December 29, 2021
De parte de La Haine
1,761 puntos de vista

Las últimas afirmaciones de que Irán y Siria albergan armas de destrucción masiva (ADM) no son más que una estratagema reciclada de la invasión de Iraq de 2003

A menos de dos semanas para la reactivaci├│n del Acuerdo Nuclear de Ir├ín de 2015, Israel y las potencias de la OTAN se posicionan en contra de Ir├ín, con los aliados regionales preparando el escenario para una escalada de violencia en todos los frentes. Al frente de este empuje potencialmente peligroso hacia la guerra han estado los medios de comunicaci├│n del establishment occidental y su obsesi├│n con las “Armas de Destrucci├│n Masiva” de Oriente Medio.

Muchos creyeron que tras la invasi├│n ilegal de Iraq en 2003, que se justific├│ en gran medida sobre la base de “proteger al mundo” de las supuestas “armas qu├şmicas, biol├│gicas y nucleares” de Saddam Hussein, esas excusas no volver├şan a utilizarse. El expresidente iraqu├ş fue acusado de ocultar armas de destrucci├│n masiva que nunca se encontraron.

Sin embargo, a pesar de que se ha demostrado que los l├şderes occidentales, como George Bush y Tony Blair, est├ín equivocados, parece que se vuelve a elaborar la misma propaganda gastada para justificar la agresi├│n militar tanto contra Siria como contra Ir├ín.

En el caso de Ir├ín, desde hace 30 a├▒os destacados pol├şticos israel├şes, como Benjamin Netanyahu, han estado prediciendo err├│neamente cu├índo la Rep├║blica Isl├ímica adquirir├í armas nucleares y siguen alegando que Teher├ín alberga un programa secreto de armas nucleares. Por ejemplo, en 1992, el expresidente de Israel, Shimon Peres, advirti├│ a la comunidad internacional “que Ir├ín se dotar├şa de una bomba nuclear en 1999”. Se ha acusado a Ir├ín de pr├ícticamente todas las mentiras que se han dicho a la opini├│n p├║blica occidental, exactamente igual que se afirm├│ de Iraq bajo Saddam Hussein; incluyendo las afirmaciones de que Al-Qaeda tiene su “nueva base de operaciones” en Ir├ín, seg├║n el ex secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo, y de que Ir├ín est├í desarrollando en secreto una bomba nuclear, as├ş como otros tipos de bombas que amenazan la seguridad regional.

Tras el ataque con drones que se lanz├│ contra la base militar de Al-Tanf, en el sur de Siria, el 20 de octubre, el Mando Central de EE.UU. prometi├│ el derecho a una respuesta. Aunque EEUU ocupa ilegalmente cerca de un tercio del territorio sirio, con su propia presencia militar y sus proxies, Washington sigue considerando que tiene derecho a la “autodefensa”. A pesar de la clara contradicci├│n de las cl├íusulas del derecho internacional, esto sigue significando que EE.UU. est├í buscando objetivos para atacar, y es probable que haya frenado dicho ataque, debido a las discusiones en Viena destinadas a reactivar el Acuerdo Nuclear con Ir├ín. Lo que es m├ís, tras el ataque a la base controlada por EEUU en Siria, The New York Times afirm├│ haber conseguido “funcionarios israel├şes y estadounidenses no identificados” como fuentes para afirmar que Ir├ín estaba detr├ís del ataque. Esto podr├şa ser simplemente propaganda falsa, pero si se cree que es el caso en los EE.UU., no es descabellado suponer que esto ahora puede ser utilizado para justificar el ataque a Ir├ín o a los iran├şes.

Israel ha estado presionando activamente a EEUU durante el ├║ltimo mes, en un intento de extraer m├ís condiciones de Teher├ín, en el caso de que el Acuerdo Nuclear se reactive en las pr├│ximas semanas. Adem├ís, la campa├▒a de presi├│n del r├ęgimen sionista ha sido una fuente de amenazas emitidas a Ir├ín con respecto a que Israel est├í preparando su fuerza a├ęrea para atacar las instalaciones nucleares iran├şes. EEUU tambi├ęn se ha subido al carro de considerar opciones militares para Ir├ín, para combatir su inexistente programa de armas nucleares. En respuesta, el general iran├ş Gholamali Rashid dice que “si Israel lleva a cabo ataques contra Ir├ín, nuestras fuerzas armadas atacar├ín inmediatamente todos los centros, bases, rutas y espacios utilizados para llevar a cabo la agresi├│n”.

