October 23, 2021
De parte de Nodo50

El barrio valenciano del Cabanyal cuenta desde este fin de semana con un nuevo centro social. El Casal Popular El Clot se ha presentado oficialmente al p煤blico este s谩bado despu茅s de que en las redes del Sindicat del Barri del Cabanyal llevaran toda la semana avisando de que en el d铆a de hoy ten铆an 鈥渦na sorpresa鈥 preparada para los vecinos y vecinas del barrio. Finalmente la sorpresa se ha materializado en un 鈥渃entro de estructuras populares鈥 que albergar谩 en sus instalaciones cuatro proyectos educativos, deportivos y solidarios para las vecinas del barrio mar铆timo valenciano.

Aunque la noticia fue celebrada por el vecindario del barrio y diversos colectivos sociales, pronto la alegr铆a se vio eclipsada. Cuando apenas han pasado tres horas desde el anuncio de inauguraci贸n del nuevo centro social, agentes de la Polic铆a Municipal de Val猫ncia se han personado en la puerta del local. Seg煤n han informado desde las redes sociales del Sindicat del Barri del Cabanyal, los polic铆as hab铆an tratado de impedir el acceso al local y han cargado contra quienes lo han intentado.

A las 16:49, el colectivo informaba de que el operativo policial hab铆a conseguido desalojar al grupo con cargas policiales en el interior. Desde El Clot explican que llevaban m谩s de un a帽o intentando negociar la cesi贸n del espacio del Ayuntamiento de Val猫ncia, y que ante la inacci贸n institucional hab铆an decidido dar el paso para recuperarlo y convertir este edificio p煤blico en un centro verdaderamente popular.

Del mismo modo, El Clot ha informado por sus redes sociales de que Sandra G贸mez L贸pez, vicealcaldesa de Val猫ncia y responsable de Urbanismo (PSOE), se ha comprometido a tener una reuni贸n con el colectivo impulsor del espacio el pr贸ximo 4 de noviembre. 鈥淓l Clot, Casal Popular del Cabanyal, y todas las estructuras populares siguen en pie y m谩s vivas que nunca. Seguiremos informando鈥, concluyen en redes sociales, agradeciendo igualmente el apoyo popular a la iniciativa.

Los proyectos albergados por El Clot

El primero de los proyectos planteados para ser acogido en las instalaciones del reci茅n inaugurado casal es el gimnasio popular, con tatami y clases semanales de diferentes deportes de contacto y acondicionamiento f铆sico, 鈥渦n espacio deportivo desde donde entrenar la autodefensa y tejer comunidad鈥, se帽alan desde la organizaci贸n vecinal en la presentaci贸n de los espacios que han realizado en sus redes sociales.

Casal popular del Cabanyal El Clot Valencia - 1
Aula del nuevo Casal Popular El Clot que acoger谩 l’escola popular La Llavor | Cedida por el Sindicat de Barri del Cabanyal

El Salto Pa铆s Valenci脿

El segundo proyecto es la Escola Popular la Llavor, que proyecta acoger varias propuestas de educaci贸n y autoaprendizaje desde una perspectiva de educaci贸n popular y comunitaria 鈥渄esde la base de las luchas鈥 y orientado al menores y adultos, con aulas destinadas a este fin.

El nuevo casal popular tambi茅n pondr谩 a disposici贸n de los vecinos y vecinas del barrio 鈥渁limentaci贸n sana, sostenible y accesible鈥 a trav茅s del comedor popular

Igualmente, se busca poner a disposici贸n de los vecinos y vecinas del barrio 鈥渁limentaci贸n sana, sostenible y accesible鈥 a trav茅s del comedor popular a precios populares, un proyecto que anteriormente se desarrollaba en la asociaci贸n Cabanyal Horta, otra iniciativa del barrio orientada a la recuperaci贸n del espacio p煤blico y que desde hace m谩s de un lustro gestiona un huerto urbano desde una perspectiva comunitaria fomentando la participaci贸n, la educaci贸n y el cuidado del entorno a trav茅s de la permacultura y la agroecolog铆a.

Casal popular del Cabanyal El Clot Valencia - 2
El nuevo Casal popular El Clot tambi茅n albergar谩 la Xarxa d’Aliments | Cedida por el Sindicat de Barri del Cabanyal

El Salto Pa铆s Valenci脿

Por 煤ltimo, el colectivo busca que el nuevo casal popular sirva como base para la Xarxa d’Aliments del Sindicat de Barri del Cabanyal, una red solidaria de apoyo mutuo en la que todas las personas que hacen uso de la misma participan directamente en su gesti贸n y aprovisionamiento que comenz贸 en 2020 durante el estado de alarma y ahora se quiere trasladar al nuevo espacio.

casal el clot cabanyal valencia policia

Agentes de la Polic铆a Municipal de Val猫ncia tratan de impedir el acceso al reci茅n inaugurado casal popular El Clot | Cedida por el Sindicat de Barri del Cabanyal

Fuente: Elsaltodiario.com