July 24, 2021
De parte de La Haine
301 puntos de vista


Militantes del SAT y de otras organizaciones denuncian la detención de Néstor Salvador, miembro del Comité Nacional del SAT, tras el acto en homenaje a la huelga de la construcción en Granada en los años 70.

El sindicalista ha sido detenido tras la finalización de un acto en homenaje a la lucha de los trabajadores de la construcción. Desde el SAT y desde organizaciones andalucistas como Adelante Andalucía o Defender Andalucía se denuncia esta detención y se está compartiendo un video, grabado hace unos días, donde el propio Néstor alertaba de su posible detención por negarse a declarar en lo que considera un montaje judicial.

En el video, el militante del SAT explica que la problemática viene de una acción en apoyo a otra compañera, Vanessa Sánchez, delegada sindical del SAT y trabajadora de la limpieza en la Delegación de Turismo de Granada, quien fue represaliada por su militancia. Un conflicto sindical de más de un año y medio, donde la trabajadora perdió su puesto de trabajo tras una subrogación del servicio de limpieza, siendo la única de la plantilla en sufrir esto, en un claro caso de represión sindical.

Salvador explica que tras una acción pacífica donde protestaron en el edificio de la Delegación, el delegado respondió con una denuncia por coacción a 8 compañeros, entre ellos el propio Néstor y Vanessa, además de Paco Cabello, portavoz provincial del SAT. Desde el SAT han negado que hubiera coacciones y se ha seguido protestando por la reincorporación de la compañera a su puesto de trabajo.

Al final del video, Néstor explica que se niega a ir a declarar porque considera que es un montaje con el fin de hacerles perder el tiempo y amedrentar la lucha de los trabajadores, lo que le coloca en condición de insumiso judicial y avisaba de su posible detención. El sindicalista explica que su postura deriva de su propia experiencia personal tras más de 10 causas archivadas, que le hacen ver que el poder judicial es utilizado para perseguir a trabajadores en lucha y proteger a los privilegiados.

Desde Izquierda Diario nos sumamos a las voces del SAT y de otras organizaciones de la izquierda andaluza que exigen la libertad inmediata y sin cargos de Néstor Salvador. Denunciamos una represión sindical que se extiende no sólo al caso de Néstor, sino que se ha visto en otros muchos conflictos como el de Airbus

https://www.izquierdadiario.es/La-Policia-Nacional-detiene-a-Nestor-Salvador-miembro-del-Comite-Nacional-del-SAT




Fuente: Lahaine.org