al resto del mundo.

鈥淓sta es una Feria que no deber铆a haber sido aceptada de entrada. No queremos ser c贸mplices de armas que se usan para reprimir a pueblos oprimidos como el palestino o el yemen铆. Esperamos que el Ayuntamiento sea consecuente y tambi茅n cancele la Aerospace and Defence meetings Sevilla 2021, patrocinada por Airbus, empresa que se lucra de cr铆menes de guerra en Yemen. Esta es una feria que bajo una apariencia industrial encubre un mercado de armas de destrucci贸n y de guerra禄.鈥 afirma Rosario Granado de Plataforma Solidaridad con Palestina Sevilla, organizaci贸n miembro de la coalici贸n Plataforma Stop Ferias de Armas.

En muy poco tiempo, la Coalici贸n Stop Feria de Armas en Sevilla  formada por m谩s de veinte organizaciones antimilitaristas, ecologistas y de solidaridad con el pueblo palestino, hab铆a conseguido generar un fuerte oposici贸n social a la feria mediante el webinar 鈥Militarismo y armamentismo en Andaluc铆a y el estado espa帽ol鈥,  importante presencia en prensa, coordinandose con partidos locales y escribiendo una carta al alcalde Juan Espadas.

Como ha afirmado el delegado de H谩bitat Urbano, Turismo y Cultura esta Feria tendr铆a consecuencias negativas para la ciudad. Ni en Sevilla, ni en Andaluc铆a, ni en ning煤n lugar del estado espa帽ol pueden tener lugar ferias de armas.

La decisi贸n tomada por el Ayuntamiento de Sevilla le aleja de la derecha y la extrema derecha que defiende el negocio de la muerte y el lucro econ贸mico a costa de los derechos de personas en territorios ocupados. Esperamos que ante los ataques que vendr谩n de la extrema derecha el Ayuntamiento se muestre firme ante su decisi贸n tomada.

La Plataforma Stop Feria de Armas exige que las instituciones p煤blicas, y en concreto el Ayuntamiento de Sevilla, adopten un c贸digo 茅tico que proh铆be ferias de armas en espacios p煤blicos como la 鈥Aerospace and Defence meetings鈥 en Sevilla  prevista para el 2, 3 y 4 de febrero de 2021 y la Feria internacional de defensa y seguridad prevista para el pr贸ximo 3, 4 y 5 de noviembre de 2021 en el Ifema en Madrid.

Fuente: Boicotisrael.net