July 26, 2022
De parte de SAS Madrid
225 puntos de vista

El compuesto de Hipra, 100% español y europeo, facilita la logística de su conservación y administración.

La compañía farmacéutica Hipra ha informado de los últimos datos que los ensayos clínicos están mostrando sobre su vacuna, en vísperas de ser aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), destacando que demuestra eficacia contra Ómicron, manteniendo su efectividad de forma sostenida en el tiempo y simplificando los procedimientos de transporte, conservación y administración. 

Eficaz contra las últimas variantes

En un encuentro informativo organizado por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (Anis), la directora de I+D y Registros de este laboratorio, Elia Torroella, desgranó las conclusiones más destacadas que aportan estos estudios. Así, mostró su satisfacción “con los resultados” que se están viendo con la vacuna, “tanto en lo que hace referencia a protección frente a todas las variantes que han ido apareciendo, como en relación con la duración de la inmunidad y, también, con la baja reactogenicidad de la vacuna”.

“Tenemos resultados que nos demuestran unos buenos niveles de anticuerpos neutralizantes frente a las variantes de Omicron que están circulando, actualmente, en Europa, BA4 y BA5”, puso de manifiesto, en este contexto, Elia Torroella. 

Además, Torroella informó de que comprobaron “que la caída de anticuerpos neutralizantes, seis meses después de la dosis de refuerzo, es menor cuando comparamos los sueros de pacientes que han recibido un booster con Hipra con los que recibieron un booster con una vacuna de mRNA. Este es un punto muy importante de cara las campañas y programas de refuerzo”.

Apuesta por la vacunación heteróloga

Junto a ello, esta representante de Hipra comentó que, “en Europa, el 90 por ciento de las dosis administradas han sido de vacunas de mRNA. Existen evidencias muy claras sobre los beneficios de los boosters heterólogos y de la combinación de vacunas con diferentes tecnologías, por lo que estamos convencidos de que las vacunas de proteína recombinante pueden jugar un papel clave en los programas vacunales de los próximos meses”. 

Apoyando esta tesis, la secretaria de la Sociedad Española de Inmunología e Inmunóloga Clínica y miembro del Hospital Universitario La Paz de Madrid, la doctora Carmen Cámara, intervino indicando que ya existen “ensayos clínicos recientes que confirman que la combinación de cualquiera de las vacunas existentes con las vacunas de proteína, como es el caso de la de Hipra, mantienen la protección frente la enfermedad severa por Covid-19”.

Por ello, Carmen Cámara señaló que “si tenemos que plantearnos una cuarta dosis contra la Covid-19, está más que demostrado que lo mejor para el sistema inmunitario sería que dicha dosis fuera heteróloga real. Es decir, un modelo de vacuna diferente, no simplemente el mismo modelo cambiando una variante, que es lo que ofrecen, por ejemplo, las vacunas de RNA”. 

Simplificando la logística

Por su parte, el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid, el doctor Ángel Gil, destacó uqe la vacuna de Hipra pueda ser conservada a temperatura de nevera (entre 2º y 8°C), como otras vacunas convencionales del calendario, e indicó que “esto facilita tenerlo en las neveras convencionales de los centros de salud y no requiere los controles de temperatura que tenemos con otras vacunas, además de que se puede distribuir más fácilmente a aquellos países con pocas infraestructuras”.

Esto se suma al hecho de que la vacuna de Hipra “no necesita reconstitución y, por tanto, su administración al paciente es muy fácil, mejorando y flexibilizando mucho el trabajo de Atención Primaria”, continuó Ángel Gil. 

Menos reacciones adversas

Torrella informó, también, de la menor reactogenicidad de la vacuna de Hipra frente a las mRNA. Los efectos más comunes son dolor en el punto de inyección, fatiga, dolor de cabeza, y malestar leve o moderado, y estos remiten a los pocos días. En este sentido, Cámara deseó que estos datos convenzan a la población resistente a vacunarse o a tomar nuevas dosis de refuerzo.

Pendientes de la aprobación

Así, Torroella comunicó que ya disponen de 11 millones de dosis de sustancia activa dispuestas para su comercialización cuando se apruebe la vacuna por la EMA y aseguró que tienen provisión suficiente de viales y otros materiales, de modo que no se produzca una rotura de stock. Aunque aún no hay un precio aprobado para la vacuna, aseguró que su tecnología es mucho más barata que las de mRNA. 

El apoyo del Gobierno 

El embajador en Misión Especial para la Crisis internacional Covid-19 y Salud Global del Ministerio de Asuntos Exteriores, Borja Cabezón, puso de relieve que este compuesto “es un logro magnífico fruto del esfuerzo de la comunidad científica y empresa española, que cuenta con el apoyo del Gobierno de España y de muchas organizaciones, entidades y profesionales que han trabajado incondicionalmente en el desarrollo de este proyecto”.

Borja Cabezón recordó que “la comunidad científica ya ha confirmado que cumple con todos los requisitos, tiene ventajas sobre otras vacunas, es 100 por cien española, 100 por cien europea y refuerza la iniciativa de buscar autonomía estratégica, tanto española como europea”.  

Enlace relacionado ActaSanitaria.com 26/07/2022.




Fuente: Sasmadrid.org