April 20, 2022
De parte de ANRed

Im谩genes: corresponsal popular.

La Polic铆a de Chaco desaloj贸 y reprimi贸 esta ma帽ana con golpes, gas pimienta y balas de goma una protesta sobre el puente interprovincial Chaco-Corrientes de trabajadores y trabajadoras del Sindicato de Obras Sanitarias de Chaco (SOSCH), que representa a empleados del Servicio de Agua y Mantenimiento Empresa del Estado Provincial (SAMEEP), y la Corriente Sindical Jorge Weisz (CSJW), que agrupa a estatales precarizados de distintas dependencias provinciales. En di谩logo con ANRed, Viviana Toros de la CSJW, relat贸: 芦vinimos con carteles y volantes y lo que hemos recibido fue balas de goma y gas pimienta, los compa帽eros con corchazos y las compa帽eras empujadas por polic铆as varones禄. En cuanto a sus reclamos, explic贸: 芦queremos que se deje atr谩s lo que se firm贸 con los gremios funcionales traidores a los reclamos de los trabajadores. Han firmado una paritaria que ya la comi贸 la inflaci贸n. Se suma a eso deuda de calificaci贸n, deuda de calificaci贸n acumulativa y compa帽eros con 14 a帽os de antiguedad con una categor铆a miserable, con un sueldo b谩sico de $26000. Estas paritarias no sirven, porque nos hunden en la miseria禄. Por ANRed.

As铆 lo denunciaron en un comunicado el Sindicato de Obras Sanitarias de Chaco (SOSCH) y la Corriente Sindical Jorge Weisz (CSJW): 芦la polic铆a del Chaco, a las 贸rdenes del gobernador Capitanich, reprimi贸 con golpes y balas de goma una protesta en la rotonda de acceso al puente interprovincial que une Chaco con Corrientes, encabezada por el Sindicato de Obras Sanitarias (SOSCH), que representa a trabajadores de la empresa estatal de provisi贸n de agua SAMEEP, y por la Corriente Sindical Jorge Weisz (CSJW), que agrupa a trabajadores estatales precarizados de distintas dependencias provinciales禄.

La represi贸n se produjo sin orden de desalojo y no hubo personal policial femenino, como corresponde para los casos en que hay mujeres en la protesta 鈥 ampliaron los sindicatos 鈥 Por el momento, dej贸 como saldo varios heridos por balas de goma, entre ellos mujeres, y un hombre mayor que se descompens贸 por los golpes recibidos禄.

Im谩genes: corresponsal popular.

Seg煤n explicaron, reclaman 芦la apertura de paritarias, condiciones dignas de trabajo, el pago de las deudas por calificaci贸n, el blanqueo de las sumas por refrigerio y el cese de la persecuci贸n a los dirigentes gremiales de SOSCH, sobre quienes pesa una restricci贸n perimetral injustamente establecida禄, remarcan.

芦Vinimos con carteles y volantes para visibilizar nuestros reclamos y recibimos balas de goma y gas pimienta禄

En di谩logo con ANRed, Viviana Toros de la Corriente Sindical Jorge Weiz, relat贸: 芦despu茅s de tantas negociaciones y predisposici贸n al di谩logo, vinimos al puente, a la vera de la ruta, a visibilizar nuestra problem谩tica, para que los que transitan sepan qu茅 es lo que est谩 pasando en Chaco, en un lugar que comunica Chaco con Corrientes. Vinimos con carteles y volantes y lo que hemos recibido fue balas de goma y gas pimienta, los compa帽eros con corchazos y las compa帽eras empujadas por polic铆as varones芦.

Im谩genes: corresponsal popular.

En la misma l铆nea, Viviana agreg贸: 芦estamos ac谩 con un acta que hicimos, porque siempre estamos dispuestos a negociar, con el gremio del SOSCH, la abogada, para que empecemos a hablar realmente sobre la vida de los trabajadores y las trabajadoras, en esta situaci贸n tan cr铆tica, ante un acuerdo con el FMI, que profundiza la miseria que ya ven铆amos trayendo, donde un gobierno nacional, con anuencia del provincial, legitima una estafa del gobierno de Macri. Se llenan la boca hablando de Macri y han legitimado una estafa sobre el bolsillo de los trabajadores y trabajadoras. Por lo tanto, estamos ac谩 esperando que el gobierno provincial resuelva cu谩l es la respuesta que tiene禄, expres贸.

En cuanto a los motivos de la protesta, la entrevistada ampli贸: 芦queremos que se deje atr谩s lo que se firm贸 con los gremios funcionales traidores a los reclamos de los trabajadores, entendiendo que han firmado una paritaria que ya la comi贸 la inflaci贸n, y que se suma a eso deuda de calificaci贸n, deuda de calificaci贸n acumulativa, compa帽eros con 14 a帽os de antiguedad con una categor铆a miserable, con un sueldo b谩sico de $26000. En alg煤n momento pudieron tener horas extras, pero hoy las rifan, porque no est谩n dispuestos a hacer un servicio de agua y cloacas como tiene que ser. Est谩n desmantelando una empresa provincial y algo tan importante como es al agua芦, sentenci贸.

Asimismo, sobre la situaci贸n de precarizaci贸n de los y las trabajadoras estatales en general, expres贸: 芦estas paritarias no sirven, porque nos hunden en la miseria. Por m谩s que el gobierno haya anunciado descuentos en los remedios y en algunos alimentos, no hay efectivo para comprar. Los salarios son de miseria. Hay compa帽eros que trabajan en las escuelas higienizando que pusieron el pecho en toda la pandemia y tienen un ingreso de entre $11000 y $16500. Y un trabajador de planta de SAMEEP tiene un salario de $26000鈥.

Al cierre de esta nota, desde la SOSCH y la CSJW informaban que se estaban 芦reorganizando para sostener la protesta y volver a la ruta para hacer o铆r sus reclamos ante el gobierno provincial禄.

Fuente: Anred.org