April 16, 2021
De parte de CGT-LKN Euskal Herria

Se trataba de estar presentes en la inauguraci贸n de nuevas instalaciones en la planta de Airbus en Getafe a 630 kil贸metros, que contaba con la presencia del Rey Felipe VI y del presidente de Gobierno, Pedro S谩nchez y poder explicarles de primera mano lo que est谩n viviendo desde diciembre por cierre de la planta de Puerto Real que afectar铆a a 300 familias en forma directa y, seg煤n estiman desde CGT, a unas 200 de forma indirecta.

Sobre las doce de la noche de este mi茅rcoles, tras la manifestaci贸n de los trabajadores de Airbus en Puerto Real, un grupo de 23 sindicalistas de CGT tomaban un autob煤s con direcci贸n a Madrid. Pero nada m谩s pisar la provincia de Sevilla se toparon con un amplio control policial. All铆, con el autob煤s parado en el arc茅n, permanecieron durante m谩s de una hora. 鈥淓ntregamos la documentaci贸n que nos ped铆an: un salvoconducto del sindicato en el que se nos autoriza a poder desplazarnos para realizar labores sindicales, aunque no sirvi贸 de nada porque es evidente que ten铆an una orden expresa de no dejarnos pasar鈥.

Relatan que, con el mismo salvoconducto que han usado en infinidad de ocasiones para ejercer su derecho sindical, no pudieron pasar de C谩diz, lo que 鈥渄emuestra que el 鈥楪obierno m谩s progresista鈥 de la historia impide que los trabajadores vayan a defender sus derechos sin dar una explicaci贸n, con polic铆as fuertemente armados鈥, dice Juan Antonio Garc铆a.

Aunque los sindicalistas gaditanos no pudieron llegar a Getafe, las protestas han sonado igualmente. Representantes sindicales de CGT de las plantas de Getafe, Illescas y Barajas, s铆 han protestado en los alrededores de la planta madrile帽a durante el acto. Con el grito de 鈥淢enos Casa Real y m谩s Puerto Real鈥 y pancartas con el lema de 鈥楶uerto Real no se cierra鈥, han llevado la voz de la planta de 鈥楨l Trocadero鈥 a Getafe.

En julio de 2020 la compa帽铆a anunci贸 el despido de 17.600 personas en toda Europa, 1.600 de ellas en el Estado espa帽ol. D铆as m谩s tarde, Pedro S谩nchez se reun铆a con el consejero delegado de la compa帽铆a, Guillaume Faury, y compromet铆a un apoyo multimillonario a cambio de minimizar el ajuste laboral iniciado desde la multinacional.

El ejecutivo asum铆a crear nuevos programas de defensa y la compra de material militar: 7 aviones de distintos modelos, 36 helic贸pteros en una primera fase, ampliable a 56 en una segunda. Tambi茅n se destinar铆an 185 millones de euros del plan de Recuperaci贸n de la UE a trav茅s de un Plan Tecnol贸gico Aeron谩utico (PTA), entre otras medidas. 鈥淓n su conjunto, se estima que estas ayudas movilizaran proyectos por m谩s de 150 millones al a帽o鈥, explicaron oportunamente desde el Gobierno.

Fuentes sindicales consideran que 鈥渃on toda esa inversi贸n es injustificable el cierre de la planta de Puerto Real鈥 y aseguran que habr铆a al menos 鈥7.000 unidades鈥 pedidas antes de la pandemia.

Fuente: Cgt-lkn.org