June 2, 2022
De parte de Grup Antimilitarista Tortuga
284 puntos de vista

La Puerta del Mar de Alacant está gafada. Si ya no era suficiente con albergar un horrendo monumento al ejército consistente en tres soldados metálicos de tamaño natural con una gran bandera española a sus espaldas, ahora se ha inaugurado un nuevo monumento-homenaje a otro cuerpo militarista: la policía nacional. El nuevo engendro, que no desmerece en estética cutre-kitsch a su antecesor, consiste en un angelote de grandes alas acariciando a una niña vestida de bellea del foc. Sin comentarios.

Bueno, sí, comentar lo ilustrativo de que se homenajee una y otra vez a los cuerpos funcionariales más violentos al servicio del estado y del poder económico. Desde luego no se colocan estatuas, y menos en lugar tan destacado, para aplaudir el esfuerzo de profesionales tan necesarios para la vida social como quienes, por ejemplo, se encargan de transportar suministros, limpiar, cocinar, enterrar a los muertos y un largo etcétera. Ya es sabido que el poder emplea con profusión su propaganda para mantenerse fuerte y poderse perpetuar. Nota de Tortuga.


Inauguran un monumento en homenaje a la Policía Nacional en Alicante

La escultura de Juan José Quirós encarna al patrón del Cuerpo amparando a una niña y se ha instalado en la plaza Puerta del Mar.

P. Cerrada

Estatua policial
El bodrio.

El entorno de la plaza Puerta del Mar de Alicante cuenta con un nuevo «vecino» de la ciudad, un monumento en homenaje a la Policía Nacional que ha sido realizado en bronce por el escultor cartagenero Juan José Quirós Illán. Simboliza a un Santo Ángel Custodio -patrón del Cuerpo- amparando a una niña vestida con un traje de Bellea y, según el escultor, es, en estos tiempos de guerra, «un grito a la libertad, a la paz, a la protección, al diálogo, a los derechos humanos de todos, sin excepción».

Para la inauguración del monumento, la Policía Nacional ha organizado este jueves un acto solemne que ha contado incluso con la Banda Sinfónica del Cuerpo, que además ha ofrecido luego un concierto en el Espacio Séneca de Alicante. El acto se ha convertido también en una despedida del hasta ahora comisario principal Ignacio del Olmo, que deja la jefatura de la Comisaría Provincial de Alicante tras ser nombrado nuevo jefe superior de Policía de Murcia por el ministro del Interior. «Queremos que otorgue protección a toda la provincia y sea un referente», explicó Del Olmo.

Numerosas autoridades, entre ellas el alcalde de Alicante, Luis Barcala, la Bellea del Foc, la delegada y la subdelegada del Gobierno, Gloria Calero y Araceli Poblador, respectivamente, han acudido al acto, así como la viuda de Juan Antonio Gisbert, presidente de la Autoridad Portuaria fallecido recientemente. Como cabeza visible de la Policía Nacional ha participado el director adjunto operativo (DAO) de la Policía, José Ángel González, al que han acompañado los mandos del Cuerpo de las diferentes comisarías de la provincia y de la Jefatura Superior de Policía. González destacó que el Santo Ángel Custodio «encarna el valor y el compromiso de la Policía: servir de protección y apoyo al necesitado, amparar a la víctima, dar esperanza, consuelo y ser refugio en cualquier ocasión». El niño que ampara el ángel protector representa «a todos aquellos necesitados de ayuda y cobijo» y en la escultura se ha sustituido la figura tradicional de un niño por la de una niña. «Es el reconocimiento del protagonismo de las mujeres en la sociedad a través del ejercicio del poder de forma ponderada, tranquila y constante», afirmó el DAO.

El alcalde destacó que es un reconocimiento «a la labor impagable de la Policía Nacional» y afirmó que el monumento «pone en valor el trabajo» del Cuerpo. Quirós, que ya hizo otro monumento a la Policía en Cartagena, dijo que le gustaría que «este ángel sea un vecino más, que no sea una escultura de bronce fría, sino que se convierta en un vecino más de este paseo marítimo».

La Policía agradeció a la Autoridad Portuaria la cesión del lugar donde se ha ubicado el monumento y a la Cámara de Comercio por recabar ayuda de empresarios para financiar la obra.

Diario Información




Fuente: Grupotortuga.com