November 20, 2021
De parte de Diario De Burgos

Hoy 20 de Noviembre, el secretario general de un cocido partido de extrema derecha acudir谩 a Burgos. El individuo es conocido en gran parte de la pen铆nsula ib茅rica por ser un alborotador profesional.

Es muy habitual que el 20 de Noviembre en Burgos se convoque una concentraci贸n antifascista por el colectivo Resaca Castellana, la cual adem谩s suele ir acompa帽ada de otros actos. Este a帽o uno de esos actos fue la proyecci贸n del documental El lugar que ya no est谩, documental que presentaron sus creadores y que trata de contar como fue la represi贸n franquista en Burgos, as铆 como el trabajo de las diferentes personas que trabajan por la recuperaci贸n de la memoria hist贸rica. Pero este a帽o puede no ser un a帽o como otro cualquiera. Al parecer a escasos metros de la concentraci贸n y con tan solo una hora de antelaci贸n el secretario general de un conocido partido de extrema derecha participar谩 en una mesa informativa y dar谩 un mitin.

El secretario general de este partido y en general el partido es conocido por sus provocaciones. Quiz谩s la m谩s famosa fue la protagonizada por su presidente en el barrio madrile帽o de Vallecas durante la 煤ltima campa帽a electoral de la Comunidad de Madrid. Pero el secretario general tiene muchos m谩s encontronazos de este tipo en multitud de localidades, Olot, Vic, Alsasua鈥 Estos actos, los cuales son claras provocaciones, muchas veces terminan en las cabeceras de los medios ya sea por cargas policiales, detenciones, disturbios, simplemente por la tensi贸n social que generan o la habitual manipulaci贸n medi谩tica.

Hace aproximadamente un a帽o el mismo pol铆tico que hoy estar谩 en Burgos acudi贸 a Donostia a dar un mitin. Frente a lo que se podr铆a esperar de una de las ciudades con menos afinidad pol铆tica con este partido, el mitin se celebr贸, se celebr贸 dentro de la normalidad, no hubo disturbios, no hubo altercados pese a que se pudieron o铆r gritos contra el partido y su dirigente鈥 Sin embargo la noticia fue acogida con entusiasmo por gran parte de la prensa, la cual cont贸 lo sucedido a su manera y manipulando. Tras lo ocurrido aquella vez fue la primera vez que dentro del movimiento antifascista pude leer una cuesti贸n que ha perseguido al movimiento desde entonces, tal vez lo persegu铆a desde mucho antes, pero quiz谩s ahora sea m谩s vital que nunca. 驴Sirve de algo caer en las provocaciones?.

Tras el mitin en Donostia, las personas que fueron a mostrar su rechazo fueron grabadas por la Ertzaintza y algunas identificadas. Se puede pensar que acudiendo a sus actos les haces un favor, terminas fichado, siendo c贸mplice de su propaganda, un tonto 煤til con principios al que la prensa y el discurso pol铆tico de la extrema derecha acabar谩n manipulando. Sin embargo gran parte del movimiento antifascista es consciente que un mitin de un partido de ultraderecha, un s谩bado, en una de las calles m谩s c茅ntricas de Burgos, es una batalla perdida. Es un paso atr谩s y dejar que fascistas vestidos de parlamentarios se hagan con la calle. Por si no fuese poco, esta complicada disyuntiva adem谩s puede incluso debilitar el movimiento que se debate entre una cuesti贸n que carece a煤n de una clara respuesta.

Sea como que sea, hoy 20 de Noviembre la presencia policial estar谩 asegurada. La polic铆a es parte de la estrategia de este partido y por desgracia esta nunca le falla.

Fuente: Diariodevurgos.com