October 20, 2021
De parte de La Haine
204 puntos de vista


Su poes铆a nos la presenta bajo una anarqu铆a gramatical donde rompe toda estructura como campo de batalla/resistencia contra el encorsetamiento del lenguaje academicista.

Con urgencia, violencia y ancestralidad. Con ternura.

La poes铆a de Giovanni golpea dos veces, contorsiona el lenguaje de tal manera que impacta en las v铆sceras justo un segundo antes de conformar la imagen. Es fresca, flu铆da, excesiva, te interpela a replantearte tu propia identidad desde otros (no)lugares. 

Seg煤n 脫scar Pirot : “Finalmente, m谩s all谩 de cualquier utop铆a, la poes铆a de Giovanni Collazos nos incita a comprender la palabra como 贸rgano regenerador del tejido c贸smico y como arma subversiva ante la imposici贸n de orden y poder”.

El deseo, la herida, el refugio, la identidad, el poder, los m谩rgenes – Sur…Con fuerte contenido social y pol铆tico atravesado en sus l铆neas, este disidente po茅tico llena de significados hasta los silencios.

Naci贸 en Lima un 24 de octubre y vive en Madrid desde finales de 1999. Empez贸 a acudir a mediados del 2003 a los talleres de poes铆a y escritura creativa de la asociaci贸n cultural Clave 53 en Madrid, dirigida por el poeta Giusseppe Dom铆nguez. En la actualidad sigue su andadura po茅tica de manera autodidacta y solitaria desde finales del 2008. Ha publicado poemas en cuatro antolog铆as po茅ticas en Madrid. Ha colaborado en varias revistas literarias en Espa帽a, Per煤, Chile y M茅xico. Entre sus poemarios, “Contra la niebla” (Unaria Ediciones, 2013), “El t铆sico bolchevique” (Ruleta Rusa ediciones, 2016), “Migrante” (Editorial La Gar煤a, 2017), “Rropas” (La Gar煤a, 2021) . Ha escrito dos poemarios m谩s: 鈥淥jos de paiche鈥 y 鈥淕ato techero鈥, pero seg煤n el poeta no est谩n terminados, sin embargo sigue escribiendo otro nuevo y va publicando esos poemas en su blog de poes铆a 鈥淓l Plebeyo鈥 .

En Rropas, su 煤ltimo poemario publicado, trata de las identidades como constructo social. 芦Destejer var贸n禄, 芦Desprenderse textil禄, 芦Vestidura frontera禄 y 芦Ropaje social su tejido despojo禄 son las cuatro partes que lo componen (masculinidad, amor desde la visi贸n de ese “ser” masculino, identidad nacional/racial e identidad de clase).

A continuaci贸n, dos de sus poemas en Rropas:

Salario

Crepitante todos los salones pueden escucharse

caerse un tenedor copas manjares empenachados

y un salario fundirse con la cuchara

se帽orito vive usted de otra respiraci贸n

garnacha que suda en carne muy hecha

brazos de bandeja sostienen el mar de cristal

donde pisamos bronquiales noches

los pies af贸nicos chaposo transverberado

como kurmi su pan lleva a la mesa

las doce horas alienadas al aliento que late

el amor potencia la respiraci贸n tranquila

donde yace un vendaval embriogenia su condici贸n de hombre

hombre

virtud del sue帽o

prelusi贸n num茅rica

sentirse poblado de colisiones

d铆a a d铆a sideral el parpadeo pensativo relincho

las horas cansadas como pumas instal谩ndose como lepra

habr谩 quien explotara su hilito de carne sustancia

carne de la hondura enternecido obrero.

………………………………………………………………………………………………………………………………………

Guada帽a

En la herramienta lucecita de mi pelvis el privilegio

secreci贸n qu茅 谩cido m谩s dulce

de la posici贸n un tango o la letra balada

donde siempre beb铆 mestizo hetero sin estupor

sosteniendo crispante el desaire

cre铆a intr铆nseco los asnos estanques en las aguas

nada hay p贸lvora injusticia de lo humano

su sistema de c贸lera frutales genes de intromisi贸n

desaprender el drama da帽o deseo danz贸n que lo sumerge

no hay disculpa aprendizaje si sentimental el cuerpo

se deshace en vano la b贸veda un artificio de culebras.




Fuente: Lahaine.org