Por supuesto, no hay pruebas de que Ir├ín est├ę desarrollando efectivamente un arma nuclear, ni ha habido nunca ninguna acusaci├│n contra Teher├ín por parte de ninguna organizaci├│n de prestigio que diga que est├í intentando alcanzar este objetivo. Sin embargo, los medios de comunicaci├│n occidentales han repetido estas falsas afirmaciones y predicciones sobre cu├índo estar├ín listas las armas nucleares, de modo que mucha gente sigue creyendo la propaganda.

La RAF del Reino Unido tambi├ęn afirma haber derribado un avi├│n no tripulado que, seg├║n dicen, pertenece a una “milicia terrorista respaldada por Ir├ín” en Siria. Haciendo sonar los tambores de guerra e intentando presumir de sus capacidades militares, esto llega despu├ęs de que el Reino Unido acabe de comprometerse a trabajar con Israel para combatir la adquisici├│n de armas nucleares por parte de Ir├ín. El Reino Unido, a pesar de su relativamente d├ębil ej├ęrcito, parece estar apoyando la agresi├│n de EEUU e Israel en la regi├│n todav├şa, tratando de propagar la idea a los derechistas brit├ínicos de que todav├şa tiene “lo que se necesita”.

Israel ha atacado ilegalmente a Siria, sin provocaciones, al menos 8 veces durante los ├║ltimos dos meses. “Tel Aviv” sigue aumentando las tensiones en torno a los Altos del Gol├ín ilegalmente ocupados, prometiendo en octubre cuadruplicar su poblaci├│n de colonos en la zona. Esto ocurre a pesar de que recientemente se aprob├│ una resoluci├│n de la Asamblea General de la ONU para condenar la ocupaci├│n y anexi├│n del territorio por parte de Israel. 

Como parte de la propaganda que se est├í utilizando para justificar los cr├şmenes de Israel contra Siria, The Washington Post public├│ recientemente un art├şculo en el que cita a “dos funcionarios de inteligencia occidentales” que afirmaron que Israel ha lanzado ataques para atacar los supuestos sitios de desarrollo de armas qu├şmicas de Siria. El art├şculo trata de afirmar que un ataque a├ęreo israel├ş en junio y otro el a├▒o pasado, ambos apuntaron a sitios donde se estaban produciendo “armas qu├şmicas”. 

El informe no ofrece ninguna prueba de estas afirmaciones, las fuentes no se identifican y ni siquiera se especifica la identidad del pa├şs occidental del que proceden los “funcionarios de inteligencia”. Los sitios alrededor de Homs, que seg├║n ellos fueron atacados para destruir las instalaciones de armas qu├şmicas, tambi├ęn son supuestamente sitios donde Siria ten├şa sus armas qu├şmicas antes de 2013, cuando se deshizo oficialmente de ellas. Seg├║n el informe, se supone que debemos creer que Siria ser├şa tan est├║pida como para empezar a producir armas qu├şmicas secretas en el mismo lugar en el que las produc├şa abiertamente, en un momento en el que Israel estaba bombardeando constantemente todo y cualquier cosa que pudiera golpear.

Estas afirmaciones son tan extravagantes para creerlas, que el lector tendr├şa que pensar que el gobierno sirio est├í dirigido por personas totalmente dementes o lo m├ís tonto que existe. Las afirmaciones ni siquiera se acercan a lo razonable, y sin embargo el art├şculo del WP se cita ahora en todo el mundo como si el informe fuera cierto.

A pesar de la propaganda reclutada por los medios corporativos occidentales contra Ir├ín y Siria, es f├ícil de ver a trav├ęs de aquellos que siguen la regi├│n de cerca; sin embargo, la mayor├şa de los occidentales son comprados y vendidos en ella. Este tipo de informes y narrativas tejidas por los medios de comunicaci├│n occidentales se utilizan esencialmente para justificar cualquier agresi├│n ilegal que haya tenido lugar contra Ir├ín y sus aliados.

Lo peor es que los mismos medios de comunicación están sentando ahora las bases para justificar nuevas agresiones militares. Los medios de comunicación corporativos occidentales no son independientes del complejo militar-industrial y de los gobiernos que defienden, son simplemente otra ala de esa misma maquinaria militar dirigida por EEUU. La única diferencia es que no utiliza bombas, sino palabras.

Aunque es poco probable que Israel lance una guerra directa contra Ir├ín, es muy posible que se produzcan batallas limitadas y/o una serie de guerras por delegaci├│n. Como m├şnimo, es probable que la agresi├│n militar occidental e israel├ş se intensifique r├ípidamente en los pr├│ximos meses.

Al Mayadeen




Fuente: Lahaine.org