September 5, 2021
De parte de Nodo50

Imagen del hombre con la pistola con la que irrumpi贸 en el acto feminista en Castell贸n

Un acto feminista se vio interrumpido la noche del pasado s谩bado 4 de septiembre por los gritos y las amenazas de un hombre armado con una pistola en la plaza de l鈥橢reta de Castell贸. Tras una jornada reivindicativa organizada por el colectivo feminista Subversives y los antifascistas de La Cosa Nostra en la plaza Isabel la Cat贸lica de Castell贸, un hombre se present贸 en el acto increpando a varios de los presentes. Seg煤n varios testigos consultados por lamarea.com, hab铆a estado por los alrededores durante todo el d铆a, haciendo comentarios machistas e increpando a los asistentes, hasta que sobre las diez de la noche, se acerc贸 a la barra y se dirigi贸 a varias mujeres con tono despectivo e insult谩ndolas al grito de 鈥渞ojas de mierda鈥.

Tras llamarle la atenci贸n y pedirle que abandonara el lugar, el hombre amenaz贸 con ir a por una pistola. Minutos despu茅s, reapareci贸 esgrimiendo el arma apuntando a los presentes. Una portavoz del colectivo feminista Subversives explica que el hombre volvi贸 a la barra, se dirigi贸 a una chica que estaba trabajando y le dijo 鈥渁 mi no me vacil谩is, rojas de mierda鈥 mientras la apuntaba con la pistola a la cabeza

El hombre armado apunt贸 y se encar贸 con varias personas m谩s que se encontraban en el lugar. Otro de los presentes que estaba con su compa帽era, trat贸 de desarmarlo, tal y como se puede observar en el video que varios testigos han hecho llegar lamarea.com. Este testigo se encar贸 con el agresor con una silla mientras otros de los asistentes trataban de rodearle, sin saber si el arma era real o no. Finalmente, un joven antifascista que participaba en el acto se enfrent贸 al hombre armado y logr贸 arrebatarle la pistola, momento en el que este emprendi贸 la huida y logr贸 acceder a un edificio cercano. Seg煤n este joven, 鈥渆l arma no era de juguete, sino de balines o de CO2鈥, asegura a lamarea.com.

Los j贸venes que salieron tras 茅l consiguieron entrar en el portal, e inmediatamente, el hombre sali贸 a recibirles con un beb茅 en brazos. Una mujer, seg煤n los testigos, madre del beb茅, empez贸 a gritar desesperada ante la perplejidad de los presentes. El hombre sujet贸 el beb茅 durante varios minutos, us谩ndolo como escudo para evitar ser reducido por el grupo de personas que lo hab铆an seguido. Finalmente, dej贸 al beb茅 y volvi贸 a huir, siendo perseguido hasta su domicilio, donde logr贸 refugiarse definitivamente.

La polic铆a local, avisada por los testigos, apareci贸 poco despu茅s y fue conducida hasta el edificio donde se hab铆a refugiado el agresor. Los testigos entregaron el arma a los agentes y explicaron lo sucedido. Seg煤n el peri贸dico Levante-EMV, un portavoz de la Polic铆a Local calific贸 el incidente como 鈥渘ada grave, una falsa alarma鈥.

En declaraciones a lamarea.com, el mismo portavoz policial asegura que calific贸 as铆 los hechos tras tener constancia de que el arma no era real y de que no se hab铆a producido ning煤n da帽o material o humano. 鈥淣osotros, la informaci贸n que tenemos es que los testigos ven que una persona les amenaza con un arma y en seguida se dan cuenta que es simulada鈥, asegura el agente, que califica los hechos de 鈥渁menazas leves鈥, por lo que justifica as铆 que no fuese detenido, pero que, en todo caso, ser谩 el juez quien califique los hechos. Por su parte, las v铆ctimas de las amenazas no se percataron de que se trataba de un arma simulada hasta que el hombre huy贸 del lugar tras serle arrebatada la misma, seg煤n han explicado a lamarea.com. 鈥淟a chica a la que apunt贸 a la cabeza se lanz贸 al suelo aterrorizada, y nadie se atrev铆a a acercarse a 茅l. No pensamos en ning煤n momento que el arma no era de verdad鈥, asegura un testigo de los hechos a este peri贸dico.

Seg煤n este mismo representante policial, el protagonista del incidente llam贸 desde su casa a la propia polic铆a para denunciar que hab铆a sido perseguido por un grupo de personas tras quejarse por el volumen de la m煤sica que sonaba en el acto. Respecto al uso del arma, argument贸 que se puso nervioso tras ser increpado por los asistentes al acto y que decidi贸 esgrimirla como respuesta. La polic铆a identific贸 a esta persona en su domicilio, y asegura que el beb茅 que sostuvo en brazos antes de dirigirse a su domicilio era su propio hijo, que se encontraba en un edificio cercano. La polic铆a no arrest贸 a esta persona al considerar que se trataba de un delito leve y que estaba localizado e identificado el autor de los hechos. 鈥淟a polic铆a local de Castell贸 ha efectuado unas diligencias de prevenci贸n de estas amenazas por si fueran constitutivas alg煤n il铆cito penal, se le ha incautado el arma simulada a la espera de si quiere recuperarla esta persona, o en caso de que el juez o el fiscal vea indicios de delito, se le cite para juicio鈥.

El concejal de seguridad ciudadana, David Donate, preguntado por este medio, calific贸 este acto de 鈥渕uy grave鈥, y asegura que ha pedido toda la informaci贸n a la polic铆a para esclarecer los hechos. 鈥淚magina todo lo que se puede ocasionar con un hombre esgrimiendo un arma. Claro que es un hecho muy grave鈥, asegura. El acto contaba con todos los permisos pertinentes y se estaba realizando con total normalidad y respetando todas las medidas de seguridad pertinentes, seg煤n explican fuentes municipales y policiales a la Marea.

Los colectivos convocantes del acto feminista llevan a帽os activos en el barrio del Raval, realizando actividades durante todo el a帽o y sorteando la presi贸n municipal. El Ayuntamiento ha mantenido, seg煤n explican varios militantes de estos colectivos, 鈥渦na actitud hostil y una persecuci贸n constante, a pesar de tener siempre los permisos en regla para celebrar los actos que organizamos鈥. Sin ir m谩s lejos, este verano se trat贸 de impedir un ciclo de cine feminista gratuito en plena calle, que contaba con todos los permisos y con las medidas de seguridad requeridas para la celebraci贸n del evento.

Tambi茅n la derecha y la ultraderecha han puesto en el punto de mira a estos colectivos por sus constantes campa帽as de agitaci贸n feminista y antifascista. Uno de los miembros de La Cosa Nostra fue detenido en su lugar de trabajo en junio de 2020 acusado de colocar en un 谩rbol un mu帽eco del l铆der de Vox, Santiago Abascal. El detenido, que niega los hechos y que asegura que se encontraba en otra ciudad cuando se colg贸 el mu帽eco, explic贸 al peri贸dico La Directa que fue interrogado por varios agentes encapuchados y que el polic铆a que le tom贸 declaraci贸n usaba un bol铆grafo con el logotipo de Vox. Se enfrenta a una pena de hasta cinco a帽os de prisi贸n por amenazas graves. Un a帽o antes, el partido ultraderechista denunci贸 tambi茅n a las feministas de Subversives por una protesta antifascista y por un cartel en el que aparec铆a su rostro.

Fuente: Lamarea.com