El d铆a de ayer martes 29 de marzo llevamos a cabo nuestra Asamblea Comunitaria en Puente Madera para informar sobre los problemas de la comunidad y de una reuni贸n con representantes del gobierno que se tuvo el s谩bado 26 de marzo en la Administraci贸n Portuaria Integral de Salina Cruz, por acuerdo de Asamblea hemos decidi贸 informar y hacer p煤blico la siguiente informaci贸n:

El s谩bado 26 de marzo de 2022, representantes de la comunidad ind铆gena de Puente Madera sostuvimos una reuni贸n con Rafael Mar铆n Mollinedo titular del Corredor Interoce谩nico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), Gonzalo Villalobos L贸pez representante de la Procuradur铆a Agraria en el Estado de Oaxaca, Lila Rodr铆guez Villanueva jefa de residencia de la Procuradur铆a Agraria en Tehuantepec, reuni贸n llevada a cabo despu茅s de tanta insistencia por parte de la Procuradur铆a Agraria, despu茅s de varias horas de discusi贸n repet铆an dos preguntas 驴cu谩l era el motivo de nuestra inconformidad? 驴por qu茅 nos opon铆amos al desarrollo de San Blas Atempa y del Istmo de Tehuantepec?, a lo que nosotros como portavoces de los acuerdos en Asamblea, respondimos:

• El pr贸ximo 8 de junio se cumple 1 a帽o del Juicio de Nulidad interpuesto en el Tribunal Unitario Agrario de Tuxtepec, en el que demandamos nulidad del Acta de la Asamblea de Comuneros celebrada el 14 de marzo de 2021 debido a las irregularidades como fueron: acarreo de personas que no son comuneros, falsificaci贸n de firmas, nombre y firma de comuneros que se repet铆a, firma de comuneros muertos, entre otras. Esto lo hemos dicho muchas veces en conferencia de prensa y con comunicados, es una burla que sigan diciendo que no saben nada al respecto, cu谩ndo incluso hemos entregado copias del expediente y de las pruebas de la demanda en reuniones con representantes del gobierno y diversas instituciones.

Aunado a esto, el acaparamiento de tierras de uso com煤n del monte El Pitayal y la entrega de actas de posesi贸n por la misma Procuradur铆a Agraria de Tehuantepec en el marco de la imposici贸n del Parque Industrial, nos deja claro que tanto las y los famosos posesionarios as铆 como los funcionarios de la Procuradur铆a Agraria tiene intereses econ贸micos por lograr convencer a la gente para la entrega de tierras al CIIT, esto se ha denunciado por diversas comunidades de la regi贸n como en Almoloya, Mat铆as Romero, Ixaltepec, Ixtepec, Mixtequilla, Tagolaba, etc. Hacemos el recordatorio que por diversas denuncias por corrupci贸n y enriquecimiento al expresentante de la PA Luis Alberto Paredes Jim茅nez tuvo como consecuencia su destituci贸n de la residencia de Tehuantepec, ahora nos damos cuenta de que el problema viene desde la oficina estatal y sea qui茅n llegue a Tehuantepec repite los mismos vicios.

Continuando con la discusi贸n, nos mencionaron que el Gobierno Federal no va a violar los Derechos de los Pueblos Ind铆genas, Rafael Mar铆n nos pregunto que si el Juicio en el TUA no nos favorece que haremos y comento que si nosotros no queremos aprovechar la oportunidad del Parque Industrial, se lo va a llevar a Chivela, donde le est谩n dando al CIIT 150ha, la Procuradur铆a Agraria intervino insistiendo en que pens谩ramos las cosas y que se hiciera una reuni贸n con la Asamblea de Puente Madera para informar los beneficios de este proyecto, de nueva cuenta est谩s fueron nuestras respuestas:

• Si el Tribunal Unitario Agrario de Tuxtepec falla a favor del Parque Industrial, habr谩 ganado la corrupci贸n, y continuaremos la lucha organizada y jur铆dica ante Tribunales Federales y a donde tengamos que llegar para buscar Justicia. Si se quieren llevar el Parque Industrial a otro pueblo con el mismo mecanismo de despojo y enga帽o la gente se va a dar cuenta, hoy somos Puente Madera, ma帽ana seremos m谩s comunidades denunciando y luchando contra la imposici贸n y el despojo. Claro que el Gobierno est谩 violando derechos de los pueblos ind铆genas con el hecho de imponer megaproyectos sin consentimiento, al se帽alar, despotricar, intimidar y amenazara quienes defendemos nuestra tierra y territorio.

Por 煤ltimo, nuevamente, la Procuradur铆a Agraria insistieron en visitar la Asamblea de Puente Madera, a lo que respondimos que ten铆amos que comentarlo a la Asamblea antes de decidir, ya lo hemos dialogado en nuestra Asamblea del d铆a de ayer, est谩 es nuestra respuesta la cu谩l decidimos hacemos p煤blica:

• Gonzalo Villalobos L贸pez representante de la Procuradur铆a Agraria en el Estado de Oaxaca, Lila Rodr铆guez Villanueva jefa de residencia de la Procuradur铆a Agraria en Tehuantepec y cualquier representante del Corredor Interoce谩nico NO SON BIENVENIDOS A LA COMUNIDAD DE PUENTE MADERA Y SER脕N EXPULSADOS EN CASO DE INGRESAR.
  • NO VAMOS A PERMITIR QUE ENTREN MAQUINA AL MONTE EL PITAYAL, NI QUE SE HAGA NING脷N TRABAJO QUE ATENTE CONTRA TIERRAS DE USO COM脷N. NO AL PARQUE INDUSTRIAL.
  • EXIGIMOS LA REVISI脫N Y CANCELACI脫N DE ACTAS DE POSESI脫N SOBRE TIERRAS DE USO COM脷N.
  • HACEMOS RESPONSABLES A LAS PERSONAS ANTES MECIONADAS EN ESTE ESCRITO, AS脥 COMO A ANTONINO MORALES TOLEDO LIDER ESTATAL DE LA ORGANIZACI脫N FUCO, NOEL HERNANDEZ RITO PRESIDENTE MUNICIPAL DE SAN BLAS ATEMPA Y AL EXSINDICO MUNICIPAL ANTONIO VIELMA GALLEGOS DE CUALQUIER AMENAZA, DETENCI脫N Y AGRESI脫N A CUALQUIER HABITANTE DE PUENTE MADERA E INTEGRANTE DE NUESTRA ORGANIZACI脫N.

SI NOS TOCAN A UNX NOS TOCAN A TODXS, SI HAY REPRESI脫N HABR脕 MOVILIZACI脫N.

Hacemos un llamado de unidad a las dem谩s Agencias de San Blas Atempa: Rancho Llano, Santa Rosa, Monte Grande y Tierra Blanca a organizarse y defender las tierras y nuestros derechos. Basta de despojo y beneficio para unos cu谩ntos.

30 de Marzo de 2022

ASAMBLEA COMUNITARIA DE PUENTE MADERA
Asamblea de los Pueblos Ind铆genas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio 鈥 APIIDTT

Fuente: Tierrayterritorio.wordpress.com