June 21, 2021
De parte de Kurdistan America Latina

Abd眉lillah Poyraz, padre de la militante asesinada Deniz Poyraz, fue amenazado por la polic铆a.

Deniz fue baleada el 17 de junio pasado tras el ataque de Onur Gencer a la sede del Partido Democr谩tico de los Pueblos (HDP) en la provincia de Izmir. Deniz fue despedida un d铆a despu茅s tras una ceremonia multitudinaria.

Pese a la situaci贸n, la polic铆a amenaz贸 al padre de la militante del Partido Democr谩tico de los Pueblos (HDP) y a otros miembros de la familia.

Seg煤n la agencia de noticias Mezopotamya, un miembro de la familia, que no quiso dar su nombre por razones de seguridad, dijo: 鈥淯no de los polic铆as que esperaba en los alrededores de la Mezquita de los M谩rtires del Aire, de Kadifekale, donde se celebr贸 la oraci贸n f煤nebre, se acerc贸 a m铆 y me dijo: 鈥楲o han hecho mal. Cuando Abd眉lillah Poyraz habl贸 en la ceremonia, hizo propaganda del PKK. No lo dejaremos as铆鈥欌.

La polic铆a est谩 amenazando a los miembros de la familia, por un lado, mientras que, por otro, muestra compasi贸n con el asesino Onur Gencer, luego de ser detenido. Gencer formaba parte de los grupos de bandas armadas que el Estado turco entrenaba para enviar y perpetrar cr铆menes en Siria.

En ciudades como Ankara y Batman se realizaron grandes protestas para denunciar el femicidio del que fue v铆ctima Deniz. Durante las manifestaciones, tambi茅n se conden贸 la complicidad del Estado turco con el grupo terrorista Lobos Grisis, al que Gencer adher铆a.

Durante las protestas, la polic铆a turca reprimi贸 y encarcel贸 a varias personas. Desde Ankara, el integrante del HDP Veli Sa莽谋l谋k, detenido durante la protesta el s谩bado pasado y posteriormente liberado, revel贸 que fue objeto de violencia policial.

En una publicaci贸n en su cuenta de Twitter, Sa莽谋l谋k declar贸 que un polic铆a, que se sent贸 en su cuello durante 10 minutos, le insult贸 y le dijo: 鈥淟as heridas no son importantes鈥. El militante del HDO agreg贸 que llevar谩 鈥渁 juicio al jefe de polic铆a que dio esta orden, y no me rendir茅 hasta que lo haga鈥.

鈥淛unto a los polic铆as de paisano que ayer se sentaron en mi cuello durante diez minutos, maldiciendo, hab铆a decenas de polic铆as. Ninguno de ellos intervino. Est谩n seguros de que se saldr谩n con la suya鈥, denunci贸.

FUENTE: ANF / Edici贸n: Kurdist谩n Am茅rica Latina

<!–